Arrow: ¿Recuerdas qué pasó en la 3ª temporada?

La temporada 4 de Arrow está a la vuelta de la esquina (este mismo miércoles) ¿recordáis todo lo que pasó en la tercera? Si no es así, no os preocupéis, aquí tenéis un resumen para no perderos nada.

AVISO CONTIENE SPOILERS, NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS VISTO LA TEMPORADA 3.

La tercera temporada de Arrow nos trajo mucha oscuridad en la historia de todos los personajes, destacando al protagonista y también la ascensión de tres personajes a sus respectivos álter egos como superhéroes.

Empezamos el repaso con la historia del protagonista, Oliver Queen, que está íntimamente ligada a la historia de Felicity y a la pareja que componen, Olicity, debido a que a través de todo ello nos contaron la historia de la temporada referente a Oliver.

En la premier nos encontramos con un Oliver feliz, dispuesto a recuperar la empresa de su familia y que, gracias a un empujoncito de Diggle, decide por fin pedirle una cita a Felicity y avanzar en su relación, estando de una vez con alguien a quien quiere de verdad sin tener miedo. Todo va bien hasta que la cita les explota en la cara, literalmente, y Oliver da marcha atrás y decide ser Arrow, poniendo por encima de su felicidad y de Oliver Queen a la ciudad.

Este es el punto de partida y la clave de toda la temporada, debido a que la historia de Oliver y su viaje en ella gira alrededor de Oliver eligiendo ser Arrow por encima de ser Oliver Queen (lo que significa no estar con Felicity porque ella lo conecta a su parte humana) y las consecuencias que vienen con ello, como la soledad, la tristeza, los celos cuando ve a Felicity intentando rehacer su vida…

Pero, además de esto, Oliver se tuvo que enfrentar a un villano enorme como es Ra’s Al Ghul, el líder de la Liga de Asesinos que, después de algunos encontronazos previos (con la muerte de nuestro protagonista y una recuperación milagrosa gracias a Tatsu y Maseo incluidas) consiguió quitarle a Oliver todo lo que le importaba además de Felicity: el apoyo de su ciudad (poniendo a la ciudad en su contra a través de Quentin), su identidad como Arrow (no dejando otra opción a Oliver que cumplir con la voluntad de Ra’s o pudrirse en una celda) y quitándole la vida a su hermana, lo que no dejó otra salida a Oliver que dejar su ciudad y a sus seres queridos en ella (a pesar de la lucha de éstos para que no lo tuviera que hacer) para aceptar la voluntad de Ra’s de hacerlo su heredero y, como más tarde nos enteramos, acabar con la cuidad a través de un virus que conocemos en los flashback, el Alma-Omega.

Una vez al lado de Ra’s Oliver fue entrenado, torturado y marcado para lograr que olvidara a Oliver Queen y fuera Al-Shaim, el nombre con el que Ra’s lo bautizó y parecía que lo había conseguido, tanto que, siguiendo sus ordenes de ir a por Nyssa para que “nadie amenazara su reinado” secuestró a Lyla, la mujer de Diggle, dejando a la hija de ambos (Sara) sola, ganándose con todas sus acciones la confianza plena de Ra’s, el cual le contó su plan con el virus Alfa-Omega, además de introducir en la historia a su némesis, Damian Darkh, a costa de tener que matar de nuevo, dañar a sus amigos y al amor de su vida (con una “muerte” colectiva, debido al virus Alfa-Omega, incluida) y una boda obligada con Nyssa.

Sin embargo, cuando parecía que todo estaba perdido, descubrimos que nuestro Oliver tenía un plan urdido con Malcolm para conseguir acabar con Ra’s y con el virus Alfa-Omega que pensaba soltar por su ciudad, solo que había tenido que tomar medidas desesperadas debido a que Ra’s había empezado a desconfiar de él cuando el plan A (que el Team Arrow y Tatsu consiguiera acabar con el virus antes de ser distribuido) había fallado.

En el capítulo final, descubrimos que Malcolm los había vacunado a todos a partir de una piel sintética. Después de llegar a Starling, todos tuvieron que trabajar juntos de nuevo para ayudar a Oliver, por si su nuevo plan (boicotear el avión para que ninguno de ellos llegara a Starling) fallaba, a pesar de la palpable falta de confianza en él de varios de ellos, sobre todo de Diggle.

