Daredevil 2×08: Guilty as Sin

Daredevil esta vez nos sorprendía con un capítulo lleno de acción, de revelaciones y de situaciones que nos descubren una nueva dinámica en todos sus personajes.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 2×08 NO SIGAS LEYENDO

El capítulo comienza donde acaba el último, Matt y Elektra están delante del profundo agujero excavado por la mafia, su gran secreto, cuando integrantes de la mafia los atacan y consiguen en herir gravemente a Elektra con una flecha, están a punto de acabar con Matt cuando llega un viejo amigo para salvarlos: Stick, el antiguo entrenador de Matt, logra acabar con los atacantes y consigue sacarlos de allí en un coche. Stick conduce mientras Matt va detrás con Elektra en sus brazos y ahí ocurre una cosa muy significativa: Matt llama a Elektra “cielo” mientras le pide que no se vaya.
Una vez en la casa de Matt, Stick se pone manos a la obra para salvar a Elektra, sin embargo, Matt antes de que lo haga le pide explicaciones porque no se fía de él, no sabe qué hace ahí y por qué los ha ayudado, pero Stick sabe que no hay tiempo y le dice a Matt que si quiere salvar a su novia debe dejar que haga su trabajo, Matt no lo corrige y le deja seguir pensando que Elektra es su novia, otro detalle significativo. La fecha con la que han herido a Elektra tiene veneno y Stick es el único capaz de curarla. Al final, consigue que Elektra se recupere y la deja descansando.
Durante todo el tiempo podemos ver que Matt está muy preocupado, y una vez que Stick cura a Elektra se enfrenta él y le exige explicaciones. Así descubrimos que Stick es el entrenador de Elektra y que la reclutó hace mucho para luchar contra una sección de la mafia japonesa muy peligrosa que está dispuesta a destruir la ciudad.

image

Descubrimos también que la primera vez que Elektra se acercó a Matt fue algo preparado, tal y como la misma Elektra se lo confiesa más tarde a Matt, Stick quería que se alejara de todo, que estuviera aislado, sin amigos, que fuera solamente un soldado, quería que estuviera sin nada más que la vida de justiciero, tal y como estaba Elektra. Pero ella se enamoró de él, algo que no estaba previsto. Matt le confiesa a Elektra que cuando pensó que la perdía sintió un vacío, no puede volver a sentir eso, no quiere perderla e intenta convencerla para que se una a él, para librar esta batalla juntos, pero sin Stick y sus métodos, él mata y ellos no tienen por qué hacerlo, ella puede ser alguien más, puede cambiar, puede hacer las cosas de forma diferente.
Elektra se piensa esta propuesta y decide aceptar, así se lo dice a Stick cuando ambos se quedan solos mientras Matt está en el juicio de Frank y él intenta hacerle ver que ella es como es, y que no puede cambiar eso, lo que es en su núcleo, pero no lo escucha, cree a Matt y piensa que puede cambiar, Stick no está de acuerdo en ello, es más, piensa que Matt es alguien débil que no hace lo que hay que hacer. Elektra echa a Stick de la casa de Matt, él se va, y se monta en el asiento del copiloto de un coche.
Cuando Matt llega del juicio de Frank, va a ver a Elektra y se confiesa con ella, Elektra le dice ella que siente que haya perdido el juicio y a alguien más y Matt responde que no la ha perdido a ella, como si eso fuera lo más horrible en el mundo, y si la tiene a ella da igual todo lo demás. Ambos hablan y deciden hacer que su relación funcione, trabajar juntos en todo el sentido de la palabra.

