Shameless (USA) a través de su vestuario

1

A estas alturas las aventuras de la familia Gallagher son más que conocidas. Así que no me voy a extender mucho alabando la serie, sino que me voy a centrar en uno de los aspectos que más me llamas la atención de la serie: el vestuario. Eso sí, puede que haya algunos spoilers así que si no habéis visto hasta la quinta temporada quizá no queráis seguir leyendo. ¡Quien avisa no es traidor!

Durante las cinco temporadas que lleva en antena creo que no he visto a ninguno de los Gallagher llevar algo parecido a un “vestuario” siendo esto uno de los mejores aciertos de la serie. Cada personaje tiene su propio aspecto desaliñado pero a la vez cuidado.

A Frank, como no, solo le preocupa beber por lo que la ropa no es su principal prioridad. Así, siempre le vemos con ropa grande. Incluso con el frío que hace en Chicago se le ha visto poquísimas veces con abrigo. Eso sí, su inconfundible gorro no se lo quita.

2

Fiona es un caso aparte, cuando está en casa literalmente se pone cualquier cosa que pilla, ya esté sucio, limpio o en la lavadora. Si tienes que llevar a tus espaldas una casa, cinco niños y un padre borracho, no tienes tiempo de arreglarte. Sin embargo, creo que es la única que  intenta adecentarse un poco para ir al trabajo, cuando tiene uno, claro. De la misma forma, al irse de fiesta también se arregla y parece otra, no por nada Steve se enamora de ella en una de estas. No tiene ni idea de lo que se le viene encima.

   4                                   3

Lip, en cambio, tiene su propio estilo, el de “chico malo”: pantalones ajustados, camisetas de tirantes además del consabido cigarro entre los labios. Un look de James Dean del ghetto, se puede decir. Solo le hemos visto con traje por una chica, Amanda, su nueva novia. ¿Conseguirá que cambie?

   5                                     6

En cuanto a Ian, es el único que tiene un estilo más marcado dado que quiere ir al ejército. Suele ir con camisetas más o menos ajustadas y el uniforme militar. Llama la atención que no intenten marcar más su condición homosexual en el vestuario como  sí hacen en otras series como Modern Family o The Carrie Diaries. Aunque tiene sentido porque vive en un barrio donde los homosexuales no son bien vistos y es mejor guardar las apariencias.

   7                                                     8

Mientras, Carl y Debbie son una copia mejorada de sus hermanos mayores: Lip y Fiona. Carl es un matón, copia el look de Lip pero va un paso más allá. Mientras que en Lip se puede ver un atisbo de bondad en el look, que alguien puede sacarle toda la rabia que lleva dentro; Carl es un matón en el amplio sentido de la palabra, le da igual todo y eso se refleja en su ropa, mucho más oscura que la de su hermano.

9

Debbie, en cambio, se siente identificada con su hermana Fiona, incluso la coge prestada la ropa y se viste como ella pero Fiona tiene otros problemas que no incluyen prestarle la atención que merece, por lo que en su cambio de niña a mujer empieza a fijarse en otras mujeres como modelo: Svetlana y Mandy, que, tristemente, no la llevarán por el mejor camino.

   10                                    11

Y llegamos al pequeño Liam, la verdad es que de este personaje aún sabemos poco, más allá de que sí es hijo de Frank. Es el pequeño de la familia así que, en consecuencia, suele llevar toda la ropa heredada de sus hermanos. Eso sí, es el niño más mono de la familia.

12

Finalmente, como personaje recurrente pero igual de importante tenemos a Mónica Gallagher, la madre. Mónica suele llevar un estilo basado en camisas de cuadros y ropa hippie. Se destaca que las camisas las lleva durante los momentos en los que es homosexual mientras que los vestidos hippies los lleva cuanado hace de madre y amante de Frank. Creo que esta es una diferenciación importante pues se observa su patología esquizofrénica incluso en la ropa que lleva.

13

Como conclusión final me gustaría hacer una pequeña comparación entre Shameless USA, de la que he estado hablando, y Shameless UK. En esta última tanto la ropa, la iluminación o  los escenarios son mucho más oscuros dando una sensación acuciante de suciedad, de desesperación en contra de la luminosidad de la que hace gala Shameless USA, algo que supongo es un aliento de esperanza para estos personajes marginales, a los que a pesar de que todo les vaya mal siempre les queda algo de esperanza.

Por Inés (Twitter: @inesnmira)

Anuncios

Un pensamiento en “Shameless (USA) a través de su vestuario”

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s