Castle: el final de una era

Hace exactamente un mes se emitía en Estados Unidos el último episodio de Castle. Tras ocho años siguiendo la mágica historia del escritor Richard Castle y la detective Kate Beckett, los fans de la serie llegamos al último capítulo del libro.

¡Se acabaron los #CastleMonday’s! Después de varias semanas de lucha del fandom en redes sociales contra la cadena americana ABC, finalmente se anunciaron las cancelaciones, entre las que se encontraba Castle.

[El artículo contiene spoilers.]

Esto hubiera sido una mala noticia, si no fuera por lo que habíamos leído en todas partes pocas semanas antes: en el caso de continuar, la serie seguiría sin Stana Katic, es decir, Beckett, y sin Tamala Jones, Lanie Parish en la ficción. Hicimos un artículo sobre toda la polémica que despertó el despido de ambas actrices.

La reacción inmediata del fandom fue pedir la cancelación de la serie y el boicot a los episodios previos al final de temporada. Poco se pudo hacer desde España, claro, ya que no contamos como audiencia, pero siempre quedaban las campañas por twitter y otras redes sociales. Esto se tradujo en casi un mes de hashtags y menciones a la ABC (algunos más agresivos que otros).

Algunos fans de Castle, a la ABC.

Cuando comenzaron a anunciar las cancelaciones de la cadena, Castle no fue la primera. Es más,  fue la última de una larga lista de series que no volverán al año que viene, lo que dio un susto tremendo a los fans que estábamos esperando con ansias que no se cargasen la historia. Pero finalmente, era oficial: Castle no volverá, ni con ni sin Beckett.

Los episodios previos al final de temporada fueron de relleno absoluto, como la mayoría de la temporada. Hubo también algunos momentos de Caskett entre los casos, y llegamos a conocer un poco mejor a Hayley en Backstabber. Episodio en el que no apareció la detective Beckett, dando a la serie otro de sus peores ratings. Los tres capítulos previos al final (19, 20 y 21) son casos sueltos, sin demasiado interés. La acción de verdad se hizo esperar.

200.gif (266×200)
Todos nosotros.

Crossfire, el episodio final de la serie, levantaba unas expectativas que se habían mantenido bajas durante toda la temporada. Sabíamos que los guionistas habían preparado dos finales: uno por si la serie era renovada y otro por si era cancelada y debían cerrar todas las tramas. No era muy alentador, ya que el final de la renovación sugería la inminente muerte de la capitana Kate Beckett, pero la cancelación abrió puertas a un final feliz para Caskett.

La trama del capítulo comienza con nuestros protagonistas a la caza: Beckett y Castle tienen cita con el teléfono que les había dado Caleb Brown en el último episodio de mitología, en el que Beckett había presionado al abogado para que sacara lo mejor de sí y les ayudase a atrapar a LokSat. Sin embargo, el teléfono termina siendo una pista muerta que les lleva de cabeza a una emboscada.

tumblr_inline_mi39abzcNp1qz4rgp.gif (245×138)

Salen vivos gracias a un amigo de Castle, jefe de la Sociedad de Detectives en LA, que había aparecido una única vez en la serie previamente. En ese momento, los investigadores deciden cambiar su estrategia, y se separan para organizarse mejor con una despedida que, al menos a mí, me dejó esperando lo peor para Beckett (y dando gracias por la cancelación, ya que cada vez estaba más convencida de lo que le hubiera pasado al personaje en caso de renovación).

El escritor llega a su oficina de investigador privado para encontrarse con su madre, Alexis y Hayley. Allí, pone al día a las chicas Castle de lo que está sucediendo. En este momento yo esperaba que Alexis participase aunque fuera mínimamente, ya que lleva toda la temporada de adorno, pero la verdad es que no ha sido un final en el que su personaje haya lucido todo su potencial.

latest (245×130)
Yo pensando en cuánto Alexis podría haberse lucido.

Beckett se reúne con Vikram en la comisaría, y Ryan y Espo se enteran POR FIN de lo que está pasando. Para ser sincera, no me da la sensación de que el episodio empieza de verdad hasta que los dos detectives no entran al juego. Son ellos los que han descubierto que Caleb está muerto y que todo era una trampa; después de ocho temporadas, es necesario que estén presentes en el reto final de su capitana.

