Daredevil 2×07: Semper Fidelis

En este capítulo de Daredevil hemos avanzado bastante en la trama principal, a la vez que ciertos aspectos que nos presentaron al principio de temporada se han desarrollado. En este capítulo han tocado varios frentes, varias tramas, dado que a la vez que nos desarrollaban la trama principal de la temporada, también nos iban introduciendo ciertos aspectos de los que sólo habían dado pinceladas.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 2×07 NO SIGAS LEYENDO

El capítulo comienza tal y como acabó el último, el juicio de Frank está a punto de empezar, se les acabó el tiempo. Lo primero que vemos es la elección del jurado, y aquí nos muestras que hay opiniones muy dispares sobre Frank, si bien algunos lo consideran un monstruo otros lo consideran todo lo contrario, un héroe. Aquí ya vemos la dualidad que se va a tratar durante todo el capítulo, ¿es Frank sólo un monstruo o es un héroe? ¿Frank no está haciendo lo que todos los justicieros hacen, lo que Daredevil hace sólo que con diferentes métodos? ¿No se merecen esas horribles personas lo que Frank les ha hecho? Esto se va a tratar durante todo el capítulo.

Una vez que la elección del jurado acaba, el juicio es inminente, por tanto, Foggy, Matt y Karen preparan incansablemente su estrategia, mientras Matt se pone con el alegato inicial que él debe presentar al jurado, Karen va a visitar a Fran para informarle de su nueva defensa: estrés post-traumático, alegarán que esa enfermedad hizo que Frank perdiera el norte, que lo que sufrió en la guerra influyó en lo que es hoy, Frank no está nada de acuerdo con esa decisión y se niega rotundamente, quiere que digan la verdad, que lo defiendan diciéndole a todos lo que le hicieron a su familia y que Reyes está implicada. Sin embargo, Karen le deja claro que por el momento no tienen pruebas y no puede realizar esa maniobra en el juicio.

image

Frank quiere saber la verdad sobre su familia pero no lo conseguirá si le da el gusto a Reyes de poder meterlo en la cárcel así que Frank acepta una parte de la defensa, les da un nombre de un antiguo oficial suyo para que hablen con él y declare sobre lo que vivió en la guerra, sin embargo, sigue sin aceptar que utilicen el estrés postraumático. Karen acepta y entre todos comienzan a preparar la defensa. Cuando Matt está ensayando el alegato inicial, Elektra lo llama y desaparece para irse con ella, lo que deja a Karen y a Foggy solos para trabajar en el caso, ambos están metidos de lleno en el caso y en su investigación descubren el informe del forense sobre la muerte de la familia de Frank, habla sobre un accidente de tráfico y un solo golpe cuando saben por Frank que el cuerpo de su familia estaba hecho un colador, así que llegan a la conclusión de que deben conseguir que el médico forense confiese que falsificó ese informen y tendrán su oportunidad cuando suba al estrado como testigo de Reyes.
Cuando llega el juicio, Foggy y Karen, junto con Frank, esperan a Matt para que aún no ha aparecido, una vez que Reyes ha hecho su alegato, convenciendo bastante al jurado de que Frank es una asesino que se ha tomado la justicia por su mano y que nadie debe hacerlo, ni él ni ningún justiciero más, que todos deben estar entre rejas (incluyendo ahí a Darsdevil); a Foggy no le queda más remedio que hacer el alegato él, al principio no sabía cómo hacerlo, estaba muy nervioso pero consigue hacerlo y conmover al jurado, dado que utiliza la mejor estrategia: llegar al corazón de los presentes, y habla de cómo Frank perdió a su familia, después de haber luchado en la guerra y haber visto miles de muertes, él era ciudadano normal, sin embargo, su vida se truncó cuando mataron a su familia, el haría cualquier cosa por ellos, como todos lo haríamos. Esto hace salir del paso a todos.

Matt llega al juicio en medio del alegato de Foggy, una vez que termina, Foggy muestra su enfado porque no estuviera, él no hace más que disculparse, hacerle ver que aún sigue ahí, que está con ellos, que Karen lo pondrá al día de todo y volverán a ser un equipo de tres. Foggy no está muy convencido de eso, sin embargo, no hay tiempo para nada más que para seguir preparando el juicio.
Cuando se reanuda el juicio, el forense sale al estrado como un testigo de la fiscalía, se le ve nervioso, sudando, una vez que Matt empieza a interrogarlo, no hace falta que siga, ya que el forense confiesa que alteró y falsificó los informes forenses de la familia de Frank y de otras personas, de un cuerpo sin identificar que llegó a su morgue y que recibió amenazas para hacerlo, al igual que las ha recibido ahora para que confesara. Matt sabe que es Elektra quien intimidó al forense para que dijera la verdad en el juicio. A partir de aquí, el juicio se convierte en un cruce de reproches entre Reyes y Matt, Reyes acusa a Matt y a los demás de haber presionado al forense y él acusa a Reyes de haber hecho esas amenazas.

