Cómo quitarle chicha a Frankenstein

*Puede haber pequeños spoilers. Pero la novela lleva fuera desde 1818 y hay cientos de películas. Avisados quedáis.*

A Pemberley Digital se le ha ido de las manos con Frankenstein, MD. Que yo no digo que no adaptes clásicos de la literatura como mejor puedas, pero si vas a contar una de las novelas góticas más famosas que existe, por lo menos hazlo de tal forma que no quede tan insatisfecha.

Por si no sabéis de qué estoy hablando, recapitulemos brevemente: Pemberley Digital es una empresa que se encarga de hacer web series como The Lizzie Bennet Diaries o Emma Approved básicamente utilizando clásicos de la literatura porque no tienen copyright. Y como se acerca Halloween os voy a hablar de lo poco que me ha gustado su adaptación de Frankenstein de Mary Shelley.

Primero quiero que os quede claro para aquellos que no saben muy bien de qué va que Frankenstein, éste es el doctor que crea a una criatura a la que nunca se le da nombre. Y la criatura “nació” y le abandonaron porque -llamémosle- Frankie estaba asustado de su creación. Pero si leéis el libro descubriréis que la criatura aprende a leer y a hablar y en verdad es un cachito de pan (lo cual le viene muy bien a Shelley para discutir sobre la naturaleza del hombre) Sin embargo, su creador lo rechaza repetidamente y es entonces cuando se vuelve un monstruo. No le dan ni un nombre a la mísera criatura.

Para ser honestos, me encantó que se adaptara de tal forma que el doctor Víctor Frankenstein fuera Victoria Frankenstein. Punto a favor Pemberley Digital. Ella es implacable y a veces poco moral, pero es ciencia así que le puedo dar un pase. Su compañero de laboratorio sólo me da ternura porque es un peón de la chica.

La trama es brillante, siguen fielmente el libro y lo adaptan de tal forma que el cuerpo que se va a convertir en la criatura de Frankenstein no es un cadáver cualquiera, sino que es el cámara del equipo que tiene un accidente y le reaniman. Sorpresa, sorpresa. Esas cosas nunca salen bien.

Diréis que no me estoy quejando mucho, y es verdad, porque creo que la trama principal del vlog se lleva de maravilla y en sólo 24 capítulos (que por supuesto me vi en una tarde) quedas enganchado. Los actores están cómodos frente a la cámara y no parece una actuación forzada. Los diálogos son rápidos y si te descuidas has visto cinco capítulos de una sentada.

*spoiler a continuación*

De lo que me estoy quejando es que metieron una trama que no hacía falta del todo y sí que parece forzado. Está bien que sale en el libro, pero de repente Victoria está enamoradísima de su mejor amigo cuando hasta hace literalmente dos días estaba con su otra mejor amiga.

*fin de spoiler*

¿Era de verdad necesario poner eso en los últimos dos episodios? Me quejo porque 1. ¿No te parece un poco rápido Pemberley Digital? Y 2. ¿Cómo osáis dejarme sin más información, sin más chicha, sin más escenas para cotillear y ver?

Entiendo que quitarais toda la parte humanística de Frankenstein, Prometeo, Milton y su Paraíso Perdido y lo demás, pero si me vais a crear expectaciones sobre un posible romance, ¡no me lo cortéis tan de repente! Y es que odio la incertidumbre y otra cosa no, pero esta web serie os va a dejar con muchas preguntas y tal vez con cara de tontos cuando la acabéis.

¿No os encanta?

Primer capítulo aquí

¿Más web series? Romeo y Julieta, Orgullo y Prejuicio, Ana de las Tejas Verdes.

Por Cass (Twitter @ballerinadoll Tumblr teaatfive.tumblr.com)

Anuncios