The 100: 3×06 Bitter Harvest / 3×07 Thirteen

Antes de entrar de lleno en la review (que ya os aviso que será más extensa de lo normal) quería pedir disculpas por la tardanza de este 3×06. No os voy a engañar: estaba de vacaciones. Dicho esto, vamos al tema. Aviso que tras el salto hay SPOILERS de ambos episodios. Así, en mayúsculas. Muy fuerte todo.

3×06 Bitter Harvest

Empezamos con las scissor sisters. Después de traicionar su legado, recordad aquel jus no drein jus daun (blood must not have blood), Lexa presiente que algo malo va a suceder. Por suerte ahí está Jack Clarke para calmar a su Rose Commander. Justo en medio del shippamiento aparece Titus con un regalo de Roan, nuevo rey de Azgeda. De este modo muestra su lealtad a “La Coalición”.

Se trata nada más y nada menos que de Emerson, último superviviente de Mount Weather. Obviamente, éste se la tiene jurada a Clarke, solo hay que ver cómo sus ojos se inyectan en sangre y rabia nada más verla.

Lexa deja su destino en manos de Clarke y ésta, sorprendentemente, se decanta por el jus drein jus daun.

Vamos a ver hija de mi vida, después del coñazo tormento que has dado con que hay que evitar más muertes y toda la pesca, ¿ahora nos vienes con que quieres vengarte? O sea, tal y como dice tu novia, cuando se trata de los grounders hay que olvidar pero cuando se trata de tus amis, ¿lo pelas? No, chica, no. Así no se juega a este juego, querida. Está muy bien eso de lo ancho “pa” mí y lo estrecho “pa” ti pero no cuela.

Nuestra Commander favorita se queda tan perpleja como nosotros pero le pasa el muerto (#badumtss) a la propia Clarke: si quiere tener venganza, ella misma será la encargada de propiciarla. ¿Qué bien se veían los toros detrás de la barrera eh maja? Ahora no te queda otra que apechugar.

Viendo el poder que tiene la rubia sobre su Heda, Titus trata de convencerla de que se deje de tonterías y empiecen la guerra. Pero sus palabras tienen el efecto contrario: Clarke perdona la vida a Emerson y decide así asumir sus propios errores cometidos en Mount Weather. Jus no drein jus daun. Veremos si esta decisión le pasa factura.

foto 1

Vamos con la trama principal. Octavia observa comportamientos extraños en los farmers y Kane decide de una vez por todas pasar a la acción. Con la ayuda de Miller, coloca micrófonos en la sala de operaciones de Pike.

Hago un inciso para hablar de Miller. Miller es un personaje que, a pesar de estar desde los inicios, ha pasado bastante desapercibido durante lo que llevamos de serie. O por lo menos para quien os escribe. Pero poco a poco se ha metido en el grupo de los protagonistas y la verdad que tiene pinta de que esto vaya a más. Tiene carácter, carisma y parece ser fiel a los suyos. Por ahora, compro.

foto 2

Sigamos con Kane, que gracias a las escuchas, se entera de los planes de Pike. Pretende seguir conquistando territorio para empezar a cultivar alimentos y así convertirse en una estación autosuficiente. Si hace falta cargarse a unos cuantos grounders más, pues se hace. Vaya personaje más asqueroso detestable. Cómo no, Bellamy se une al plan a pesar de que muestra síntomas de flaqueza. En este lado también se ha unido miMonty, atraído por la influencia de su madre sin duda alguna. A ver si la palma Hannah ya de una vez y volvemos al Monty inteligente y perspicaz.

Con esta información en su poder, Octavia corre a avisar al poblado grounder pero éstos hacen caso omiso a la advertencia de la pequeña de los Blake. Al grito de you know nothing Jon Snow girl, Semet la deja K.O y prepara una trampa para nuestros colegas de la skaikru. Obviamente, Bellamy y cía. caen de lleno y son rodeados por un mar de llamas y nubes tóxicas, pese a que Octavia consigue advertirles. Gracias a ella, y tras varios minutos de sufrimiento por miMonty, tan solo sumamos la muerte de Monroe a las filas farmerianas. Que se joda por bicha Una pena.

foto 3

Como no podía ser de otra manera, nuestra skiergrounder favorita es acusada de traición por ambas partes y capturada por su clan de acogida. Pero Pike y Bellamy van más allá. Saben que Kane es el principal de sus problemas y se echan una mirada de esas de: a por él. Veremos qué se les ocurre pero sufro por la integridad de Kane.