image

La juez pone orden en la sala y decide que el testimonio del forense será nulo, todo lo que haya dicho no servirá como prueba ni se tendrá en cuenta. Eso es un revés para Reyes pero mucho más para Matt, Foggy y Karen, dado que Reyes tiene más testigos y más personas en nómina para seguir llevando las de ganar, sin embargo, la única estrategia de ellos era que el forense confesara que alteró los informes, pero ahora, sin ese testimonio no tienen absolutamente nada.
Foggy también se ha dado cuenta de esto y cuando habla con Matt en el baño éste le confiesa que fue Elektra quien fue a ver al forense y le obligó a confesar, además de decirle que ella es esa clienta rica tan misteriosa y que está trabajando con ella para acabar con la mafia japonesa, Foggy se enfada, piensa que Matt tiene la culpa de todo, él intenta hacerle saber que no conocía los planes de Elektra, que no ha compartido con ella información del juicio, sin embargo Foggy no lo escucha, le dice algo que es muy cierto: que no se engañe, está con ella, trabaja con ella, es culpable de que se haya metido de nuevo en sus vidas, además de esto le grita que a partir de entonces ya no contará con él para nada, porque no se puede contar, ya no le gustaba que fuera Daredevil, pero es que ahora su vida con justiciero está afectando a su vida normal, a su trabajo, y no sólo al de él si no al de todos los demás y al bufete porque ahora Reyes vuelve a tener la sartén por el mango y va a ir a por ellos. Además, le está ocultando cosas a Karen, alguien que no se lo merece y por la que Foggy siente algo, cosa que le hace enfadarse aún más con Matt y llenarse de rabia al ver que Karen le corresponde y está con él y Matt no la valora ni la respeta, así que le grita que debería decirle a Karen quién es esa cliente tan misteriosa.

image
La discursión a gritos la oye Karen y cuando ve a Matt le pregunta pero él la trata con indiferencia y dureza, no queriendo hablarle del asunto, y dándole largas, se despide de una forma muy fría y Karen, como es lógico, está enfadada, ella se merece, tal y como le dice, saber la verdad de todo, sin embargo no se lo dice y Karen ya está cansada, cansada de sus desplantes, cansada de sus secretos y cansada de sus ausencias inexplicables en un momento crítico para ellos.
Vemos aquí a Matt haciendo malabarismos entre las dos partes de su vida, sin embargo, Daredevil gana la batalla, dado que deja cosas importantes de lado simplemente por su trabajo como Daredevil, el principal problema es Elektra, como imaginaba, siempre lo arrastra hacia su juego, al principio Matt se niega pero después siempre cae siempre y va con ella, esto lo va a terminar por destruir no sólo a él sino su relación con Karen y con Foggy. En un momento del capítulo Matt dice que Elektra no maneja su vida, yo creo que si lo hace más de lo que él piensa y está dispuesto admitir, dado que siempre va donde ella quiere que vaya y siempre hace lo que ella quiere que haga, lo absorbe.
En este capítulo se ha puesto de manifiesto lo que nos mostraron a principio de temporada, Foggy no quiere que Matt sea Daredevil no sólo por que está en riesgo su vida sino porque imaginaba que al final iba llegar a afectar a su vida diaria y a todos ellos, y es justo lo que ha pasado, esto que ha sucedido con el juicio y con el forense le ha dado la razón y parece que Matt ha elegido sólo una parte de su vida y se dedica principalmente a ella, Daredevil está absorbiendo a Matt y él no piensa hundirse con él. Daredevil incluso ha afectado a la relación que Matt tiene con Foggy y Karen, poco a poco Matt se va quedando solo. Justo donde quiere Elektra verlo, en lugar oscuro y solitario luchando con los métodos que ella cree mejores, eso para ella es a lo que Matt está destinado, y es en lo que se está convirtiendo haciéndole caso, y dejándose llevar por ella. Espero que cuando Matt se de cuenta de su error no sea demasiado tarde.

