Once upon a time: héroes y villanos

fourth season

Hace ya cuatro temporadas que la ABC puso en marcha un proyecto basado en los cuentos de hadas que todos conocemos, Once upon a time (Érase una vez), una serie que ha asombrado por su temática y el giro argumental que le ha dado a las historias de siempre bajo una oculta moraleja: no existe blanco o negro. Hay luz y oscuridad en el corazón de todos los personajes, ya sean héroes o villanos.

 Ahora parece un cliché esta temática que muchas series ya vienen utilizando. Todos hemos podido ver como se están rodando diversas películas readaptando los cuentos de hadas y como diversas series toman como punto de partida estas historias (Grimm o Cuéntame un cuento). Sin embargo, hasta la aparición de Once upon a time, esta temática había quedado en el tintero. Fantasía en estado puro. Vuelta de tuerca a lo que todo conocemos.

 Hemos viajado por diversas tramas y nos hemos ido “enamorando” de sus personajes. Recordemos esa primera temporada en la que nos descubrieron El Bosque Encantado (Enchanted Forest) y Storybrook, el pueblo en el que se desarrolla toda la trama y que termina por convertirse en otro personaje principal. Sin Storybrooke, nada tendría sentido. Es el lugar donde se desarrollan las maldiciones. El lugar al que todos llaman Hogar. Sobre todo para Emma. La Salvadora. La hija que Blancanieves (Snow White) y el Príncipe Encantador (Charming) tuvieron que sacrificar por el bien de todos. Una maldición que podía romperse gracias a su magia.

charming's family

Pero no solo los héroes nos han cautivado. También los malvados. Bien es cierto que Blancanieves, el Príncipe Encantador o Emma tienen un gran séquito de seguidores. Pero también los tienen aquellos que apoyan a Rumpelstiltskin y Regina. Hemos podido observar la evolución de todos a lo largo de cuatro temporadas, encontrando nuevos aliados y antagonistas. Todos tienen razones para hacer lo que hacen. Todos tienen un porqué. Esta es una de las razones por el que los seguidores de la serie acaban por posicionarse a favor de unos u otros. ¿Quién tiene más razones para hacer lo que hace? ¿Quién merece encontrar la felicidad? Una discusión demasiado compleja.

Gracias a ellos hemos podido descubrir otros mundos. Hemos viajado a Nunca Jamás (Neverland), El Pais de las Maravillas (Wonderland) y ahora hemos descubierto Arendelle, el país helado en el que estamos indagando durante esta primera mitad de la cuarta temporada plagada de nuevas historias. Retomando el éxito de Disney, Frozen, Once upon a time ha conseguido hacer una nueva fusión entre la historia creada por la factoría y el cuento original de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves. Nos hemos reencontrado con los personajes de la exitosa película y hemos llegado a cogerles aún más cariño. Pero también hemos conocido a la oscura Reina de las Nieves con un deseo oculto: encontrar una nueva familia.

ouat 2

Recordemos que al final de la tercera temporada, Emma y Hook (Garfio) vuelven del pasado con dos compañeras de viaje (una intencionada y otra no intencionada). Emma decide salvar a Marian, la esposa de Robin Hood, de ser ajusticiada equívocamente a manos de Regina. Esta decisión ha afectado por completo al desarrollo de la trama ya que la relación entre Regina y Emma ha vuelto a enfriarse, a pesar de que esta última está luchando por convertirse en su amiga. Regina ahora está buscando a aquel que escribió el libro de cuentos y así buscar su final feliz. Por otro lado, Blancanieves y el Príncipe se enfrentan a ser padres de nuevo (recordemos que Emma entró recién nacida en aquel armario y no tuvieron la oportunidad de criarla), mientras que Hook y Emma comienzan a adentrarse en lo que parece ser una relación. Sin embargo, Rumpelstiltskin parece haberse alejado de nuevo de lo que es la idea del bien, buscando la manera de alejarse del control de la daga mediante el sombrero mágico de un gran hechicero y Belle, ya su esposa, no tiene conciencia de nada de lo que está ocurriendo. El camino hacia el poder absoluto de Rumpelstitlskin, que no se aleja de los errores del pasado, se enfrentarán a los de la Reina de las Nieves, Ingrid, que desea aquello que siente que jamás tuvo: una familia que comprendiera sus poderes. Por ello, ha encerrado Storybrooke entre muros helados mientras su sobrina Elsa, la compañera de viaje no intencionada que nombrábamos al principio, busca a su hermana Anna por todas partes.

hook and emma

Aparte de sus historias, Once upon a time nos trae pequeñas curiosidades y referencias que nos muestran en cada película de Disney, cuento o, incluso, Lost (recordemos que los guionistas participaron en la elaboración de esta serie e insertar algunos símbolos de ella). Solo hay que ser un poco observador para ir enlazando cuento a cuento, historia a historia…todo encaja a la perfección. ¡Hasta hay referencias a Fantasía y se nos ha mostrado a un pequeño ratón (un Mickey oculto)!

Arbol genealogico

Gusta ese recurso que tienen los guionistas de alterar pasado y presente para contar historias, algo que recuerda mucho a Lost. Gracias a esta forma de explicar la trama, hemos percibido mucho mejor el cambio que han ido sufriendo los personajes, así como los hechos que han marcado un punto de inflexión en sus vidas. Sin esto, no habríamos podido descubrir cuándo Regina se convirtió en La Reina Malvada (The Evil Queen) o cuando Rumpelstiltskin se convierte en El Oscuro (The Dark one), así como no habríamos descubierto cómo se conocieron Blancanieves y el Príncipe, o la relación de Hook con Rumpelstiltskin.

 rumpel and belle

Varios lemas se repiten en esta serie y hemos ido asimilando capítulo a capítulo: El amor verdadero (True Love) es capaz de romper cualquier maldición y ese “Siempre te encontraré” (I will always find you), una promesa entre personajes que harían lo que fuera por encontrarse con el otro. Y si, la magia tiene un precio. ¿Hasta dónde eres capaz de llegar? Hemos visto como personajes eran capaz de dar su vida o lo que más querían en el mundo por alcanzar sus deseos. ¿Un sacrificio acerca a la felicidad?

reina y robin hood

A escasas semanas de que llegue la midseason finale de esta cuarta temporada, muchas preguntas se nos vienen a la cabeza: ¿Qué desea Rumplestiltskin?¿Encontrará Regina su final feliz? ¿Tendrá Emma el suficiente valor para enfrentar su destino? ¿Continuará el camino de Hook para convertirse en un héroe? ¿Se cerrará con un broche de oro la trama de Frozen? No queda más que esperar a las sorpresas que nos traen Edward Kitsis y Adam Horowitz, guionistas de la serie, durante el resto de esta temporada. Habrá que esperar al 1 de Marzo para saber más.

ouat

Por Irene (Twitter @erenidelrio)
Blog: brujulaparasonadores.wordpress.com

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s