5 motivos por los que ver South Park

South Park empezó como la serie revolucionaria que se limitaría a las aventuras de cuatro amigos de un pueblo de Colorado, cuyo lenguaje vulgar e insultos de judíos sería el ingrediente identificador. Pero eso fue en 1997, y han pasado muchos años en los que ha tenido lugar la maduración de la serie.

Eso no ha significado solo dejar de lado los chistes escatológicos, sino también dar un enfoque a la actualidad política, social y cultural de los Estados Unidos y de alrededor del mundo. Eso sí, sin perder la carga crítica (sobre todo de Kyle) y el humor lleno de locura y sorpresas que tanto les diferencia de sus rivales.

En este artículo, voy a señalar los 5 principales motivos por los cuales recomiendo reengancharse (o para los menos enterados, engancharse por primera vez) a la única serie en la que un gordo cabrón insulta a un judío. Ups, lo siento: la costumbre…

  1. Entender las modas de los más jóvenes

A Trey Parker y Matt Stone nunca se les ha podido llamar “viejos”, simplemente porque ellos siempre han estado y siguen al día de todo fenómeno juvenil ocurrido durante estos 18 años que llevan trabajando juntos. Siempre conocen el qué, cómo y por qué de cada moda.

Youtubers, Kickstarter, Minecraft, Oculus Rift, videojuegos freemium, etc. En algún episodio los niños de South Park estarán involucrados con alguna de las nuevas tecnologías o modas, que servirá como explicación y crítica de éstos para todo aquel que desconozca su existencia.

  1. Ridiculizar la economía y los políticos

Aunque de una forma más centrada en Estados Unidos, tratar algún tema de ámbito político o económico es algo tradicional en cada temporada. Gracias a la serie, muchas veces se da una crítica muy reflexiva de los sucesos.

Mediante el punto de visión de los niños, se reflejan hechos de actualidad retratados con un humor absurdo, pero que en realidad encaja con toda la verdad.

Véase como ejemplos el “It’s gone”, en el que un banquero invierte todos los ahorros de Stan y lo pierde todo, como consecuencia de la recesión económica de 2008 criticada en el mismo episodio (13×03) o parodiando al mismísimo Donald Trump en un reciente capítulo que sirve como aviso a los americanos para advertir de sus consecuencias como hipotético presidente (19×02).

  1. Reírse del famoseo

Todo popular cantante, modelo o cualquier personaje en general tiene su cameo (no permitido, por supuesto) en la serie. Y nunca acaban bien: Justin Bieber es asesinado, uno de los Jonas Brothers recibe una hostia por parte de Mickey Mouse y Caitlyn Jenner sale con una cara totalmente desfigurada.

O podemos encontrar a Kayne West caracterizado como un pez gay.

  1. Enseñarnos la histeria colectiva global

¿Recordáis la reciente inauguración del Primark en Madrid, en la que la gente se volvía muy (pero que muy) loca y que parecía la secuela de “Los juegos del hambre”? En efecto: habría dado para un bueno y completo capítulo de South Park.

Porque cuando ocurren cosas así a nivel mundial, igual que ocurre con el Black Friday, la gentrificación, las aplicaciones tipo Uber, la dieta sin glúten, o la vigilancia global de los EEUU, el pueblo de Colorado siempre da el reflejo (aunque exagerado) de nuestra sociedad.

Y para ejemplo de ello, la canción sobre el superego que enseñan los usuarios de Yelp al entrar en un restaurante:

  1. Los niños todavía tienen sus historias

Si creíais que South Park se había transformado en una dosis semanal de sátira social y política sin más insultos o tramas de los propios personajes, estáis equivocados. Siempre habrá lugar para que Cartman se monte sus aventuras, Randy siga teniendo fama como Lorde, y que haya lugar para algún romance amoroso que no desvelaré (19×06).

Por David (Twitter: @davidmm_99_)

Anuncios

2 pensamientos en “5 motivos por los que ver South Park”

    1. Estoy pensando en hacer un artículo sobre la actual temporada de la serie, que ha sido cojonuda en el guión, creando una conexión entre todos los episodios que te deja flipado.

      De hecho, el episodio final ha sido tan surrealista que incluso me ha dejado algunas incógnitas en el aire (al menos a mí…).

      Le gusta a 1 persona

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s