Acabo con lo que a priori es la trama más coñazo, pero que a medida que vamos descubriendo cosas, más me llama la atención (en el siguiente capítulo la desarrollaré más ampliamente).

Jaha sigue repartiendo caramelitos a sus feligreses. Mientras, vemos como una recuperada miRaven vuelve al tajo ante la incredulidad de una Abby que vigila de cerca los pasos de los pastilleros. A puntito están de atraer a Jasper a su lado oscuro si no es por la interrupción de mamá Wanheda. La lucha de poder entre estos dos examigos ha comenzado.

foto 4

3×07 Thirteen

No sé si soy muy osado al decir que nos encontramos ante uno de los mejores episodios de la serie. Pero ante uno de los más complejos, sí. Siento que hemos estado dando vueltas ante una subtrama un tanto absurda y de repente se ha convertido en la madre de todas las tramas. Vamos a ver si me he enterado de algo.

Ante todo organización.

A.L.I.E: es un programa de inteligencia artificial diseñado para perpetuar la supervivencia de la raza humana. Es creado por Becca, investigadora de la estación espacial Polaris, una de las 13 que iban a conformar el Arca. Pero detectan fallos en el funcionamiento de A.L.I.E y deciden contenerlo hasta crear una versión mejor del mismo. Antes de que esto suceda, A.L.I.E consigue escapar de su prisión cibernética y empieza a actuar por su cuenta. El programa no tiene en cuenta las emociones humanas y si en sus cálculos obtiene que sobra el 90% de la raza humana, pues inicia un bombardeo y aquí no ha pasado nada. Y así queridos lectores, es como se inició la gran explosión nuclear hace 97 años.

foto 5

A.L.I.E (2.0): versión de A.L.I.E (1) mejorada que Becca desarrolla justo antes de huir del espacio. Ante la situación con el comandante del Arca, decide inyectarse lo que más tarde se conocerá como Black Blood.

Black Blood: No es ni más ni menos que una sustancia que permite al programa establecerse en la espina dorsal del humano sin ser rechazado por el organismo.

El Chip: Contiene A.L.I.E 2.0. A diferencia de A.L.I.E, éste no se desarrolla por sí mismo sino que necesita de un anfitrión humano para activarse. Becca consigue llevárselo consigo cuando huye en la Polaris hacia la Tierra. Es capaz de guardar la información vital de sus antiguos poseedores.

La Llave: Inhibe el dolor, físico y emocional, del sistema nervioso. Así vemos como Raven no se enfada ante la pérdida de las cenizas de Finn o Jaha olvida a su hijo Wells. Además, aparentemente su ingesta es el camino hacia La Ciudad de la Luz.

La Ciudad de la Luz: Es un lugar espiritual y/o virtual. A través de “La Llave”, la mente del que la consume alcanza un estado de pérdida de conciencia y es teletransportada a este lugar. Se rumorea que una vez la persona fallece, su “alma” queda intacta en “La Ciudad de la Luz”.

Seguramente haya cosas que no sean del todo así, pero son deducciones de lo que llevamos visto hasta ahora. Me faltan datos, fijo. Aun así, me toco con toda esta locura, ya os lo digo.

foto 6

Enlazo todo esto con la trama de Murphy. Como recordaréis, fue secuestrado por unos grounders a los que intentó robar. Pues bien, resulta que le llevan ni más ni menos que ante los pies de Titus. Titus es una especie de maestre de commanders. Un guía que cree ciegamente que el espíritu va pasando de unos a otros. Más adelante veremos si tiene razón o no.

Sigo. Ubicamos a Murphy en Polis, junto a la cápsula que usó Becca para escapar de la Polaris. Las letras “a” y “r” están quemadas por lo que sólo se lee Polis. Y aquí viene cuando nuestro sufrido prisionero pega un pollazo golpe encima de la mesa atando cabos. Atención.

De acuerdo con los grabados en la pared, Becca sería la primera commander. Caída de los cielos después de la explosión nuclear, líder de los Natblida (Nightbloods) y ascendiente de Lexa, Aden y Ontari.

foto 7

Es el momento. Sí. Vamos con #Clexa.

Es el día de “La Ascensión”. Uno de los Nightbloods será elegido como futuro commander. Pero Semet interrumpe la ceremonia y se presenta ante Lexa con Octavia para reclamar justicia ante el ataque sufrido en su aldea. Cómo no, Clarke intercede por su pueblo y finalmente se decide la contención de los skiers en Arkadia. Esto no convence a Semet y acaba muerto a manos de Titus.