Una vez están todos unidos, es hora de bailar:

“LokSat and his cleaner have had us running for cover like they’re the hunters. That’s good. They’ll never seen us coming.” (“LokSat y su “limpiador” nos han hecho correr para ponernos a cubierto como si fueran los cazadores. Eso es bueno. Nunca nos verán venir.”)

tumblr_n9s7cbF7eG1szv6pco8_500.gif (500×275)

A pesar de la sensación de que es en ese momento en el que empieza el episodio, se la juegan otra vez. Y otra más. Realmente, no se enteran de quién es LokSat hasta que este no secuestra a Castle en su camino hacia la comisaría y le revela su identidad. ¿El amigo de Castle que por alguna razón los había salvado de la propia emboscada en la que los había metido? Por lo visto antes de matarlo quería averiguar quién más sabía de la existencia de LokSat. No es la trama más brillante que hemos visto en Castle, para ser justos.

meh_emma_stone.gif (500×281)

Sin embargo, esto nos da un momento bastante emotivo de Castle drogado con suero de la verdad explicando por qué ha cambiado tanto desde que conoció a Beckett y por qué no cambiaría nada de lo que le llevó a donde está. Justo antes de que muera, aparecen Ryan y Espo para darle tiempo a ir a por Kate.

Beckett, por su parte, descubre que la han engañado y que no tiene ninguna pista. Hasta que muy oportunamente, recibe una llamada del hombre que estamos a punto de descubrir que es LokSat. Se encuentra con él, por supuesto, porque no tiene más hilos de los que tirar. Pero le descubre, porque es la única explicación para su “oportunidad”.

Después de cierto forcejeo, Castle aparece permitiendo a su mujer pegarle una paliza al hombre hasta dejarlo inconsciente (cosa que se agradece, después de tantas y tantas emboscadas).

tumblr_inline_mig8srAwEN1qz4rgp.gif (500×245)

Por fin llegamos a un abrazo final, y nos damos cuenta de que ambos están bien, vivos, juntos, de que han derrotado a LokSat. Todo ha terminado para ellos, y ha terminado bien. Alexis y Martha se reencuentran con Rick, se ve cómo Hayley las ha protegido, y cómo Ryan y Espo han salido de una situación imposible en la que no tenían más que una salida y se estaban quedando sin balas (sin ninguna explicación, pero bueno, están vivos, vamos a dejarlo correr). Vikram se va a celebrar la victoria con los detectives y Lanie. Todo ha terminado bien.

Y entonces nos adentramos en los dos últimos minutos de episodio.

anigif_enhanced-25868-1395718693-1.gif (625×378)
PERO PARA NADA PREPARADA.

Sabes que va a pasar algo en el momento en el que llegan a casa y se quedan en silencio. Lo sabes. Lo intuyes, algo dentro te lo dice. Pero tampoco sabes qué esperar. Y entonces aparece Caleb, y hay un tiroteo.

tumblr_nxmh5fyIaZ1ruo5s2o1_500.gif (500×197)

Nuestros dos protagonistas terminan desangrándose, en el suelo. Mi teoría (y la de muchos más) es que ahí se cortaba el episodio, en el caso de que hubieran renovado la serie. Podían hacer que Castle volviera pero Beckett no sobreviviera con mucha facilidad, ella se había llevado más tiros. Ambos se dan la mano y la pantalla se va a negro.

Pero entonces, gracias a la cancelación de la serie (de la que nunca me lamentaré y menos después de esto), llegamos al epílogo. Tiene ese aire a final que todo el episodio debería haber tenido (y no tiene).

Lo primero que oímos es la voz de Beckett. Hace ocho años, en el piloto.

“Well, I guess this is it.” Espero no ser la única que estuviera llorando ya.
“It doesn’t have to be, we could… do to dinner, debrief each other.”
“Why, Castle? So I can be another one of your conquests?”
“Or I could be one of yours.”
“It was nice to meet you, Castle.”
“That’s too bad. It would have been great.”
“You have no idea.”

tearsofjoy.gif (500×200)

Los juguetes llenan el loft de los Castle. Y de repente, niños corriendo, con un rótulo que dice “siete años después”. Tres pequeños, una niña y dos muchachos, jugando con Castle y Beckett. Y Castle también rememora.

“Every writer needs inspiration. And I found mine.”
“Always.”
“Always.”

Y con la palabra que lleva ocho años siendo el lema de ambos protagonistas y una imagen suya dándose la mano es como termina el último episodio de Castle.

54a78add788db_-_crying.gif (500×281)

Los sentimientos que me produce este final son tan encontrados que hay que pararse a hacer un análisis en cuanto termine de llorar.

¿Cosas que han faltado en el capítulo, en mi opinión? No leáis esto si no estáis de humor para haters, porque tengo una lista larga: en primer lugar, una trama que realmente nos tuviera pegados a la pantalla, no emboscada tras emboscada. Unión entre ambos protagonistas, que pasan separados la mayor parte del episodio (aunque esto llevado con una buena trama no hubiera sido necesario). Un poco de acción por parte de Hayley y Alexis, que lo único que ha hecho en pantalla ha sido abrazar a su padre y estar asustada. Más protagonismo para Ryan y Esposito, porque de verdad que su parte del episodio ha sido decepcionante.