Como mencionaba antes, Elektra llama a Matt justo cuando él está empezando a hacer su alegato inicial, lo contacta porque sabe quién puede descifrar el libro de cuentas de la mafia japonesa, un profesor de universidad con gustos demasiado caros como para sólo cobrar como simple profesor, está claro que trabaja para la mafia japonesa. Juntos van a por él y le obligan a que les descifre el código para poder descifrar esas páginas del libro. Les habla de un sitio abandonado lleno de contenedores, se dirigen hacia allí, donde se encuentran con varios miembros de la mafia japonesa, consiguen acabar con ellos pero Elektra sale herida.
Matt la lleva a su casa para curarla, ambos están demasiado juntos, no sobrepasan los límites pero la tensión entre ellos se palpa…Matt esta muy cómodo con ella, demasiado…ambos se muestran sus cicatrices y hablan de las historias que hay tras ellas.

image
Más tarde, Elektra aparece en casa de Matt después de haber estado espiando su conversación con Karen, ella le promete a Matt que no se meterá en sus asuntos, una vez que él le advierte que no lo haga, y que Karen es importante para él. Elektra ve unas notas del juicio de Frank encima de la mesa mientras le cuenta a Matt para qué había venido: ya sabe cuál es el contenedor que de la mafia japonesa. Matt rehusa ir con ella porque debe preparar el juicio, Elektra dice que le reconocerá el terreno. Lo siguiente que sabemos, es que Elektra ha intimidado al forense para que diga la verdad en el juicio, Matt se lo recrimina nada más encontrarse con ella mientras ambos han ido hacia el contenedor para averiguar, de una vez por todas, qué esconde la mafia japonesa, Elektra le da la vuelta al asunto y le dice que sólo quería ayudar. Ellos tienen que atender asuntos más urgentes cuando miembros de la mafia japonesa los atacan. Una vez que consiguen vencerlos descubrimos cuál era el secreto: están excavando un túnel de mucha profundidad, pero no sabemos aún por qué ni para qué, son dos interrogantes que se quedan abiertos para resolverse en próximos episodios.
Como decía antes, al final Elektra siempre consigue que Matt siga su juego, aunque al principio se niegue y quiera quedarse con los demás al final siempre acude a ella, lo está afectando, incluso en sus métodos, Matt siempre ha sido violento para lograr lo que quería pero esta vez, la forma en la que golpea una y otra vez la cabeza del profesor para que les diga el código es demasiado brutal incluso para él, es algo más propio de Elektra.
No me gusta la forma en la que Matt esta tan cómodo con Elektra en una situación más íntima de lo que debería, es como si se hubiera olvidado de quién es ella y de lo que intentaba que hiciera, del camino hacia dónde lo llevaba y cada vez estuviera más absorbido por ella, incluso le habla de sus cicatrices, no me parece bien ni justo que Karen que se supone que es la persona en la que Matt está interesado y quiere no sepa ni siquiera que él es Daredevil y mucho menos le habla de sus cicatrices y con Elektra lo haga sin pensárselo, tal y como le dice Foggy en su pelea, lo que debe hacer es contarle a Karen todo, pero al menos, contarle quién es esa clienta tan misteriosa.
Matt cada vez está cayendo más en las garras de Elektra, incluso hay un momento en el que ella le pone la mano en su muslo para que toque una cicatriz y Matt no se aparta, sino todo lo contrario. Cada vez están más cerca y juntos, se van acercando más.
Una vez que Elektra sobrepasa los límites intimidando al forense y haciendo que el caso se ponga aún peor para Matt, Foggy y Karen, Matt sólo de recrimina un momento, sin embargo, al final sigue haciendo lo que ella quiere cuando ella quiere, y lucha junto a ella, es decir, lo que debería de ser un enfado real y una decisión de no trabajar más con Elektra, se convierte en una regañina sin importancia, un enfado que se evapora al momento. Comprendo que la mafia japonesa es un grave peligro para la ciudad, sin embargo, Matt debería haberse apartado de Elektra en ese mismo momento, incluso aunque después volviera trabajar con ella porque no puede hacerlo solo, pero haberse olvidado de ella, haberla apartado de su vida, porque está viendo que le está haciendo daño, que está afectando a lo que él quiere hacer con su vida, pero no lo hace. Lo ha influenciado muchísimo, ahora parece que Matt no puede ver una salida sin ella, no puede imaginarse luchar sin ella, es como si Matt desapareciera por completo cuando está con Elektra y fuera un títere en sus manos.
Me esperaba mucho más de Matt, esperaba que sacará su carácter y me esperaba que pusiera Elektra, alguien que claramente le hace daño y le lleva a lugares muy oscuros, en su sitio pero ha hecho todo lo contrario. Me ha decepcionado mucho.
Deberían de cuidar mucho más los detalles sobre cómo Elektra se entera de todo, si ya que se enterara de que Matt era Daredevil por las noticias está bastante cogido con pinzas, que ahora vea un segundo los papeles del juicio de Matt y, sin que él le haya hablando del asunto, ya sepa a quién ir y a por qué está lo está aún más, al igual que lo está que Elektra ya haya entrado dos veces en la casa de Matt como si nada.