A lo largo del capítulo, hemos visto cómo alguien de la mafia japonesa vigilaba de cerca la casa de Matt, consigue entrar y luchar contra Matt, la lucha está muy igualada, incluso Elektra se une a ella, pero esta demasiado débil como para vencerlo, Matt le quita la máscara al intruso y descubre que es un niño, no le iba hacer nada, solo interrogarlo pero entonces Elektra le corta el cuello, ante los gritos de Matt suplicándole que no lo hiciera, y entonces es en ese momento cuando Elektra se confiesa ante Matt: así es cómo es ella realmente, quién es y quiere saber si aún así, la acepta.

image

Lo que pasa en este capítulo es realmente importante, porque ya desde el principio nos estaban dando pistas de que Matt se había dejado llevar por esa parte de él que aún siente algo por Elektra. También descubrimos que el primer encuentro entre Elektra y Matt fue algo preparado, tenía la misión de aislarlo de todo y dejarlo solo con esa vida, en cierta forma, ha cumplido totalmente su objetivo, lo cumplió entonces y ahora también lo ha hecho, ahora que ha vuelto aparecer en su vida, Matt se ha dejado envolver por su red y realmente se ha quedado solo. Después de todo, al final a Elektra ha cumplido su misión, a pesar de que ya no tenía intención de hacerlo.
A pesar de lo que le cuente a Stick, y de saber que todo con Elektra estuvo siempre preparado y quién realmente es, Matt piensa que ella puede cambiar, de repente se olvida de que esa Elektra es la misma que intentó hacer que matara a un hombre, y que no le tiembla el pulso al hacerlo, es cierto que estaba siguiendo su pedido de no matar, pero ella es así en su núcleo, y es algo que no se puede evitar, tal y como se comprueba un poco más tarde, como el mismo Matt comprueba.
Me parece bien que Matt crea en Elektra hasta tal punto de pensar que puede cambiar, que ella no es como Stick la ha manejado para que sea, sin embargo, hay que mirar las cosas objetivamente, y saber que Elektra es oscura en su núcleo, ya lo ha estado comprobando desde que la conoció, al fin y al cabo, siempre lo ha manejado y siempre lo ha llevado a su terreno, aislándolo de todo y de todos, atrayéndolo hacia su propia oscuridad y Matt ha caído en ella totalmente. Sin embargo, me ha gustado que tuviera esperanza para Elektra, es lo único que me ha gustado de su comportamiento, porque no creo que Karen se mereciera que Matt dejara pensar a alguien que Elektra es su novia ni que la llamara de una forma tan cariñosa, es más, mucho menos se merecía que justo después de romper con ella, Matt se aferre de esa manera a Elektra, como si fuera la única cosa que importara. Incluso en un punto llega decir que se sintió vacío al pensar que la perdía, creo que lo ha confundido todo, por supuesto que Matt se sintió vacío creer que la perdía, después de todo es alguien importante de su pasado, su primer amor y alguien con quien había no había tenido un cierre, es más, era alguien que lo estaba volviendo a envolver en su tela de araña. Pero perderla significaba para Matt perder un trozo de su pasado, una parte importante de él, de ahí ese vacío, sin embargo, ahora se aferra a Elektra como si fuera la única persona que de verdad lo entiende, lo comprende y está ahí con él, cuando no hay nada más lejos de la realidad. Pero esto es clave, Matt lo ha perdido todo ahora sólo tiene su vida como Daredevil, como justiciero, como luchador, pero nada más y en esa vida entra Elektra. Así es como lo ha elegido él, lo que ha conseguido con sus acciones, dejándose llevar y engullir por el juego de Elektra, perderlo todo y que solo le quede su vida como justiciero, Stick al fin y al cabo, ha llevado a Matt donde quería.
Matt comprueba muy pronto que Elektra es oscura en su núcleo, y que ella lo lleva a la oscuridad, ahora falta la decisión de Matt, ¿querrá tener algo que ver con ella y seguir hundiéndose en la oscuridad o decidirá por fin abrir los ojos? Desde luego, algo que no se puede negar, es que Elektra aviva la oscuridad de Matt y que no es lo que él necesita en su vida ni lo que realmente quiere, lo que necesita y quiere es alguien como Karen, que es todo lo contrario y saca su luz, hace que brille.

