Vis a vis, ¿por qué triunfó tanto la primera temporada?

El próximo jueves vuelve Vis a Vis a las noches. La serie española ambientada en una cárcel hizo que Antena3 sacara pecho de ficción y que presente su segunda temporada como un peso pesado de la parrilla para este año. Se atreven incluso a enfrentar su producto con glorias televisivas como Cuéntame Cómo Pasó o Gran Hermano Vip, ¿saldrán bien paradas las presas de este experimento?

Vis a Vis llegaba a las televisiones españoles con una tarea: demostrar que no mentían cuando aseguraban, a diestro y siniestro en la promoción de la serie, que no se parecían a la seguidísima, aplaudidísima y venerada Orange is the new black. La actriz protagonista, Maggie Civantos, prometía que lo único que tenían en común su personaje y el americano era el color de pelo. La losa era pesada y, si uno quiere encontrar coincidencias, se los encuentra sin problemas. Una cárcel femenina, por mucho que quiera añadir diferencias, es una idea limitada en cuanto a intentar sacar historias dispares. Tiene similitudes, si, pero hay un factor que los seriéfilos empedernidos a veces olvidamos: no todo el mundo ve las series americanas.

Fue así como Vis a Vis consiguió sorprender a todas las personas que a día de hoy se declaran seguidores de las presas de Cruz del Sur. Resultados apabullantes y legión de fans que esperan la llegada del jueves para saber cómo continúa la historia de estas mujeres. ¿Cuáles han sido las claves del éxito de esta serie?

  • Los protagonistas no son buenos: estábamos acostumbrados a la línea habitual de serie blanca para toda la familia que existe en nuestra televisión desde que la familia Serrano hiciera su aparición. Aquí nos libramos de los protagonistas buenos y los antagonistas malos. Estamos en una cárcel, cada una pena por sus pecados. No son buenas chicas, pero nos caen bien. Hasta Yolanda, la presa que apareció en los primeros capítulos y había robado millones, nos gustaba. No hace falta que nos sintamos identificados con los personajes, basta con que empaticemos con ellos.

14293833705360

  • Su elenco: coral y femenino. Maravilloso. Conquistador. Se nos presentaba una serie en el que el nombre protagonista más conocido es impronunciable para los españoles (Najwa Nimri). No veíamos una cara excesivamente exitosa en su reparto y eso jugó a su favor porque descubrimos a los personajes antes que a sus actores. ¿Quién no sabe quién es ahora Berta Vázquez, Maggie Civantos o incluso Belén Cuesta?. Cada una en su rol está tan enorme que ni siquiera podemos decir que Macarena sea la protagonista absoluta. Todos ahora nos sentimos un poco “descubridores” de cada actriz que, tras su paso por esta cárcel, aparece en algún otro proyecto audiovisual. Y eso nos encanta.

31

  • Su decorado: estamos en la cárcel, si, pero también en casa de los padres de Macarena o en el bosque. Esto no solo está ocurriendo con Vis a Vis, cada vez más series salen del plató para ofrecer al espectador nuevos sitios. Algo que este agradece, cada vez más se da cuenta de lo agobiante que es ver toda una historia enmarcada en tres paredes de cartón piedra. Allí Abajo juega con Sevilla y Cuéntame Cómo Pasó con las viñas de los Alcántara. Son solo dos ejemplos. La televisión española sale de los platós y nos da una alegría.

1435248508_304677_1435248733_noticia_normal

  • El mimo: pasa desapercibido para muchos ojos pero el espectador español cada vez es más exquisito en este sentido. El equipo creador de Vis a Vis no ha tenido miedo de dedicar sus cuidados a este producto. Ha sabido jugar con la realización y ha conseguido un resultado final muy digno. Grabar con calma y cuidado sin hacer episodios enlatados como churros. Confiar en que el resultado final merecerá la pena. Han sabido jugar con luces, colores y texturas. Algo que a los que seguimos series americanas no nos extraña pero que conquista al espectador nacional. Obtener, finalmente, un resultado de calidad.

1433954957_811738_1433959213_noticia_fotograma

Vis a Vis se impuso como una de las series revelación del pasado año, ¿conseguirá mantener el listón en su segunda temporada más allá de la sorpresa inicial? El próximo jueves lo descubriremos.

¡Nos leemos pronto, Seriéfilos!

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s