Convencida por Octavia, Clarke decide regresar con los suyos pero como sabemos, dos tetas tiran más que dos carretas Lexa tiene un poder especial sobre nuestra rubia favorita y por fin sucede lo que llevamos esperando desde la temporada pasada. Tema del que quema.

Durante el “encamamiento”, podemos observar los tatuajes de Lexa. Todo lo que parece ser mera simbología resulta tener más explicación de la que pensamos. Todo apunta a que define el descenso de Becca en la capsula de Polaris en la que hoy en día es conocida como Polis. Además, cada circulito representa a los Nightbloods que no llegaron a ser commander el día de la ascensión de Lexa y murieron por ello. Pero falta 1. Estoy seguro de que más adelante volveremos a saber de él o ella. Por ahora, juzgad vosotros mismos la comparativa de los tatuajes.

foto 8

Vamos con el momento lacrimógeno del episodio. Clarke descubre a un maniatado Murphy y mientras le ayuda a escapar, es sorprendida por Titus, el cual tiene en su poder la pistola del lisiado. Sabe que tiene en sus manos el poder de iniciar la guerra que su pueblo reclama y tan solo tiene que eliminar a Clarke. Pero es más escurridiza de lo que pensaba y una bala perdida acaba impactando ante una sorprendida Lexa. Aquí viene el drama.

In peace may you leave the shore, in love may you find the next safe passage on your travels, until our final journey on the ground may we meet again

“¿QUÉ? ¿LEXA MUERTA? NOOOOOOOOOOOOOO. ¡¡¡NO PUEDE SER!!! NO ME LO CREO. NOOOOOO. ¿QUÉ HACÉIS? NO TE LO PERDONARÉ JAMÁS MR. ROTHENBERG, JAMÁS”

Así hubiese reaccionado si no me hubiese comido el pedazo de spoiler a la mañana siguiente del estreno. Repetid conmigo: no volveré a spoilear a nadie una serie. Bien, sigamos.

Me ha parecido una muerte absurda y totalmente gratuita. Podrían haber explicado la trama de A.L.I.E de otras mil maneras. Pero seguramente ha estado influenciada por la marcha de la actriz a Fear The Walking Dead (serie comentada en este  blog por un atractivo y soltero jovenzuelo).

Dejando de lado lo patética que ha sido la muerte de un personaje que ha sido el epicentro de toda la tercera temporada, hemos sido testigo de algo bastante impactante. Teníamos todas las piezas. Nos habían explicado suficiente como para llegar a esa conclusión. Pero yo creo que nadie se lo esperaba.

Lexa tenía en su espina dorsal a A.L.I.E 2.0. Casi nada. Ya vimos cómo Becca se la autoimplantó durante el descenso a La Tierra. Y con esto ya podemos entender toda la historia que nos contaba Titus sobre el renacer de todos los antiguos commanders en el nuevo. También explica por qué sólo un Nightblood puede serlo: el chip es traspasado de unos a otros conteniendo toda la información y sabiduría en su interior. Me chifla el modo en que han resuelto este tema.

foto 9

Y así nos despedimos de Lexa. O no, pues ese símbolo de infinito no puede ser casual y todo parece indicar que La Ciudad de la Luz juega un papel importante en el destino de los Nightbloods. Ya veremos qué pasa.

Cierro con Indra y Octavia. Maestra y alumna se vuelven a ver las caras y después de varias peleas y reproches, nos regalan unos segundos de epicidad que tanto yo como algunos de mis seguidores en twitter hemos observado mientras en nuestras cabezas sonaba “Who run the world (girls)”. Gracias @pipiola__

 PD: Me imagino que toda la trama de A.L.I.E aún está por ser desarrollada más detalladamente pero si alguien quiere abrir debate sobre ella o no estáis de acuerdo con lo explicado en este post, os invito a usar el apartado de comentarios que ofrece este blog para intercambiar opiniones. O también podéis encontrarme por twitter (@nooigo). Hasta la semana que viene.

Anuncios

2 pensamientos en “The 100: 3×06 Bitter Harvest / 3×07 Thirteen”

    1. Sí, todo lo que envuelve a A.L.I.E es algo complejo sólo con un visionado. Yo lo he visto alguna vez más para acabar de entenderlo todo, además de hablarlo con algún amigo (dos cabezas piensan mejor que una). En cuanto a Lexa, la verdad que ya se oían rumores de su marcha pero creo que todos deseábamos de que no fuera así. De todas maneras su pérdida ha sido un punto de inflexión para la serie, veremos cómo sigue. Me alegro de que se haya entendido todo y gracias por comentar. Saludos.

      Me gusta

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s