Oliver, junto con Nyssa, aparece de improviso en la empresa donde están todos después de haber fallado, de nuevo, en su intento de matar a Ra’s y, unidos, se ponen a trabajar para parar el plan de Ra’s de destruir la ciudad. Gracias a que todos se complementan y luchan juntos como un equipo unido, consiguen salvar la ciudad y Oliver consigue acabar con Ra’s gracias al consejo de Felicity de que luche por vivir no por morir y teniendo claro, después de todo su viaje, quién es, quién quiere ser y con quién quiere estar, algo que deja claro cuando le pide a Felicity delante de todos irse juntos en coche, con dirección a ninguna parte, solo juntos, como en el sueño que previamente Oliver le confiesa a Felicity que tiene.

Como he mencionado, la historia de Felicity y la historia Olicity están íntimamente ligadas a la de Oliver. La primera no tuvo historia propia esta temporada, sirvió para complementar la historia de Oliver, la de Ray e incluso la de Laurel pero, sin embargo, sí que esta temporada logró algo con el personaje de Felicity: establecerla como la protagonista femenina de la serie, debido a su conexión con la historia de Oliver, su luz y humanidad, mostrándonos todas sus reacciones a las cosas que pasaban en relación a Oliver y también enseñándonos el principio del arco bien merecido que le van a proporcionar esta temporada 4.

También pudimos saber un poco más de ella en el capítulo que estaba centrado en ella y descubrimos que había sufrido más de lo que pensábamos en su vida.

A través de la historia Olicity de esta temporada nos mostraron las consecuencias de que Oliver eligiera ser Arrow, todo el tiempo fue un “quiero pero creo que no puedo”, lo que consiguió establecer Olicity como la pareja principal de la serie y también mantenernos enganchados con sus desventuras, dándonos momentos muy buenos como son su primera vez en Nanda Parbat (donde fue la primera vez que Felicity le confesó que lo quería) o las declaraciones de Oliver o la forma en la que siempre se salvan el uno al otro, además de esos besos que te rompían el corazón.

Un nuevo personaje que introdujeron en la temporada, Ray Palmer, consiguió ser ATOM, con ayuda de Felicity, logró que su prototipo funcionara y hacerse un superhéroe con la misión de salvar la ciudad. Este compañerismo en el trabajo llevó a algo más entre ellos como un refugio de Felicity debido al rechazo de Oliver y su intento de seguir adelante y como un intento de Ray de seguir adelante después de su triste historia con Anna, una historia con la que logramos conectar y sentir pena por la muerte de la prometida de Ray a manos de los hombres de Slade y por el sufrimiento de él.

ATOM tuvo un interesante enfrentamiento con Arrow y, más tarde, formó equipo con él, de lo cual aprendió que Arrow era un héroe no un asesino y que aún le quedaba mucho para llegar a ser un héroe de verdad, no es solo ponerse un traje.

La historia romántica entre Felicity y Ray no duró demasiado, Ray llegó a enamorarse de ella, incluso se lo dijo, pero se dió cuenta de que Felicity no sentía lo mismo por él debido a que estaba enamorada de Oliver y rompieron quedando como amigos. Fruto de conocer tanto a Felicity, Ray confió en ella y le dejó la propiedad de la empresa una vez que decidió marcharse.

Sin embargo, la historia de Ray nos dejó en tensión puesto que lo último que sabemos de él es que murió al explotar el edificio de la empresa en el que estaba haciendo unas pruebas para mejorar su traje de ATOM.

Repasemos también la ascensión de Laurel hacia Black Canary, con el asesinato de Sara se abrió el arco de Laurel en esta temporada. Nos presentaron a una Laurel llena de rabia y deseos de venganza por el asesino de su hermana y con ganas de abrazar la vida de Sara, ser Sara, con el tiempo se fue suavizando y entendiendo que la venganza no es justicia y que no debía ser Sara si no tener su propia identidad y así honrar a su hermana.

Este camino a su alter ego le costó mucho al personaje, su amistad con Oliver se deterioró debido a que éste no la aceptaba en el equipo incluso cuando todos los demás lo habían hecho ya, cambió de entrenador a medio camino y debió superar sus miedos y sus demonios.

Su camino tampoco estuvo exento de errores por parte de los productores que a veces nos mostraban a una Laurel que no era capaz de atrapar a un pandillero y otras veces a una Laurel que conseguía vencer a un miembro de la Liga de asesinos, amén de sus errores en cuanto a la falta de más escenas suyas de entrenamiento, sobre todo con Nyssa, para hacer su viaje más creíble.

