Agent Carter 2×04 y 2×05: “Smoke and Mirrors” y “The Atomic Job”

ALERTA DE SPOILER: archivo clasificado para agentes de nivel C-205

Inicio del cable. STOP.

Seguimos recibiendo noticias desde Los Ángeles. Parece que las cosas se van complicando aún más cuando alcanzamos la mitad de esta segunda temporada, y no sólo en lo que a la ficción se refiere. Este 10 de febrero saltaba a cartel la noticia de que la ABC va a estrenar una nueva serie llamada Conviction y que la actriz que dará vida a la protagonista será nuestra querida Hayley Atwell que aquí interpreta a la gran Peggy Carter. Como suele ocurrir, normalmente cuando una actriz, sobre todo si es protagonista, se marcha a protagonizar otra serie suele ser porque en la que está ahora no le queda mucho tiempo.

Pero no os preocupéis porque hay razones para mantener la esperanza. Agent Carter es una serie aclamada por público y crítica, aunque al ser una serie de mid-season siempre haya tenido que luchar por los índices de audiencia. Sin embargo, ya que precisamente al ser Agent Carter una serie de estas características (corta y de mitad de temporada), y que la nueva serie también es de la ABC, misma cadena encargada de la producción y emisión de la ficción de Marvel, no sería descartable que la cadena estadounidense mantuviera ambas series en emisión.

Estaremos muy atentos a la nueva serie de Hayley Atwell que sin duda parece prometer porque versará sobre la resolución de casos cuyo inicial culpable resulta ser inocente. Mientras tanto, ¡nosotros empezamos!

Me declaro absolutamente fan de los capítulos sobre flashbacks. Todas las series siempre tienen alguno, y esta no podía ser menos, y me encantan porque nos permiten conocer el bagaje de los personajes que forman parte de la serie para entender cómo han llegado hasta ahí y por qué son ahora así. En este caso, durante el capítulo 2×04 podremos ver tanto el pasado de Peggy como el de Whitney, los cuáles nos revelan mucha información sobre ellas que nos permitiran ya no sólo entender sino también anticipar cómo se van a comportar.

9b205b504a8b47dcc70192218a0687f0

La infancia de Peggy que nos presenta a una niña con mucha imaginación que quería ser cazadora de dragones y rescatar princesas casa fácilmente con la Margaret Carter que conocemos y queremos. Sin embargo, descubrimos que su madurez fue ciertamente dura. La Peggy mayor de edad que vive en Bletchley Circle es una mujer que parece haber aceptado las clásicas restricciones que las mujeres sufrían en los años 50.

A pesar de sus convicciones, que le llevan a conseguir una vacante en la escuela de espionaje, es capaz de dejarlo todo por lo que piense su prometido, un soldado inglés, que ve innecesario que Peggy se exponga a los riesgos de la guerra. En este punto hay que remarcar el gran trabajo de Hayley Atwell que ha sabido plasmar perfectamente cada etapa de su personaje de manera muy convincente.

También es muy curioso ver cómo en su historia Peggy se descubre a sí misma a través de un hombre, su hermano Michael, que es quien le ayuda a entrar en la escuela de espionaje, a pesar de que lo rechace por la opinión de su prometido, y es quien, con su muerte, le anima a seguir sus propias convicciones.

tumblr_o1yevzovhg1u83zkko2_500

Por lo que sabemos su transofrmación está perfectamente justificada. La Peggy de ahora, perfectamente entrenada y habilidosa, es capaz de manipular a Rufus Hunt para que le facilite información sobre Calvin Chadwick y el Consejo de los Nueve del Club Arena, para después mandarle de vuelta con Chawick y Whitney con un micrófono para poder espiar su conversación.

ac_204_carterneedlePara su mala suerte, Peggy es incapaz de anticipar que su plan tiene un punto ciego, ya que no sabe nada sobre los poderes de Whitney, lo cual es una pena porque Frost se está convirtiendo en uno de los personajes más fascinantes de esta temporada, siendo brillante y detestable a la vez, dedicada a la ciencia más que a cualquier otra cosa incluyendo su propia seguridad.

tumblr_o24zhhi4yz1qe8520o5_250El mundo, e incluso su propio marido, han visto a Whitney sólo como una cara bonita, mientras ella se ve como un cerebro, tal y como queda reflejado durante ambos capítulos ya que se dedicará a probar sus nuevos poderes para saber cómo funcionan y cómo poder aprovecharse de ellos, y aunque su uso implique que la brecha negra de su sien se haga más grande (y por tanto desfigure su rostro), ella no va a permitir que su aspecto constituya una pérdida comparado con el conocimiento y poder que adquiere.

La historia de Whitney es una total contraposición de la de Peggy, ya que mientras ésta cede a las presiones sociales hasta conseguir la fuerza de dar un paso al frente y romper los moldes, Frost desde un principio se reafirma en sus convicciones para al final ceder al consejo de su madre y permitir dejar todo eso atrás para adoptar el manido papel de la hermosa actriz de Hollywood (convirtiéndose de Agnes Cully en Whitney Frost)

17

Ahora que ha abrazado la Materia Cero, puede experimentar con ella para ver cómo funciona, lo que nos dice mucho de ella pero no mucho del compuesto, un trabajo que en ambos capítulos es cedido al pobre Jason Wilkes, que sigue atrapado en ese estado incorpóreo permanente, para desconsuelo tanto de Peggy como suyo, porque las chispas siguen saltando entre ellos para frustración de Sousa, porque parece que a menos que te llames Ana Jarvis nadie sabe realmente lo que quiere.141029_2158-900x600-1

A pesar de todo, la curiosidad de Peggy consigue sacar otra vía de investigación, ya que después de escuchar la confesión de Hunt y haber afrontado la amenaza de chantaje, Peggy, Jarvis, Wilkes y Sousa esuchan cómo Whitney literalmente absorbe materia a través de sus manos.

