12 Campanadas, 12 Series: Juego de Tronos

Día número 3 del parón navideño: *la báscula ya comienza a resentirse y las películas ya no llenan el vacío que las series nos han dejado*

gif_180825_despues_de_explicarle_a_mi_madre_un_buen_rato_que_no_se_puede_poner_pausa_a_un_juego_online

Hemos intentado ir al cine, pero ni siquiera la nueva entrega de Star Wars ni la genial Meryl Streep y sus Sufragistas han podido hacernos olvidar a nuestras series. Desde Seriéfilos Enfurecidos sabemos que incluso os habéis repasado la lista de películas de Pordede sin encontrar una que os diga “ésta es”, y los suertudos que hayan encontrado alguna al final comprenden que una vez se acaba la película no hay nada más que poder ver y nos sumimos de nuevo en esta espiral agónica que conocemos como el “parón navideño”.

game-of-thrones-libros-juego-de-tronos-libros

Hoy os traemos una seriaza de las buenas: Juego de Tronos. En mi experiencia he visto que a la gente esta serie o le encanta o no le convence demasiado, pudiendo haber visto en algunos casos algún capítulo, así que yo estoy aquí para tratar de convencer a aquellos que estén buscando razones para ver esta serie porque, aunque no les convenza demasiado a priori, es tanta la presión que sufren por la gente de su alrededor que sí ven la serie, que necesitan ese empujoncito para engancharse a la serie más pirateada de la historia.

20150605193531025700_gif-juego-tronos

Seguro que muchos de vosotros habéis sufrido una sobreinformación de la serie: que si está basado en unos libros que están genial, que la serie está bien porque no te esperas lo que va a ocurrir, que te quedas en shock porque tus personajes favoritos pueden morir en cualquier momento… Al final, creo que tantos “argumentos” terminan produciendo el efecto contrario, así que tranquilos porque este artículo no sólo está LIBRE DE SPOILERS, sino también libre de los argumentos de siempre.

manias-literarias-3-l-rbnity

A partir de ahora os aviso. Vais a ver plasmado en palabras el frikismo de una fan absoluta de esta saga que la descubrió por la serie en 2011 y que ahora es incapaz de soltar los libros. Quedáis avisados.

CS 67 26th October 2010¿Qué es Juego de Tronos? Para aquellos que todavía no sepan muy bien de qué va la serie, es una ficción de fantasía producida por la cadena estadounidense HBO como adaptación de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego del autor de George R.R. Martin.

La historia se sitúa en un mundo imaginario diseñado a inspiración de la geografía e historia de la civilización de Europa y Asia, tratando en su argumento la lucha de poder entre las casas nobles de los Siete Reinos por controlar el Trono de Hierro, que se encuentran ajenas al resurgimiento de amenazas y poderes ancestrales y terriblemente poderosos.

Para empezar lo mejor es hacerlo por el principio, y ¿qué es el principio de una serie sino su cabecera? La cabecera de Juego de Tronos es sin duda una maravilla en todos los sentidos, haciéndonos olvidar ese sentimiento que nos aflora cuando hacemos un maratón de una serie de pasar la cabecera porque se nos hace repetitiva. Os aseguro que este no es el caso.

tumblr_loh1g6km7y1qir83io1_500

Para empezar, la música. La oda operística de violines, violas, chelos y percusión te hace imaginarte a ti al mando de un ejército preparado para la batalla esperando tu arenga como si fueras Aragorn ante la Puerta Negra de Mordor. Escuchadlo ahora e imaginaos en una situación así.anigif_enhanced-20666-1400690463-31

Os habéis dado cuenta de la particularidad del vídeo. En él se nos muestra el mundo de Canción de Hielo y Fuego (al menos los dos continentes que salen que son Poniente y Essos) y algunas ciudades construidas como si fueran los engranajes de un reloj mostrando cómo se configuran y poniendo en relieve el emblema de la casa señora de la ciudad. ¿Qué tiene de particular esta cabecera para que ningún fan de Juego de Tronos se la salte? Que a lo largo de la serie va cambiando para mostrar las localizaciones que vamos a ver en la serie, dándonos un paseo para conocer este mundo y obligándonos a verla para saber si cambia o no.

Otro aspecto a destacar de la serie son los actores. Si bien Kit Harrington (Jon Nieve) tiene la capacidad emocional de una piedra y la pobre Emilia Clarke (Khaleesi) sólo tiene dos caras, y eso ya es más que los vestidos que se pone durante la temporada, hay muchos grandes actores dignos de ver en la serie aunque tengan papeles modestos porque su capacidad interpretativa es asombrosa.

fotonoticia_20140726120322_800

Michelle Fairley (Catelyn Stark) Lena Headey (Cersei Lannister), Sean Bean (Eddard Stark), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Maisie Williams (Arya Stark), Alfie Allen (Theon Greyjoy), Charles Dance (Tywin Lannister), Pedro Pascal (Oberyn Martell), Iwan Rheon (Ramsay Bolton), o Jonathan Pryce (Gorrión Supremo) son sólo algunos de los grandes nombres que conforman esta serie (y aún hay muchos más) con carreras cortas o largas a sus espaldas, algunos incluso en el teatro como Michelle Fairley, y con un porvenir glorioso en el mundo de la actuación.

