Daredevil 2×02: Dogs to a Gunfight

Daredevil nos volvía a entusiasmar y absorber en su mundo tan característico en un nuevo capítulo, lleno de tramas a largo plazo, nueva información sobre el gran villano de esta temporada y varios dilemas morales.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 2×01 NO SIGAS LEYENDO

El capítulo comienza tras los acontecimientos del anterior, Foggy está frenético buscando a Matt, sabe que le ha pasado algo. Lo encuentra en la azotea de su casa muy malherido, casi muerto.

image

Lo traslada su casa donde lo cura e intenta que vaya al hospital pero Matt rehúsa e insiste en que está bien. Foggy, tras la insistencia de Matt, le hace saber que tanto Karen como su cliente están bien y que va reunirse con ellos en la comisaría. Matt quiere ir, pero Foggy le convence de que no lo haga, de que confíe en él para hacer su trabajo. También, le insiste en que deje de ser Daredevil pero Matt no da su brazo a torcer, la policía no se puede encargar de esto, tal y como sugiere Foggy, porque será una matanza y no puede dejar que eso pase, tiene que ayudar.
Aquí vemos de nuevo, este problema, este asunto de fricción entre ellos que se nos presentó el capítulo anterior. Foggy sigue preocupado por su amigo, cada vez más, ya que ha estado a punto de morir pero Matt sigue empeñado en ser Daredevil, sabe que es necesario en esa ciudad aunque Foggy no lo quiera ver.
Comprendo las dos partes en este asunto, Foggy está aterrorizado por su amigo, no quiere perderlo y tampoco que se pierda él mismo en esta lucha pero Matt sabe que es necesario, ahora más que nunca y tiene bastante razón, este hombre supera tanto la experiencia como la preparación de la policía. Además, somos testigos de cómo Matt es demasiado individualista, quiere controlarlo todo, Foggy tiene razón en que debe aprender a confiar en él, en que él hará lo que debe hacer, en que lo ayudará, debe ceder un poco el control, sólo así podrán salir de esta.

Gracias a su viejo amigo policía y más tarde a la fiscal conseguimos saber más sobre este hombre misterioso. Lo han bautizado como “The Punisher”, ya que parece un justiciero tal y como Daredevil pero de forma mucho más brutal y violenta, es un loco que va a por las malas personas.
Ya aquí se plantea un dilema que dura todo el capítulo: ¿Son Daredevil y las personas que lo apoyan los creadores de “The Punisher”? Parece que nuestro viejo amigo policía así lo cree, Karen también lo hace, Foggy piensa en ello como una posibilidad bastante probable y, por supuesto Matt descarta esa posibilidad, aunque cuando Karen se lo dice, él reacciona, esas palabras tienen su sentido en el fondo.
Lo cierto es que no lo del nombre “The Punisher” y tratarlo como un justiciero brutal parece bastante acertado, dado que, tras ir a una tienda para que le vendieran un transmisor donde pudiera escuchar todas las frecuencias de la policía y el dependiente le ofreciera a una niña para que le hiciera favores sexuales, “The Punisher” no duda en matarlo, también lo hace con los perros del infierno de Nueva York.

Si nos ponemos a pensar, todas las personas a la que ataca Punisher son delincuentes, ya sea traficantes, asesinos o proxenetas. Por supuesto, esto no lo justifica ni hace sus acciones correctas, pero es un punto importante para la cuestión de si Daredevil y los que lo apoyan de cierta forma crearon a alguien así, si debieron prever, tal y como dice Karen, que algo así pudiera suceder.
En mi opinión, realmente nadie puede saber si esto iba a pasar o no, pero sí que debería haber sido una opción a tener en cuenta, sin embargo, Daredevil ha hecho bien en la ciudad y sigue haciéndolo, pero quizá su método lleve o incite a más violencia más que al verdadero propósito que es salvar la ciudad, la culpa la tiene realmente Punisher que es quién es responsable de sus propias decisiones y acciones, nadie más, sin embargo este monstruo puede que sí se haya inspirado en Daredevil para crearse. Esto trata y se relaciona con la línea principal de fricción entre Matt y Foggy, ¿debería Matt acabar con Daredevil?. No sé cómo van a resolver esto, pero me parece un dilema interesante para todos los personajes.

