¿Qué ha pasado con Castle? Shout-out to Stana Katic!

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, Stana Katic (que hace de Kate Beckett en la serie) no volverá para la novena temporada de Castle, en caso de que finalmente la hubiera. Tampoco lo hará Tamala Jones, que interpretaba a Lanie Parish.

Sí. Así está el fandom ahora.

Hagamos un “pequeño” resumen de lo que ha pasado en los últimos días:

Muchos medios han confirmado que no ha sido la actriz de Beckett quien ha renunciado a su papel en la serie, sino que la propia ABC no ha realizado ninguna oferta, es decir, no le ha dado la oportunidad de continuar. La cadena ha anunciado que el cambio es debido a razones presupuestarias, pero esto ha despertado un sinfín de rumores al respecto.

En primer lugar, muchos han puesto sobre la mesa el sexismo de la situación: Castle cuenta con dos protagonistas, uno masculino y otro femenino, pero a la hora de recortar la plantilla se deshacen del femenino, además de otro papel secundario también femenino. Además, teniendo en cuenta que Fillion cobraba más que Katic, la indignación por este motivo es bastante comprensible.

Pero no es el único rumor que corre respecto a este tema: los roces entre Nathan y Stana en el set eran cada vez más conocidos, y con esta dura noticia se han extendido más aún. El problema de esto es que las fuentes que aseguran ser testigos de esta información siempre son desconocidas, por lo que la fiabilidad es dudosa. Por la red se puede leer, por ejemplo, que el origen de los roces estaba en que Katic estaba acostumbrada a ser deseada por todos los hombres y no era el caso de su compañero. También que el actor protagonista masculino ha hecho presión a ABC para que renueve los contratos de otros como Molly C. Quinn (Alexis), Jon Huertas (Esposito) o Seamus Dever (Ryan), pero no el de Stana. O que Fillion pidió reducir su tiempo en escena con Stana, ya que estaba cada vez más enfadado por el protagonismo de Beckett en la serie y las mejoras salariales de Katic, reivindicando que él es el protagonista y la verdadera base de Castle.

Sí. También el fandom.

Este último rumor es el que más fuerza ha cobrado y no es de extrañar teniendo en cuenta la reacción del actor a la despedida de la que ha sido su compañera durante ocho años.

Castle ha sido una de las mayores alegrías de mi vida creativa, y espero que la serie continúe durante los próximos años. Stana ha sido mi compañera todo este tiempo, y le doy las gracias por crear al personaje de Beckett que vivirá para todos nosotros como una de las oficiales de policía más grandes de la televisión. Deseo que le vaya bien, y no tengo ninguna duda de que tendrá éxito en todo lo que persiga. Se la echará de menos.”

Un poco frío, después de ocho años viéndose la cara todos los días, ¿no?

No ha sido el caso de Jon Huertas o de Seamus Dever, quienes anunciaron su desilusión al enterarse de la noticia también en twitter, pero de forma más cordial. Huertas afirmó que “decir que estoy triste porque Stana Katic y Tamala Jones no van a volver aunque Castle lo haga sería un horrible eufemismo”. Incluso expresó su enfado por haberse enterado por redes sociales, diciendo que se trataba de su familia.

El fandom y Jon Huertas.

Aunque pueda sorprender, Nathan no ha sido el único con una despedida un tanto… frívola. Molly C. Quinn, actriz de la adorable Alexis en la serie, no se pronunció cuando salió la noticia, sino que se dedicó a promocionar el episodio de la semana correspondiente. Y a dar favorito a varios tweets que la proclamaban nueva lead femenina en la serie.

mollybeingstupid

Como es comprensible, a los fans de Stana y Tamala no les sentó precisamente bien el comentario. Tanto ella como Fillion han recibido bastante hate en los últimos días, por lo que finalmente Molly reaccionó a la salida de Stana… Con algo de mala pata.

mollybeingmorestupid

“Ayer fue un día horrible. Tenéis razón todos, trabajé con Stana Katic y Tamala Jones durante 8 años. Las quiero. Tengo el corazón roto.”, dice el primer tweet. “Tengo 0 control sobre lo que pasa en Castle. Pero si volvemos, prometo que a Nathan Fillion os dará a todos una maldita buena serie.”

mollybeingEVENmorestupid

“Twitter es un privilegio, no un derecho. Quiero compartir con vosotros lo que hago, pero lo haré si quiero y en mi propio tiempo. No ataquéis.” Si bien en esto la actriz tiene toda la razón, el último tweet se llevó de un soplido todo lo que había arreglado previamente:  una fan le dice que “no es Castle si no está Beckett”, y ella responde que “será diferente, muy muy muy diferente, pero es Castle. Nathan Fillion ES Castle”.