En otro orden de cosas, la relación entre Matt y Karen sufre un revés, si bien es cierto que al principio todo estaba bien entre ellos cuando estaban preparando el juicio, más tarde esto se trunca por varias razones.
La primera es que Matt no aparece para hacer la alegato inicial y Karen no tiene ni idea de dónde está, esto no le gusta nada pero lo soporta y lo deja pasar, sin embargo, más tarde, Matt y Karen están cenando en la casa de él, y sale la conversación sobre Frank, Karen lo comprende, empatiza con él, con el por qué hace lo que hace y sabe que sólo mata a personas que se lo merecen, esto inevitablemente la lleva a pensar en Daredevil y la forma en que la salvó, y compara a éste con Frank, equiparando las cosas que hacen, y en cierta forma justificando a Frank. A Matt esto no le sienta bien y le explica a Karen que Frank se merece estar en la cárcel por sus asesinatos y que lo que Daredevil imparte justicia y lo que hace Frank es venganza, y no son la misma cosa. Matt le pregunta a Karen si le parece bien lo que hace Frank, si está de acuerdo en ello, Karen no sabe qué decir, sabe que Matt se ha tomado a mal lo que ha pasado y cierta forma está avergonzada de lo que opina y de habérselo dicho, Matt no es indulgente con ella y le pide que dejen la cena para otro momento, Karen acepta y se va de la casa, Matt la despide de lejos, ni si quiera se acerca a ella y mucho menos hace un gesto de cariño.

image
Más tarde, después de que Foggy y Matt hayan tenido la pelea en el baño, Karen ha escuchado los gritos y está preocupada, Matt le da evasivas y le pone excusas, pero Karen ya está harta, necesita saber el por qué del comportamiento de Matt, se merece saberlo y tiene toda la razón, sin embargo Matt, se va corriendo de allí aunque sabe que ha metido la pata con Karen.
El comportamiento de Matt no me ha gustado absolutamente nada en este capítulo, y mucho menos con Karen, se está comportando como un auténtico idiota con ella, lo primero, Karen se merece saber todos sus secretos, si quiere tener una relación estable y seria con ella debe decírselo todo, además, ella se lo merece, tal y como le dice Foggy, pero mucho más se merece que le diga quién es esa clienta tan misteriosa porque la está engañando y le está ocultando cosas de vital importancia. Además, Karen no se debe de sentir intimidada mi avergonzada por haberle dicho a su novio una opinión suya, yo soy de la opinión de Matt, lo que hacen Daredevil y Frank no es lo mismo, pero Karen tiene otra opinión y Matt, a pesar de que le duela por quién es, debe aceptarlo y respetarlo, no puede tratarla así simplemente por tener una opinión diferente a la suya, no puede hacerla de menos, no puede echarla de su casa así sin más, no puede hacer sentir a Karen por haber hablado con él sobre algo que opina, ¿qué clase de relación tendrían si no pudieran hablar de ese tipo de cosas y decir lo que opinan de todo si ningún miedo?.
Además de esto, mediante esta conversación con Karen se pone de relieve otro punto importante de la temporada del cual ya nos habían dado pinceladas, ¿Frank y Matt hacen lo mismo como justicieros? Karen opina que en cierta manera sí, es bastante parecido, sin embargo, Matt ve una diferencia entre venganza y justicia, yo estoy de acuerdo con él, lo que hace Frank es sólo venganza, puede ser comprensible pero no justificable, sin embargo Matt hace justicia, si bien sus métodos son violentos, no son como los de Frank y su intención es buena, librar a la ciudad de los criminales que puedan acecharla pero Frank tiene como motivación la venganza. Pero de nuevo, ya se nos pone de relieve esto, y la forma en la que Matt de algún modo a inspirado a Frank a ser quién es hoy en día, por eso creo que Matt, aparte de por quién lo dice, le han afectado más las palabras de Karen, le recuerda que en cierto modo es precursor de Frank y todos sus remordimientos, además de sus pensamientos de si es igual que Frank o no, han salido a la superficie pero esto no es excusa para tratar a Karen como la trata, no le está haciendo justicia a lo que se supone que siente por ella y a su relación, está haciendo todo lo contrario, espero que pronto se de cuenta esto, le dijo a Elektra que Karen es importante para él y no dudo de ello, pero lo tiene que demostrar, sobre todo se lo tiene que demostrar a ella, porque por ahora veo muy difícil que Karen perdone todos estos desplantes y menos cuando se entere de toda la verdad.

Como conclusión, ha sido un capítulo bastante interesante, donde se nos revelaba información importante para la trama principal y, a la vez, se trataban otros aspectos de la temporada en cuanto a la relación entre los personajes y comprobábamos lo difícil que le es a Matt equilibrar las dos partes de su vida, algo que seguramente seguirá siendo importante en siguientes capítulos.

Hasta aquí la crítica del 2 × 07, nos vemos el martes con el 2 × 08 “Guilty as sin”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo?. ¡No dudéis en comentármelo!.

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s