Por su parte, Chadwick, que lo ve en directo, se queda absorto y completamente descompuesto. Por primera vez ve a su esposa tal y como es después de haber estado ignorando sus capacidades durante tanto tiempo. Ahora Agnes Cully se deja ver completamente de manera brutal para tomarle la delantera a su marido y ponerse ella al mando. Ahora Peggy sabe sobre Whitney y Whitney sabe sobre Peggy.

tumblr_o2c0uip4p91taq12wo1_250Frost y Chadwick son sólo una parte de esta historia de la Materia Cero, y sus papeles son tan importantes como lo es el de Peggy. Durante el capítulo 2×05, Whitney se da cuenta de que su poder y el conocimiento que tiene sobre él va creciendo, llegando incluso a plantearse la posibilidad de absorber la energía de una bomba atómica que irán a buscar a la compañía Roxxon, lo cual afianza aún más su confianza para mantener el control sobre su marido a pesar de las peleas y las discusiones, las cuales gana Frost de calle haciendo que Chadwick se de cuenta de que en realidad nunca tuvo control sobre su mujer.

En cualquier caso, la osucridad que ahora rodea a Whitney es una de las razones de la curiosidad de Peggy, aunque no se haya parado a pensar en lo que realmente ocurre. La exposición de Jason y Whitney a la Materia Cero puede haber tenido para ellos diferentes efectos secundarios o quizás que estén en estadios diferentes del proceso de infección, pero el poder que se manifiesta en ambos es evidentemente el mismo. Ambos científicos han sentido la llamada de una sustancia misteriosa y responden de la misma manera al contacto con sustancias externas poniendo los ojos totalmente negros.

Además, es la aparición en escena de la Materia Cero lo que empuja a Peggy y Whitney a pelar hasta la muerte cuando la Agente Carter llega justo a tiempo para ver cómo la actriz intenta absorber la energía de la bomba atómica. Ambas pelean pero Peggy termina cayendo por una barandilla a una zona con varillas metálicas clavándosele una en el costado izquierdo.

Que hieran a Peggy es un giro dramático muy bien traido y estupendo a pesar de que no se haya hecho bien del todo ya que, casualmente, de entre todas las barras de metal que hay clavadas en el hueco por donde cae, la única que le da es la que no puede matarla. tumblr_o2e0o5jdug1taq12wo2_250Además, consiguen sacarle la barra que se le clava, que es de considerable longitud, sin que sufra ningún daño añadido y la llevan a casa de Sousa para que su ahora prometida Violet, que es enfermera, la cure ya que Peggy no quiere pisar un hospital. Además, como era de esperar, Violet descubre el interés romántico de Sousa por Peggy, que se recupera bastante rápido para la herida que tiene, y que fue ella la razón de que Sousa se huyera de Nueva York.

Por otro lado, el capítulo 2×05 ha conseguido aumentar la velocidad de la línea argumentativa para que la historia avance por fin un poco y pase algo más durante los 40 minutos que dura cada capítulo. Así, vemos al final del 2×05 como Jason y Peggy vuelven a tener otro encuentro, esta vez ya en la habitación de ella que aún sigue descansando, para ver cómo el Dr. Wilkes desaparece de manera irreversible.

He de decir que hay varias cosas que me han gustado de estos dos capítulos. Por un lado que Violet haya vuelto a aparecer, porque su personaje me gusta bastante a pesar de que su futuro no parece muy halagüeño conociendo los sentimientos de Sousa, aunque quizás la presencia del personaje de Wilkes, por el que Peggy sí siente algo, pueda no jorobar las cosas. Por otro, como ya he dicho los flashbacks, porque no me esperaba la historia de Whitney para nada ni que la fuerza de Peggy viene de su hermano fallecido.

agent-carter-s2-roseTambién me ha encantado el chachi team que han formado en el capítulo 2×05 Peggy, Sousa, Jarvis, Rose (la recepcionista de la SSR en Los Ángeles) y Daniel (el técnico de laboratorio de la SSR). Esta serie destaca por introducir mujeres fuertes que son subestimadas por los hombres, y Rose no es una excepción a pesar de las apariencias. Además, este equipo es como el anti-equipo del universo Marvel que, aun contando con sus diferencias (un hombre cojo, dos mujeres, un mayordomo y un friki de la tecnología), forman un equipo excepcional.

Por último, aunque no se si ya lo he dicho, me declaro absolutamente fan de Edwin Jarvis, porque es tan inglés, tan estirado, tan comprensivo, con una mujer que mola tanto o más que él y con unas salidas tan inesperadas y brillantes que a veces deseo que en la serie sólo salgan Peggy y Jarvis tratando de atrapar a Whitney, porque así la serie sería perfecta.

Veremos qué nos depara la semana que viene, que con ella y la que viene recibiremos ración doble de capítulos en cada una para culminar en la primera semana de marzo con el season finale de esta temporada antes de la vuelta de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Fin del cable. STOP.

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s