Aún con todo, lograron levantar un poco al personaje del pozo donde estaba y darnos una aceptable Black Canary.

Thea es otro personaje que se convirtió en su álter ego en esta temporada, Speedy, era algo que nos imaginábamos desde la misma temporada 1 y por fin consiguió llegar a su destino.

El personaje de Thea siempre fue uno de los más inestables de la serie, no sabías si solo era una niña mimada o era una niña valiente y fuerte pero perdida debido a que sufrió demasiado y tuvo que madurar demasiado temprano. Lo mismo pasó con su viaje hacia Speedy, al principio, nos presentaron a una Thea que no confiaba en nadie excepto en Malcolm y que aparentaba una frialdad y una falta de sentimientos dignos de su padre, sin embargo, esto fue cambiando a lo largo de los capítulos y nos fuimos encontrando de nuevo a esa niña mimada, para después encontrarnos con la Thea que habíamos estado esperando: una mujer madura, fuerte, valiente, que pasó su propio crisol para ser Speedy y que acepta por fin las consecuencias de sus propios actos. Así lo demostró cuando le da las gracias a Oliver al enterarse que es Arrow (una escena muy esperada de la serie), al igual que cuando desprecia y rechaza a Malcolm por utilizarla de esa manera tan ruin, cuando nos mostraron su arrepentimiento y tortura por matar a Sara o cuando quería ayudar a salvar la ciudad una vez que su hermano no estaba.
Su historia nos dió muy buenos momentos, entre ellos, su “muerte” y su posterior resurrección gracias a los Pozos de Lázaro, trama que tendrá su desarrollo en la temporada 4.

Este camino de Thea a Speedy fue impulsado principalmente por dos personajes: Malcolm y Roy. A través de Malcolm, nos mostraron el entrenamiento físico y mental de Thea y Roy le pasó el testigo, “su chaqueta roja” característica, al igual que le hizo darse cuenta de que debía dejar de huir y enfrentar su destino.

Malcolm es un personaje que consigue que lo queramos y lo odiemos al mismo tiempo, aunque en esta temporada podrían haber hecho algo más con él, sirvió para utilizar a Thea con el fin de matar a Sara en un intento retorcido de proteger a su hija y entrenar a los hermanos Queen para la lucha contra la Liga, al igual que para ayudar a Oliver en su misión de derrotar a Ra’s y evitar que destruyera la ciudad. Todo esto nos dejó un mal sabor de boca…como si faltara algo característico de Malcolm, pero nos dieron una escena en el 3×23 con Oliver dándole el anillo de Ra’s a Malcolm que nos hizo sonreír, ahí estaba el Malcolm manipulador y trabajando para sus propios intereses que conocíamos, por lo tanto, este personaje acabó como el nuevo Ra’s.

También, nos mostraron una esfera emocional referente a Malcolm a través de su hija Thea y de su mujer Rebecca que no nos habían enseñado antes, esto nos ayudó a comprenderlo mejor.

No podemos pasar por alto a los grandes olvidados de esta temporada: Diggle y Roy. El primero toda la temporada fue solo la voz de la razón de Oliver en asuntos puntuales de su vida, lo que nos dió muy buenos momentos para el bromance y también lo vimos ejercer de padre ¿a quién no se le caía la baba cuando lo veíamos con la pequeña Sara en brazos? Además de esto, también hay que destacar su boda, que ya había ganas de ver a Lyla y él de nuevo casados. Pero a parte de eso, el personaje fue relegado a un segundo plano, llegando incluso a dejarlo en la guarida para que viéramos a Black Canary luchar.

Y Roy fue casi un mero figurante con frase en la temporada, tanto es así que incluso Oliver se olvidó de él después de enfrentarse a ATOM, momento para recordar…u olvidar según se mire. Solo fue crucial para convertir a Thea en Speedy, incluso pasaron por alto la trama de su culpabilidad por haber matado a ese policía.

A pesar de esto, el personaje nos dió buenos momentos y se nos hizo difícil despedirlo…sobre todo cuando parecía que a nadie le importaba en el capítulo en cuestión, después todo dió un giro y tuvo su explicación. La despedida fue emotiva y acorde con el cariño que el personaje había suscitado en los demás personajes de la serie y en la audiencia.