Mientras tanto, el juicio de Frank sigue adelante, siguiendo el plan, Foggy llama a declarar a un antiguo oficial que trató con Frank durante sus años al frente, su declaración hace ver el tipo de hombre que era Frank antes, su valentía, su fuerza y su valor, le salvó la vida a muchos hombres arriesgándose en una misión suicida, consiguiendo matar A 37 enemigos él solo (deberían de cuidar este tipo de detalles, no es muy creíble que un solo hombre pueda con tantos enemigos). Esto deja en buen lugar a Frank, pero es algo que Reyes no está dispuesta a permitir y saca su artillería pesada, intenta hacer ver que si el oficial no estuvo ahí no se sabe realmente si lo que cuenta es cierto, pero no le sirve de nada cuando el oficial no tarda en aclarar que él estuvo presente en esos hechos, fue el superior de Frank, y el que casi envía a morir a sus hombres si Frank no lo hubiese evitado. Este es el primer asalto que han ganado contra Reyes.
El juicio sigue y esta vez le toca el turno a un médico, al que atendió a Frank de su disparo en la cabeza, lo que declara hace ver que Frank no está en todas sus facultades, aunque él realmente crea que hay una razón para todo lo que hace y que está bien, eso viene una lesión en una parte de su cerebro debido a esa bala, esto pone aún más a favor de Frank al jurado, sin embargo, esta buena racha se trunca cuando un joven increpa a Frank y le llama asesino porque mató a su padre, esto escandaliza al jurado y les da de golpe con la realidad, casi tienen pedido el terreno que habían ganado pero aún queda una baza: que Frank suba al estrado y cuente su historia, al principio Karen tiene que convencerlo porque él no quiere, pero después entiende que es lo mejor, que todos necesitan saber por lo que está pasando día a día. En esta conversación, parece que vemos en Frank algo de conciencia sobre lo que ha hecho, cuando hace que Karen le confirme que mató al padre de ese joven. También aquí Karen le confirma que todos piensan que es un monstruo pero que es importante para ella que demuestren que no lo es, porque ella sabe que no lo es, Karen cree en él, a pesar de sus métodos, lo comprende y no lo ve como un monstruo.

Ahora que Frank va a subir al estrado necesitan a Matt para que le haga hablar sobre su historia, esto es algo que Karen no entiende porque Foggy ha llevado hasta ahora muy bien el juicio, pero la verdadera razón de Foggy es que sabe que Frank le confesó su historia a Matt como Daredevil y sólo él es capaz de hacerlo hablar, al no saber esto Karen, ella lo interpreta como que no se cree capaz de hacerlo, algo lógico si lo unimos a su nerviosismo e inseguridad anteriores y está preocupada por su amigo, no quiere que se haga de menos.
Una vez que Matt está avisado, aparece en el juicio para interrogar a Frank, pero antes Foggy le deja las cosas claras: está ahí porque él es el único capaz de hacer que Frank confiese su historia, pero nada más, no está ahí como abogado o como su compañero sino porque es Daredevil, esto ya denota en la precaria situación en la que se encuentra la relación de estos dos personajes, de hecho, Foggy le llega decir que llegó la hora de ayudarlos y que la tortura a la que los somete por fin podrá ser útil.

Hay algo raro en cuanto a Frank, el guardia que lo dirige hacia el estrado le habla al oído, algo de lo que Matt no pierde detalle…esa sensación extraña se confirma cuando cuando Matt intenta hacer que Frank hable y cuente su historia pero él se muestra imperturbable y no le dice nada. Matt trata a Frank como testigo hostil y comienza un discurso sobre la vena justiciera de Frank y sobre que realmente quería ayudar a la ciudad, porque los justicieros como él y cómo Daredevil son necesarios, la ciudad necesita ayuda y la policía no es suficiente para ello. Esto claramente, a pesar de ser la defensa de a Frank, está dirigido también a Foggy, a lo que le ha dicho antes, le está dejando claro que Daredevil no es ninguna tontería ni ningún capricho si no que es totalmente necesario, que no se arrepiente y que no lo va a dejar. Sin embargo, Frank no le deja ninguna opción a la defensa cuando grita que está en sus plenas facultades mentales y que no se arrepiente de nada, que lo volvería hacer y que está orgulloso. No queda casi ninguna opción para la defensa de rebajar los cargos ni de llevarlo a una institución mental en vez de a la cárcel, que era lo que se pretendía.

