Fear The Walking Dead 1×01: Lo que está por llegar…

…y por fin llegó. Tras dos años de espera desde su anuncio, uno de los estrenos más deseados de la pequeña pantalla, Fear The Walking Dead, arrancó el pasado domingo en la cadena estadounidense AMC. Está coproducida por Dave Erickson y Robert Kirkman (creador de los cómics).

Considerada spin off y precuela (aunque no es del todo así), FTWD aprovecha el tirón mediático de The Walking Dead para mostrar un punto de vista diferente al ya visto en la serie madre.

Ambientada en Los Ángeles, FTWD nos lleva al inicio del apocalipsis zombi. Claro que en este momento se tiene total desconocimiento de qué ha pasado, qué está pasando y, más importante aún, qué está a punto de pasar.

2

El primer capítulo nos introduce a la familia protagonista. En efecto, es la típica familia desestructurada formada por padres separados e hijos problemáticos  encabezada por Madison Clark (Kim Dickens; House of Cards, Sons of Anarchy, Lost), consejera escolar y madre coraje que debe conciliar sus obligaciones laborales con los quebraderos de cabeza a los que le somete (principalmente) su hijo mayor, Nick (Frank Dillane; Harry Potter, Sense8). Drogadicto, mentiroso y despreocupado, Nick es la joya de la corona en cuanto a descendientes se refiere. En el episodio piloto ya se intuye que va a ser el personaje más detestable de la serie, ése que quieres ver morder el polvo a la primera de cambio.

3 4

Por el contrario tenemos a Lexa Alicia (Alycia Debnam-Carey; The 100). Hermana de Nick, buena estudiante con ganas de alejarse de su entorno y vivir su vida sin dar explicaciones a nadie. A priori puede ser un buen personaje si no la convierten en la típica adolescente quejica e insulsa.

Travis Manawa (Cliff Curtis; Trauma, Gang Related) es la actual pareja de Madison. Trabaja en el mismo instituto que ésta como profesor de inglés. Está separado de Liza Ortiz (Elizabeth Rodríguez; Orange is the new black, Grimm) y juntos tienen un hijo adolescente, Chris (Lorenzo James Henrie; 7th Heaven), el cual no lleva muy bien la separación de sus padres.

6 78

El episodio piloto, además de centrarse en los protagonistas, muestra las primeras pinceladas de lo que los espectadores ya sabemos: violencia, mutaciones, canibalismo… en definitiva, nuestros walkers de toda la vida.

La primera escena debería ser más potente de lo que en realidad es, con un Nick deambulando por una iglesia abandonada después de una noche loca y de la que se ve ha salido bastante perjudicado (por no decir hasta arriba de heroína). 4 minutos vacíos de tensión puesto que todos sabíamos qué nos íbamos a encontrar.

9

Acaba siendo atropellado y llevado al hospital, al cual llega su familia creando una escena bastante típica y simplona: madre preocupada, hermana pasota y padrastro preguntándose en qué clase de familia se ha metido.

Mientras, nos muestran la que parece ser la línea principal de Travis, la continua lucha por conciliar ambas familias. En principio es una trama que me da bastante pereza, espero estar equivocado.

Madison en cambio parece ser el personaje más potente de la serie. Las primeras informaciones que le llegan, tanto en el instituto como por las noticias sobre los altercados, hacen mella en sus sentimientos, pero no duda en salir en busca de su hijo en cuanto ve el peligro que acecha.

10

Alicia ha pasado más desapercibida en estos primeros 60 minutos. De ella sabemos que quiere emprender una nueva vida, que tiene un carácter un poco arrogante y que tiene un novio que no responde a sus llamadas. Fin. Veremos cómo evoluciona.

El final del episodio muestra ya la primera lucha por la supervivencia con la que la familia tiene que lidiar. Tras un rifirrafe entre Nick y su camello, éste acaba siendo asesinado y reaparece en forma de zombi. En ese preciso momento llegan Madison y Travis y tras varios intentos de acabar con él (atropello incluido), consiguen al menos dejarle en el suelo.

11

FTWD está lo suficientemente alejada de su predecesora como para poder crear un mundo nuevo dentro del mismo contexto post-apocalíptico. Las comparaciones son odiosas pero en este caso son un arma de doble filo: la serie puede despuntar y convertirse en un éxito, superando incluso a la serie madre o, por el contrario, caer en la banalización de los personajes y convertirse en un bluf. Porque si éstos no funcionan, dudo que pueda aportar mucho más a lo visto hasta ahora.

A su favor cuenta con nosotros, los espectadores. Sabemos lo que va a pasar, lo que van a padecer y lo que tendrán que luchar para sobrevivir. Muy mal dibujados tienen que estar los personajes para que no suframos con ellos.

Empieza flojo, la verdad sea dicha, pero a medida que avanza el tiempo, el capítulo coge ritmo, con unos últimos 10 minutos bastante decentes para una serie de entretenimiento puro y duro. No pretende ser más de lo que es. Y espero que no lo haga en un futuro.

No esperaba más de este 1×01 así que por ahora, compro.

¿Y vosotros, os subís al carro?

Artículo escrito por Paco. Twitter: @nooigo

Anuncios

10 pensamientos en “Fear The Walking Dead 1×01: Lo que está por llegar…”

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s