Matt por su parte, ha tenido mucha suerte de salir vivo de ese disparo en la cabeza, tal y como le dice su viejo amigo, si llega a ser 1 cm más al lado y más de cerca hubiese sido mortal, también se nos presenta una nueva idea: puede que ese disparo haya sido una advertencia, y la verdad que tiene sentido, Punisher tiene buena puntería, si hubiese querido matarlo lo hubiese hecho, así que tal vez le ha dado una advertencia para que lo deje tranquilo, incluso respeta lo que hace, y si sólo mata a delincuentes y malas personas, sepa que no es una de ellas. Me tienen intrigada con esto.
A pesar de salir con vida, Matt tiene secuelas de ese disparo, le pitan mucho los oídos, es un pitido insoportable, como si fuera una tortura auditiva, no puede moverse, sus sentidos se ralentizan, tiene mareos…
Karen va a visitarlo para saber cómo está (cada vez están más cerca), Maltt no tarda en preocuparse por ella y Karen no tarda en decirle que sabe que le pasa algo y si necesita hablar con ella puede hacerlo. Además, Karen le traslada sus dudas, más bien su preocupación, de que ellos mismos hayan creado a Punisher, una vez que lo pone al tanto de la situación, Matt no le da importancia a esto, lo niega, pero en el fondo, sus palabras calan en él, dado que empieza a moverse.

image

Debido a esto, va a ver a su viejo amigo para conseguir información e investiga el lugar del crimen, algo que lo lleva hasta la apartamento de Punisher, donde descubre el dispositivo que compró para escuchar las frecuencias de la policía. Por ello, decide volver a ponerse el traje de Daredevil e ir en busca de Punisher, esto acaba en una lucha encarnizada a la que se suman los disparos de la policía y en la que ninguno de los dos lleva una clara ventaja, esto es así hasta que ambos caen a través de un cristal y las secuelas de Matt por el disparo se vuelven hacer presentes, lo siguiente que sabemos es que tanto Daredevil como Punisher han desaparecido, así nos dejan, no sabemos si cada uno se ha ido por su lado o si Punisher ha secuestrado a Daredevil aprovechándose de su momento de debilidad. Como es habitual, nos dan un final de infarto y nos dejan muy ansiosos por saber más.

image
Personalmente, creo que aparte de las secuelas del disparo, Matt se dado cuenta de que no es tan invencible como pensaba, que Punisher es una verdadera amenaza y que tal vez ni siquiera él lo puede parar, creo que en el fondo tiene miedo de no lograrlo.

Karen es uno de los personajes que más me gustan de esta serie, es fuerte, valiente, dura pero humana, en este capítulo lo hemos podido volver a comprobar, dado que ella estaba realmente aterrorizada por todo lo que había pasado, incluso pensaba que lo merecía y que puede volver a por ella…es una reacción totalmente lógica pero, sin embargo, se ha mantenido fuerte y en calma, no cualquiera puede hacerlo. Eso es algo que admiro mucho de ella.

En otro orden de cosas, Karen está con su cliente explicándole la situación, van a meterlo en el programa de protección de testigos. Poco más tarde, Foggy llega y lo interroga, quiere saber por qué la gente dice que es sólo un hombre quien está llevando a cabo las matanzas y el decía que era un ejército. Resulta que el cliente había oído los rumores, pero no se lo creía, algo normal, es mucho y muy difícil para tan sólo un hombre.
Más tarde, nos presentan a un nuevo personaje, la fiscal del distrito, que quiere colgarse la medalla de todas las detenciones que hagan gracias a la información del testigo, sin embargo, Foggy, a pesar de estar al principio aterrorizado, le planta cara y le deja claro que ellos no están fuera del asunto, que protegerán a su cliente y que debe contar con ellos, la fiscal acepta. Le ofrece un trato al cliente, entregar a un capo de la droga que sigue vivo a cambio de su entrada en el programa de protección de testigos. Aunque con dudas, el cliente acepta dado que sabe que es la única forma de hacerlo y tiene razón, es un quid pro quo, para que lo salven y lo metan en el programa de protección, el debe darles algo valioso.
Sin embargo, más tarde se descubre que esto sólo era una treta, y lo que parecía un encuentro para entregar a un traficante de drogas es en realidad una trampa para atrapar a Punisher con el testigo como cebo. Esto, como era de esperar, no sale bien ya que Punisher sabe que le van a tender una trampa y lo prepara todo para que haya una distracción, lo logra, a pesar de todos sus esfuerzos, la policía no consigue atraparlo a él ni a Daredevil.

image
Vemos aquí como la policía y la oficina del fiscal, creen que el fin justifica los medios, es decir, llevan al testigo mediante un engañoa hacer de cebo, piensan que atrapar a Punisher justifica el engaño y la manipulación. El testigo sale con vida de este encuentro, huye no sabemos dónde ni si volverá a contactar con Karen, Matt y Foggy, esperemos que sí, dado que ellos son la mejor oportunidad que tiene de seguir vivo.
He visto muy cerca a Karen y el testigo, ella es la que estado con él desde el ataque en el hospital y a partir de entonces lo ha estado apoyando y tranquilizando. Me ha gustado ver algo así, ver la humanidad de Karen.

En conclusión, me ha parecido un buen capítulo y consecuente con el ritmo que suele llevar esta serie: ascendente. Me ha gustado más que el 2×01 y lo veo bastante importante para las tramas futuras que se darán, creo que es, en esencia, lo que ha hecho este capítulo, presentarnos ciertos puntos de inflexión que serán importantes más adelante.

Hasta aquí el análisis del 2×02 de Daredevil; nos vemos el martes con el 2×03 “New York’s Finest”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¡No dudes en comentármelo!.

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s