Y es que por mucho que se empeñen en que el nombre de la serie es Castle, que el escritor sea la base de la misma en este punto es muy cuestionable. Remontándonos a la primera temporada, la historia comienza porque Rick encuentra a Kate y eso cambia su vida. Es lo que le da inspiración para escribir, y es ella quien le lleva a investigar crímenes a su comisaría. Beckett es quien mueve la serie.

Toda la mitología, es decir, la trama general de la serie, gira durante casi todas las temporadas en torno a Beckett. Primero, sobre su madre. Después, en torno a la desaparición de Castle, que ¡sorpresa! Está relacionada con algo muy gordo que tiene que ver con ella, su tiempo en el FBI y su investigación de Loksat.

La última en reaccionar a todo esto fue precisamente la mayor protagonista de la situación: Stana Katic. La actriz se limitó a dar las gracias a los fans en un corto tweet, y a agradecer la oportunidad a ABC por Facebook.

;_;

Y es que hasta el creador de Castle, Andrew Marlowe, ha manifestado su desilusión para con la decisión de la cadena en un tweet corto pero contundente:

andrewmarloweifeelu

“Con el corazón roto. No hay palabras. #nmc” (NMC viene del inglés, “Non Mission Capable”, y significa que no va a funcionar.)

Es más, las audiencias de los episodios de esta última temporada en los que no sale Stana Katic son los más bajos de toda la historia de la serie, y demuestran que hay quien preferiría ver Castle sin Richard Castle que sin Kate Beckett. ¿Alguien se imagina la serie sin su protagonista femenina?

ABC ha anunciado ya que tiene dos finales preparados: el que emitirá en el caso de que se renueve la serie y el que se grabó por si acaso resultaba ser cancelada. El futuro de la serie pende de un hilo, y hay quien preferiría ver la serie cancelada que destrozada (me incluyo en esa categoría). Cualquier cosa, antes que ver al personaje más fuerte echado a perder.

Y ni siquiera he empezado a hablar de Caskett, que también es una pérdida enorme para el fandom, porque una historia entre dos personajes tan bonita cuesta muchísimos episodios de conseguir y es una verdadera pena lo que están haciendo con ella.

El fandom no se ha hecho de rogar ni un poquito y nada más salir la noticia, los movimientos en favor de Katic y Jones ya comenzaba a ganar terreno en las redes sociales. Hashtags como #IStandWithStana, #NoStanaNoCastle, #NoBeckettNoCastle… han inundado muchas cuentas de twitter. “Castle” y “Stana” fueron Trending Topic varias horas el pasado lunes 18, día que salió la noticia. También ha habido iniciativas como la de felicitar el cumpleaños a la actriz el próximo 26 de abril con un hashtag (#HappyBirthdayStana) a una hora concreta para agradecerle los años de trabajo.

Tampoco han faltado los chistes sobre la audiencia que va a tener la novena temporada en el caso de que la hagan, y sobre la fe que tienen aquellos que siguen diciendo que quedan muchos años de Castle…

Hilarious.

Yo, por mi parte, estoy tan enfadada que no quiero seguir viendo la serie. Y no lo haré. Terminaré de ver esta temporada porque sale Stana, y porque merecemos un cierre digno de la historia de los personajes, pero eso es todo. Voy a dejar de seguir el juego de redes sociales. Nada de comentarios, nada de replies, retweets, nada de seguir el rollo, nada que les de audiencia o que les anime a creer que seguiremos viendo la serie una vez se hayan llevado a Kate Beckett.

No sólo por lo que han hecho, sino por cómo lo han hecho. Sea por razones presupuestarias o por otras, Stana Katic se merecía un mejor trato y los fans que llevamos siguiendo la historia desde hace años, también. Os animo a que hagáis lo mismo que yo; aunque no podamos bajar las audiencias por estar en España, hay reacciones que sí están en nuestra mano. Tal vez así decidan terminar la que ha sido una serie mágica para no romperla más de lo que ya lo han hecho.

Hasta siempre, Stana y Tamala. Gracias por 8 años de Castle, por 8 años de magia.

Voy a despedirme con una buena noticia, para dejar toda esta historia con un final un poquito menos amargo: la nueva película de Stana Katic, que lleva grabada desde 2014 y se sitúa en Italia, ya tiene fecha de estreno en USA. Lost in Florence saldrá el próximo 15 de septiembre.

Aquí hay un pequeño adelanto, un tráiler antiguo (2014) que por ahora no es oficial:

Y vosotros, ¿qué pensáis de la salida de Stana Katic de la serie? ¿Seguiréis viendo Castle si finalmente se renueva?

Anuncios

8 pensamientos en “¿Qué ha pasado con Castle? Shout-out to Stana Katic!”

