Cómo conocer el universo LGTB a través de la pantalla

ffff

En pleno 2015 nos resulta normal encontrar personajes homosexuales, transexuales etc. en series, películas o libros, pero no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en el que esta comunidad no se veía reflejada en ningún lugar. Las compañías televisivas o cinematográficas estaban interesadas en mostrarle al mundo cómo era la vida diaria de esta comunidad, pero no sabían cómo hacerlo, les daba miedo el rechazo e incluso temían ser denunciados.

No fue hasta el año 2000, es decir hace nada menos que quince años, que una productora británica decidió ofrecerle al mundo una visión diferente y crearon Queer as folk, que posteriormente fue versionada por el canal americano Showtime y que tuvo mucha relevancia.

Queer as folk se centra en la vida de cinco amigos gays que viven en Pittsburgh (Pensilvania). Esta serie fue la primera en exponer a todo el mundo cómo podría ser el día a día de un homosexual. Lo que más destaca es que no tiene ningún tipo de censura, puedes ver a personajes completamente desnudos y completamente drogados, al igual que los puedes ver destrozados y desesperados. La serie en un principio intentó presentar cómo es la vida de un homosexual de clase media. Con el paso de las temporadas fue alejándose de este propósito y finalmente solo mostraba cómo podría ser la vida de un homosexual de clase media. Precisamente por alejarse de su propósito inicial recibió críticas muy duras de la comunidad LGTB, algunas personas se sintieron muy ofendidas porque solo parecía ofrecer sexo y drogas. Aun con todas estas críticas, la serie infundó valores a todo el que la vio y cambió la visión de muchas personas que al principio se mostraban reacias con estos temas, ya que enseñó –sin censura de ningún tipo- los muchos problemas que tenían los homosexuales y el rechazo al que se exponían diariamente. Podríamos resumir la temática de la serie en la siguiente intervención de uno de los personajes principales:

Cuatro años después del estreno de Queer as folk, el mismo canal –Showtime-, decidió crear una serie­ completamente nueva que se basase en el universo lésbico. Llegó a nuestras pantallas, de esa manera, la serie The L Word, que mostraba, esta vez sí, la vida de varias lesbianas. A parte de girar en torno a su vida, tiene una idea principal que se va desarrollando desde el primer capítulo hasta el último. Introducen en esta serie también a transexuales y drag queen, incluso hay algunos personajes bisexuales, lo que nos deja ver cómo poco a poco, la sociedad iba aceptando que lo correcto no era solo ser heterosexual. Podríamos resumir la serie en Shane, una de las protagonistas:

JAJAJAJAJ no. Realmente lo importante de esta serie es la naturalidad con la que tratan todos los temas, cómo la mayoría de los personajes van aceptando poco a poco la vida que llevan y lo que conlleva ser lesbiana, además de que trata temas como el cáncer de mama o la mujer en la sociedad.

La sociedad de hoy en día ha tomado casi como costumbre tener personajes gays, bisexuales, transexuales… en sus historias. Tenemos como ejemplo series tan famosas como Orange Is The New Black de Netflix, Faking It de MTV, Shameless de Showtime también, In The Flehs de BBC 3, Looking de HBO que trata al igual que Queer as Folk o The L Word la vida de un grupo de gays, pero que ha sido cancelada a sus dos temporadas, Girls que es de HBO también y que cuenta por ahora con cuatro temporadas, How To Get Away With Murder o Empire. Estas series no giran todas en torno a la temática LGTB, pero tienen en ellas a personajes de esta comunidad.

Lo que quiero con todo esto, es mostrar la importancia que tuvieron Queer as Folk o The L Word en el tratamiento de los LGTB. Desde su aparición en la televisión incentivaron y animaron a las productoras a incluir en su reparto, personajes que se saliesen del ya estipulado estereotipo de que todas las parejas tenían que estar formadas por un hombre y una mujer. Así, a día de hoy, podemos ver cómo la comunidad LGTB se ve reflejada en la mayoría de series y películas que se estrenan.

El beneficio que se ofrece a raíz de esto es que la sociedad va aceptando a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, pansexuales… gracias a que las series los muestran tal y como son, ¡personas!

Así que si estás interesado en conocer el universo LGTB, formas parte de él o simplemente te apetece ver una serie diferente, no dudes en dejarte llevar por Brian, uno de los personajes principales de Queer as Folk o Bette, principal también en The L Word.

¡Te esperamos!

Por Alba (Twitter: @albaaaguila)

Anuncios

3 comentarios en “Cómo conocer el universo LGTB a través de la pantalla”

  1. Gran artículo, me alegra mucho que cada vez veamos a más gente representada en la pequeña pantalla (y también en la grande).
    Echo en falta Anatomía de Grey, que fue una de las primeras series en emitir una boda lésbica en prime time.

    Me gusta

  2. Muy buen artículo, felicidades. Es un tema que si bien no está completamente aceptado, ha derribado muchos de los tabúes a los que se enfrentaba.
    Otra buena serie en clave de comedia es “The new normal” aunque sólo hubo una temporada.

    Me gusta

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s