Tampoco podemos olvidarnos de Quentin, el único personaje que retrocedió en vez de avanzar en esta temporada. Al principio, Quentin, desde su puesto de Capitan en al policía, ayudaba al Team Arrow y juntos hacían un equipo perfecto, incluso llegó a eliminar la fuerza anti-vigilante que él mismo creó.

Pero el enterarse a manos de Ra’s que Sara había muerto y que Arrow lo sabía, además de que Oliver Queen era Arrow llevó al personaje a un retroceso inimaginable, llegando a culpar a los demás por cosas que no tenían la culpa, volviendo a cazar a Oliver cual criminal y revelando al mundo su identidad, eso nos dió uno de los mejores capítulos de la temporada con un momento que hay que destacar: el puñetazo de Quentin a Oliver.

Pero el retroceso de Quentin no se queda aquí, después de no creerse que Roy era Arrow sigue detrás de Oliver hasta la extenuación, con entrada en la Arrow Cueva incluida, a pesar de no conseguir nada y en el capítulo final nos enteramos que había vuelto a beber.

No podemos acabar nuestro repaso por la temporada 3 sin mencionar los flashback, este año ocurrían en Hong Kong y, si bien cumplieron su cometido y conectaron la historia del pasado al presente, no tuvieron la calidad de otros años.

En Hong Kong nos introdujeron la historia de la familia Yamashiro formada por Maseo (el compañero de trabajo en ARGUS de Oliver), Tatsu (su mujer con una grandes habilidades de lucha, sobre todo con katanas) y su pequeño hijo Akio, una historia que enseñó a Oliver que “no se puede vivir con dos nombres” y que hay personas que merecen que seas despiadado con ellos.

En los flashback, se nos introduce el virus Alfa-Omega, el mismo que quiere utilizar Ra’s para acabar con Starling City y con su némesis Damian Darkh, y que fue la perdición de la familia, debido a que queriendo salvar millones de vidas, acabaron condenando la suya a soledad y dolor debido a la muerte del pequeño Akio a manos del virus.

Esta historia logra explicarnos por qué Tatsu vive aislada y Maseo se unió a la Liga de Asesinos y consigue que vivamos la historia y el dolor de ambos en muchos momentos, sobre todo en dos: la escena de la muerte de Akio y la de la pelea a muerte entre Tatsu y Maseo donde la primera mata al segundo liberándolo de su dolor.

También, la historia consigue otro objetivo: presentarnos al final al Oliver asesino, mostrándonos cómo Oliver tortura al hombre responsable de la expansión del virus y de la muerte de Akio sin ningún tipo de remordimiento, estando así más cerca del Oliver que vimos en el piloto. También nos dejaron momentos impactantes y emocionantes como saber que Shado tenía una hermana gemela. Los flashback se quedaron en un punto interesante: con Oliver cogiendo un barco hacia Coast City, listos para explorar esta ciudad en la próxima temporada.

Hay momentos en la temporada que debemos nombrar para que el resumen esté completo como es la muerte de Sara, ese momento era algo para que se imaginaba ya desde la temporada 2, era un secreto a voces, pero no esperábamos que la mataran de esa forma y menos que fuera Thea, controlada por Malcolm, quien lo hiciera.

Siempre es un lujo disfrutar del personaje de Nyssa en la serie y esta temporada no fue una excepción, a pesar de que le hicieron un flaco favor a su personaje casándola obligada con Oliver, pudimos ver a lo largo de la temporada a una Nyssa fuerte y segura, para pasar después a una Nyssa perdida que encuentra en Laurel el refugio que necesita para terminar con una Nyssa que ha vivido por primera vez en su vida momentos felices y ya no le teme a su padre.

Ha sido un placer la introducción del Team Flash en Arrow, al igual que la aparición esporádica de Barry en la final, la serie se volvió de un tono más alegre en esos momentos y fue un cambio bienvenido.

También debemos nombrar a un maravilloso personaje nuevo que introdujeron, Donna, la madre de Felicity, dió el punto de humor a la serie en los dos capítulos en los que estuvo. Un personaje interesante que no puedo esperar para volver a ver en la temporada 4.

Y hasta aquí el repaso a la temporada tres de Arrow, espero que lo hayáis disfrutado. ¿Qué os pareció la temporada a vosotros? ¡Contádmelo! Estoy deseando que empiece la temporada este miércoles 7 de octubre para poder comentarla con todos vosotros.