  1. Acabo de ver una foto de Stana Katic(Katherinne Beckett) junto a Angie Harmon (Jane Rizzoli) en un evento de un par de años atrás y se ilumino la ampolleta verlas juntas en una serie policial jajajajaja, lo malo es que rizzoli&Isles, ya confirmaron una 7ma temporada y final. Ambas han realizado muy buenas actuaciones como detectives de Homicidios en distritos diferentes, Rizolli&Isles si no me equivoco se ambienta en Boston y Castle en New York. Por que no tenerlas juntas alguna vez, soñar no cuenta nada. Lo malo seria cual de las 2 seria la principal ya que ambas han hecho papeles de ALFA en sus respectivas series.

    Me gusta

  2. Gracias Irene, me haz hecho ver desde otro punto de vista, lo que sucede con Stana, será una lastima que ella no siga, realmente era un pilar en la serie, como dices ABC le darán más protagonismo al personaje de Molly Quinn(Alexis), por lo que he visto en los primeros 4 capitulos de la 8va temporada, ella pasa a ser como Kate para Castle. Deberé esperar a donde ira Stana y ver si sigue esta faceta de Protagonista de Series de TV. O hacer pausa en su carrera para dar paso a formar una familia con su actual marido. Tal vez que nos deparará Stana. Una lastima me declaro un Fans de ella y sobre todo de su personaje Katherinne Beckett para ABC.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estimada Irene se por otros informes que he leído el personaje de Beckett en si lo mataran, esto para no dar paso a especulaciones y esperanzas en los fans de la serie. Me hubiera gustado un sping-off en la 9va temporada si es que la hacen, pero con una precuela de Katherine Beckett tal vez como agente federal o de otro tipo, alejada de Richard Castle y haciendo fuerza haber que nivel de audiencia tendría contra Castle.(Algo como a sido con CSI o NCIS) Las malas decisiones de los Directivos de ABC los han llevado a matar si gallina de los huevos de oro. Y los celos profesionales y de atención de los fans de Nathan hacia Stana, sumado a los premios recibidos en estos últimos años por su personaje Katherine Beckett, mermaron también la relación entre ellos.

    dime que opinas al respecto, Gracias.-

    #NOBECKETTNOCASTLE

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      La verdad es que la muerte de Beckett es una de las opciones más plausibles, es lo que se espera, pero tampoco hay nada confirmado aún. Se sabe que hay dos finales grabados, uno que cierra todas las tramas y otro que da paso a una novena temporada sin Stana. He leído bastantes opiniones que afirman preferir que Beckett muera a que haga alguna cosa que destroce la construcción del personaje (como irse de repente, o algo así). Dadas las posibilidades, me incluyo en ese grupo.

      Lo que lamentablemente es imposible es un spin-off o precuela con Stana Katic, porque es a la que han despedido. Parece que se han quedado con eso de que “Nathan Fillion es Castle”, craso error en mi opinión. Así que en principio (a no ser que les vuelva la cordura de repente y Katic decida milagrosamente volver a trabajar con ABC) no habrá más Beckett, ni en el futuro, ni en el pasado. En el caso de un spin-off, lo que sí se rumoreó fue la posibilidad de uno con Alexis (Molly C. Quinn) a la cabeza, pero vistos los últimos cambios en la serie, es posible que no haga falta ni que sea un spin-off.

      Realmente no sé cómo ha desarrollado Nathan este cambio hacia Stana, no tengo un seguimiento de por qué el actor actúa como lo está haciendo. He leído una cantidad de cosas abrumadora, como que Fillion hacía el vacío a Katic en el rodaje y que ella terminaba muy afectada, que le molestaba que tuviera un camerino igual que el suyo, que no quería que cobrase lo mismo que él… Pero son eso, rumores. No hay forma de comprobarlos.
      Sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que me parece una forma muy poco profesional de proceder. Lo lógico, en mi opinión, hubiera sido reaccionar al injusto despido de su compañera, lead femenino durante ocho años, pilar básico para la serie. Me parece mal su actuación, sea cual sea la razón.
      Si ha sido realmente por celos me parece mucho, mucho peor.

      ABC ha dejado escapar la gallina de los huevos de oro, eso es cierto. Pero sinceramente, para cómo están tratándola, (dejando a un lado mi enorme frustración con la trama de la serie) me alegro de que Katic pueda trabajar sin remordimientos en algo que la haga más feliz. Habiendo visto cómo trabaja y la forma en que se entrega a la construcción de sus personajes, estoy segura de que allá donde vaya hará cosas que valdrá la pena ver y disfrutar.

      De momento, la que de verdad me preocupa es Kate Beckett.

      Me gusta

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s