Otro punto positivo de la serie para aquellos que quieran verla es su duración, ya que cada temporada tiene sólo 10 capítulos (que para los que vemos la serie nos parece poquísimo aunque los capítulos sean de 50 minutos). Además, la HBO programa todos los años su emisión a mediados-finales de abril, poco después del Spring Break, así que es una serie para coger con ganas después de haber estado un tiempo sin ver nuestras series favoritas.

juego-de-tronos-fondo-21

La banda sonora, como en cualquier serie que se precie, es digna también de mención. La de Juego de Tronos destaca tanto por su sencillez como por su maestría, y no sólo se reduce a acompañar de fondo a las escenas sino que se terminan mezclando en el propio argumento de la serie, como ocurre con las canciones populares cantadas por los bardos que de vez en cuando aparecen en la historia como la de La Doncella y el OsoLas Lluvias de Castamere, que como ocurría en las canciones de los juglares de la Edad Media se inspiran en sucesos y hechos de los nobles para que la gente del pueblo se entretuviera.

El caso de las Lluvias, por ejemplo, cuenta un suceso siniestro sobre la caída de una Casa noble (los Reyne, de ahí el símil entre el nombre y la palabra lluvia, “rain” en inglés) que intentaba rivalizar contra la Casa Lannister (muy importante en la serie de Juego de Tronos) que ocurre varios años antes de la historia de la serie, y que es utilizada con maestría en momentos críticos de la trama. Os la dejo aquí abajo para que la podáis escuchar:

Simplemente demoledora.

Antes de irme, como lectora de esta saga de libros y devoradora de la serie me gustaría dejaros el fragmento que más me gusta de la saga, que cómo no es de uno de mis personajes favoritos tanto por su concepción como por su evolución dentro de la historia, Arya, interpretado por Maisie Williams en la serie, porque refleja la genialidad de esta saga: que se preocupa por todos los aspectos que conforman este mundo inventado, desde la fauna a la civilización pasando por la caracterización de los personajes basada en la evolución o en un bagaje perfectamente definido.

“Aguja era Robb, Bran, Rickon, su madre y su padre, hasta Sansa. Aguja era los muros grises de Invernalia y las risas de sus habitantes. Aguja era las nieves de verano, los cuentos de la Vieja Tata, el árbol corazón con sus hojas rojas y su rostro aterrador, el cálido olor de la tierra de los jardines de cristal, el sonido del viento del norte contra los postigos de su habitación. Aguja era la sonrisa de Jon Nieve”

Arya. Festín de Cuervos, cuarto libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Esto es sólo un fragmento de la genialidad de un gran escritor que ha revolucionado la literatura de fantasía y ha cambiado para siempre la concepción de las series. Algunos dicen incluso que ha superado al propio Tolkien con su mundo de El Señor de los Anillos. Yo más bien pienso que está al mismo nivel que el creador del mundo de Arda, pero no tienen el uno y el otro absolutamente nada que envidiarse.

Huelga decir que la historia ambientada en Poniente es cuanto menos sorprendente, y nos ha hecho darnos cuenta por primera vez de que no hay personajes blancos o negros, buenos y malos, si no una enorme escala de grises en la que se mueven arriba y abajo por una simple causa: sus intereses. En el Juego de Tronos o ganas o mueres se dice en la serie. Esa es la cruda realidad de Juego de Tronos y una de las genialidades de Martin.

uekyjp9
No nos olvidemos de nuestro querido Hodor

Sin embargo, el aspecto que más alabo de este mundo es que es eso, un mundo. No se queda sólo en los libros y la serie. Se encuadran en un mundo, una historia, y éstos están perfectamente detallados, ya sean en otros libros diferentes como El Mundo de Hielo y Fuego (que viene a ser como el Silmarillion de esta saga), El Caballero de los Siete Reinos/Los Cuentos de Dunk y Egg o el relato de La Princesa y la Reina, sino que hay cientos de sitios webs como la Wikia de Canción de Hielo y Fuego, la página de Los 7 Reinos, principal referencia en español, un Mapa del mundo de Canción de Hielo y Fuego al estilo de Google Maps donde podremos ver todas las ciudades que existen o el recorrido de los personajes por el vasto territorio ya sea a través de los libros o en la serie, o el absolutamente genial Podcast de Hielo y Fuego en el que podréis escuchar a unos entusiastas de la saga analizar tanto la serie como los libros, responder a preguntas de los oyentes o conocer pasajes de la historia del Mundo de Hielo y Fuego.

En definitiva, son lugares donde si al final os engancháis tanto como yo podréis bucear en la amplísima y larguísima historia del mundo de Hielo y Fuego desde Poniente al Mar del Ocaso pasando por el lejano Essos o el desconocido continente de Sothoryos.

Podréis leer, historias y cuentos tradicionales, aprender canciones populares, conocer la fauna, la flora, el clima, las religiones, la geografía de cada región, sus habitantes entre los que se encuentran cientos de personajes con sus nombres, sus familias y la Casa noble a la que pertenecen con su correspondiente bagaje, lema, escudo de armas y rencillas correspondientes, apodos, formas de gobierno, costumbres, reinos, imperios, comercio, gestas 1d2y leyendas hasta aburriros pudiendo llegar a un punto en el que os deis cuenta terriblemente de que vuestro mundo (o más bien vuestro tiempo) se ha convertido en una continua búsqueda de información sobre este universo tan o igual de apasionante que el que pudo haber imaginado en su día Tolkien con el Señor de los Anillos.

Así que chicos, por favor, dadle una oportunidad a la serie porque os aseguro que no os arrepentiréis. Aunque sólo sea por ver, conocer y reírse con Tyrion.

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

Anuncios

Un pensamiento en “12 Campanadas, 12 Series: Juego de Tronos”

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s