Por Raquel (Twitter: @RaquelM1292)

Anuncios

5 comentarios en “Arrow: ¿Recuerdas qué pasó en la 3ª temporada?”

  1. ¡Muchas gracias Vanesa! Me alegro un montón que te haya gustado y que esperes con tanta ansia el de la premier 🙂 el mismo jueves estará.

    ¡Besos! 😘😘😘

    Me gusta

  2. Un resumen genial!! No te has dejado nada (y mira que han pasado cosas…) 😉

    En mi opinión, la historia y todo lo que rodea a Oliver y Arrow a evolucionado tanto, que ahora que conocemos y sabemos tantas cosas sobre Oliver/Arrow (aunque esto no llegue ni al 20% de todo) necesitamos saber y conocer a quienes le rodean y acompañan, entender de donde vienen, como han llegado y (parafraseando a Felicity) que motiva a cada uno de ellos a acompañarle en esta vida.
    La pasada temporada, ya pedíamos saber más, y como bien dices, nos dieron algo: el capitulo centrado en Felicity, donde conocimos a la maravillosa Donna; una introducción a la historia de John y la muerte de su hermano; Thea y su Malcom como padre-hija… pero fue un pequeño dulce y se nos hizo muy poco. Esta temporada parece que nos van a dar mucho más, nuestras peticiones han sido escuchadas y eso es FANTÁSTICO!!
    También destacable Ray y su transformación en Atom (hemos podido ver cada paso que ha dado y su motivación) y Ra’s como gran villano de la temporada (su presencia a dado lugar a grandes avances y giros dentro de las historias principales: Olicity, John-Oliver, Oliver-Thea, Malcom-Thea…).

    Estoy entusiasmada por la nueva temporada y todo lo que nos depara, después de una tercera temporada donde la palabra “oscuro” rodeaba a casi cada comentario de cada episodio, el final de temporada nos puso algo de luz en el camino, pero seamos claros, Arrow tiene una esencia, no queremos que se pierda,pero tampoco queremos acabar destrozados cada episodio. Esta nueva temporada parece que nos compensará por la tercera.

    Solo quedan horas para la Premier. I’M READY!!! 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado 😄 Intenté no dejarme nada en el camino y hacer un resumen completo sin que se hiciera demasiado pesado o largo, me alegro de haberlo conseguido 🙂

      Creo que tienes razón pero con una puntualización, es cierto que sabemos muchas cosas de Arrow/Oliver (aunque aún nos queda mucho) y llega un momento en que tienen que expandir el universo y mostrarnos más en profundidad a los personajes que lo rodean, pero no pueden perder el norte y tienen que tratar a los personajes como se merecen, es decir, Oliver es el protagonista y no pueden dejarlo atrás para desarrollar otros personajes y tienen que tratar a los demás protagonistas (Felicity y Diggle) como tales y a los secundarios (los demás) también como secundarios, es decir, que no por desarrollar a los personajes secundarios se pueden perder en medio los personajes principales porque, en mi opinión, si lo hacen así no estarían haciendo una buena historia, es cuestión de equilibrio entre todo, un equilibrio que pareció que se perdió en la temporada 3 pero parece que en esta 4 se vuelve a recuperar.

      Es cierto que la temporada pasada nos dieron algo pero, como bien dices, nos supo a poco…así que estoy deseando ver esta temporada 4 en la que han corregido esto 😉

      De acuerdo en los puntos destacables que mencionas, aunque sí que sentí que se centraron demasiado en ATOM…es que creo que desarrollaron demasiados héroes en una misma temporada porque fue él, Black Canary y Speedy…creo que si hubiesen dejado a ATOM para más adelante hubiese sido mejor, pero no podían porque tenían que lazar Leyends.

      ¡Exacto! El cambio en la serie que introdujeron en la final a un tono un poco más claro, con más luz, es un cambio necesario tanto para la serie como para el público y más después de la exhausta y oscura temporada 3 pero me encanta que vayan a seguir fieles a la esencia de Arrow que a muchos, y me incluyo, es una de las cosas que nos enamoró.

      Y toda la razón, parece que esta temporada 4 nos compensará por la tercera y no puedo esperar a verla y comentarla el jueves aquí, ya queda nada, me uno a ti…I’M READY! 😄

      Me gusta

    2. Te he contestado, el comentario ha salido abajo, como soy nueva en esto no sé si los comentarios salen así o se unen a tu comentario. Perdona mi ignorancia jajajaja

      Me gusta

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s