Foggy culpa a Matt de esto, tenía que sacarle a Frank la historia de su familia, hacerlo hablar sobre eso y sin embargo ha ido por un lado totalmente contrario.
Me ha gustado mucho ver ganar a la defensa un asalto, dejando a Reyes descolocada y poniéndola totalmente a la defensiva, por una vez, llevan la delantera. La estrategia de defensa también ha sido muy inteligente, era lo único que les quedaba, no han ido por el camino del estrés postraumático pero si de otra perturbación mental, utilizando así la misma defensa de base para conseguir el mismo objetivo.
Me parece curioso que justo cuando Reyes está perdiendo, aparezca alguien que acusa a Frank de ser un asesino dejando a la defensa un poco tocada, no dudo de que es cierto que mató a su padre, sin embargo el momento de aparecer es muy oportuno, parece que Reyes está metida en esto. Tras este arrebato, al día siguiente, se hace público que Frank va a testificar, algo también extraño que me lleva a pensar que Reyes está detrás de ello, y en el público vemos diferentes reacciones hacia Frank, algunos piden su cabeza y otros que sea liberado. Vemos aquí las dos caras de la moneda, como para algunos Frank es un monstruo y para otros es un héroe, tal y como vimos en capítulos anteriores.
Me gusta que para Karen sea tan importante demostrar que Frank no es un monstruo, ella no cree que lo sea, comprende por qué hizo lo que hizo y para ella es importante que el mundo también lo comprenda, que le brinden ayuda a alguien que ha sufrido tanto. También me ha gustado mucho que Karen en cierta forma proteja a Foggy de sí mismo cuando piensa que se está haciendo de menos ante Matt y sus habilidades, esto demuestra que Karen se preocupa mucho por él.
Lo que le dice Foggy a Matr antes de que éste interrogue a Frank demuestra lo rota que está esta relación entre ellos, lo que antes era una sociedad y una amistad, ahora no es nada, sólo llama a Matt porque es Daredevil y le deja claro que no sólo no es que no le guste que lo sea, si no que no lo acepta, sabe que ha elegido una vida como Daredevil, abandonado lo demás, y aunque no está de acuerdo con esa decisión lo acepta y Matt debe enfrentar las consecuencias de ello y aceptarlas.
El alegato de Matt no sólo iba dirigido al jurado si no también, como he mencionado antes, a Foggy, a través de sus palabras le deja claro varias cosas, le contesta a lo que le dice anteriormente, y le está diciendo que acepta las consecuencias de ser Daredevil y que si no quiere acompañarlo en ese camino está bien, pero que él no lo va a dejar, aunque le cueste su amistad.
Cuando Foggy culpa a Matt por lo que ha pasado con Frank me parece un poco injusto, es cierto que no le ha sacado a Frank la historia de su familia y que ese alegato iba también dirigido hacia él, sin embargo, ha elegido otra línea de defensa que también era buena sólo que Frank lo vuelve a dejar sin opciones, creo que aquí habla más la rabia de Foggy que otra cosa.

Es cierto que había algo raro en Frank y al final del capítulo descubrimos qué es, el mismo guardia que le advierte en el estrado que haga lo que le conviene, es el que nos lo descubre cuando lleva a Frank a ver a un viejo conocido nuestro: Fisk.

image

Él ha querido reunirse con Frank, no sabemos para qué y tampoco cómo está implicado en esto, incluso si Reyes tiene algo que ver.
Mi conjetura es que, conociendo a Frank, lo único que le importa es su familia, y saber quién los mató, la única forma que se me ocurre en la que Frank aceptaría la ayuda de Fisk es si le hubiese prometido el nombre de quién mató a su familia, así que tengo que casi seguro que esto es así, sin embargo, todo puede ser una trampa de Reyes para conseguir lo que quiere. Lo descubriremos en los siguientes capítulos.