Me han faltado también referencias al principio o al desarrollo de la serie. Es cierto que podría haber sido renovada, por lo que no hubiera sido el episodio final. Pero bien podrían haber incluido más referencias como despedida a Beckett si hubiera terminado con su muerte, que era la otra opción.

tumblr_m5m7lf1N3O1rul0hko1_400.gif (300×169)

Una de las cosas más polémicas del episodio, junto con las razones de la despedida de Stana Katic, ha sido el desenlace, los dos últimos minutos. Se han desarrollado varias interpretaciones respecto a las últimas imágenes, que muestran un viaje al futuro de siete años en el que la pareja de Castle y Beckett tiene tres preciosos churumbeles.

Hay quien dice que no terminaba así. Que ambos mueren, y que se trata de una realidad alternativa. Cada uno es libre, y la televisión permite muchas, muchas intepretaciones independientemente de lo que salga en la pantalla, independientemente de lo que digan los guionistas o directores de las series. Que se lo digan a Chris Carter.

Pero, personalmente… ESO YO NO ME LO TRAGO.

tumblr_inline_n531pgRCWS1qbygev.gif (500×281)

Principalmente porque, además, es obvio que lo plantearon así para poder matar a Beckett o a quien hiciera falta en el caso de que fuera necesario. Los últimos segundos son el epílogo, el verdadero final de la serie. Por tanto, ellos dos desangrándose en el suelo nunca fue la idea original para terminar la historia de Caskett, fue una herramienta de los guionistas para dejar las puertas abiertas. En mi opinión, podrían haberse comido la parte en la que ambos casi mueren y haber grabado unos diez segundos diferentes para evitar la montaña rusa de “estamos bien, ahora nos estamos muriendo, ahora han pasado siete años y tenemos hijos”.

¿Ha sido un final maravilloso? Para nada. Mejorable.

Pero no todo en él es malo. Por lo menos, nos dejó con buen sabor de boca tras 8 años siguiendo de cerca a nuestros dos investigadores favoritos. Por lo menos, nos dejó con la tranquilidad de saber que todos nuestros personajes están juntos, vivos y felices. Era lo que la mayor parte del fandom pedía, teniendo en cuenta el desastre en la calidad de la última temporada. Un final feliz.

free-sobbing-gif-278.gif (500×250)

Hace ocho años, empezó a emitirse una serie llamada Castle. Iba de un escritor que seguía a una malhumorada detective para utilizarla como inspiración para sus libros. Algunos de nosotros comenzamos a verla en aquel momento. Otros tardamos cinco años, dos, siete.

Fuimos testigos de los primeros casos; conocimos a su desvergonzada madre, Martha, que nos conquistó con sus locuras. Conocimos también a Alexis, por aquel entonces una pequeña más responsable que su padre (aunque esto sigue aplicándose hoy en día).

23s689.gif (265×150)

En un viaje de ocho temporadas hemos visto crecer a los personajes. Martha es probablemente la única que sigue siendo la misma que era al principio, y aun así se ha mudado y ha evolucionado profesionalmente.

Los jóvenes detectives Ryan y Espo tampoco son los mismos que comenzaron, así como la forense Lanie. Ryan, por ejemplo, está casado y tiene ya dos hijos. Todos han perdido y todos han ganado en el trayecto.

La pequeña Alexis, que estaba en el instituto, ha aprendido tantísimas cosas. Ahora es toda una señora: ocho años después, Alexis Castle es investigadora privada y lleva la oficina de su padre junto a su amiga Hayley.

Rick Castle, escritor mujeriego cuyo único lazo con la cordura era su hija Alexis es ahora una persona totalmente diferente. Después de ocho años de casos junto a Beckett, todo lo que era importante para él al inicio de la historia ha cambiado. Ya no se trata sólo de Alexis. Ahora tiene mucho, mucho más. Ha sentado la cabeza. Después de estar años persiguiendo asesinos y poniendo en riesgo su vida, parece que Rick Castle se ha vuelto responsable. Normal no, claro, eso nunca.

giphy.gif (245×175)
¿Normal? WTF?

Kate es probablemente el personaje que más ha evolucionado desde el comienzo. Estaba sola y su único objetivo era cazar a los responsables por la muerte de su madre. Ocho años después, no sólo la ha vengado. Beckett ha aprendido a apreciar cosas por encima de la venganza, gracias a Castle. A valorar lo que se tiene y a ser consciente lo que se puede perder cuando se arriesga. Dejó atrás su autoimpuesta soledad en Always, ahora vemos los resultados. Ya no está perdida sin su venganza: tiene una familia, es capitana.

tumblr_mh74vm9pDr1qcj5gqo1_500.gif (500×280)

Hemos llegado hasta aquí con todos ellos, pero es el momento de despedirse. Después de ocho años, ya no volveremos a ver a Castle pisándole los talones a Beckett. Ya no habrá nuevas aventuras de la comisaría 12.

A no ser, claro, que volvamos a empezar desde el principio. Porque Castle, en realidad, estará aquí para nosotros, como bien dicen ellos: ALWAYS.

oi6crb.gif (500×281)

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s