En otro orden de cosas, después del revés que sufrió la relación entre Karen y Matt en el capítulo anterior, en este se acaba definitivamente.
Estando en el juicio, Karen vuelve a no saber dónde se ha metido Matt, sin embargo, cuando Foggy le confiesa que lo echó del caso aunque no pensaba que le iba hacer caso, ella ya entiende por qué no está ahí, aunque sigue preocupada, pero una vez que lo necesita y va en su busca, se encuentra una situación muy comprometida, con Stick en el salón y Elektra en la cama de Matt y a él demasiado cerca de ella. Esto la descoloca, la traición que siente es demasiado grande y no quiere ni escuchar a Matt, le dice que lo necesitan en el juicio y se va.

image
Una vez que Matt llega al juicio, intenta volver a explicarle a Karen las cosas pero ella lo corta, mandándole el mensaje claro de que no quiere hablar. Una vez que todo termina, Matt vuelve a intentar explicárselo pero Karen lo vuelve a cortar le explota por fin, le dice que le da igual todo y que no quiere oír sus mentiras, tal y como pensaba, ya está cansada, cansada de sus mentiras, de sus desplantes, de sus excusas, de no poder contar con él, de no saber lo que le pasa y de que oculta de ella, cansada de que no la valore ni confíe en ella lo suficiente como para decírselo, ya le da igual sus mentiras y todo, rompe con él. A Matt, por lo que vemos más tarde, no parece afectarle demasiado.
Matt y su comportamiento me siguen enfadando, creo que se está comportando fatal con Karen, y que realmente no le pone empeño en recuperarla, le intenta explicar las cosas pero realmente lo que quiere es ponerle más excusas y ella no se merece eso, cuando ella corta con él, no hace demasiado fuerzo, y eso se ve claro cuando más tarde, tras cortar Karen con él, va hacia Elektra y habla con ella, vuelven a iniciar una relación. Si realmente le importa Karen, si realmente la quiere no lo ha demostrado en absolutamente nada, lo primero en no contarle sus secretos, y ni siguiera arrepentirse de no haberlo hecho, y más tarde en que nada más que Karen ha cortado con él no ha tardado nada de tiempo en ir tras Elektra, si Matt valorara y respetara a Karen como se merece, se lo habría confesado todo. Lo que ha hecho Matt con Elektra solo es comprensible porque al perderlo todo se refugia en ella, en su oscuridad y en su vida como Daredevil y Elektra es símbolo de eso pero Matt no lucha por Karen ni por lo que tienen, como debería hacer, simplemente se deja vencer y llevar al camino fácil, a los brazos de Elektra. Veo difícil que Karen perdone a Matt, sólo espero que cuando él se de cuenta del error que está cometiendo no sea demasiado tarde.

En conclusión, me parece un capítulo que marca el ritmo de los siguientes, se nota que estamos empezando entrar en la recta final de la temporada y nos da respuestas pero también nos introduce interesantes interrogantes, todo unido al proceso de ver a Matt perdiendo poco a poco su vida como él mismo quedando sólo su parte como Daredevil, con los cambios en la dinámica de los personajes que como consecuencia de ello.

Hasta aquí la crítica del 2 × 08 nos vemos el sábado con la crítica del 2 × 09. “Se ven minutes in Heaven”. ¿Y a vosotros que os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!.

Anuncios

2 pensamientos en “Daredevil 2×08: Guilty as Sin”

  1. Describes muy bien lo que ocurre en todo lo que dices. Elektra es un personaje que a mi me gustaria fuese fijo porque tiene algo que te atrapa. Karen y Foggy poco a poco van dejando de ser personajes secundarios. The Punisher el año que viene tenemos su serie para expliacrnos mas lo suyo.Y no te enfades con el jefe ( Matt ) por como hace las cosas y hasta aqui puedo leer jajaj

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! 😉 si, la verdad que el personaje de Elektra atrapa, esa oscuridad, esas ganas que tiene de cambiar la pregunta de si podrá hacerlo o no….es bastante interesante.

      Si, Karen y Foggy van cogiendo más importancia y la verdad que me parece un acierto.

      ¡Si! Es verdad, el año que viene tenemos una serie propia de Punisher y se centrarán más en él, nos ayudará a comprenderlo mejor 🙂

      Jajajaja la verdad que Matt me enfada bastante pero, por lo que dices, intuyo que después hace las cosas bien y me gusta…veremos si lo perdono o no 😄 😂😂😀

      Me gusta

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s