Outlander 2×09-2×10: Whit’s fur ye’ll no go by ye!

Ceud mile failte! Después de varias semanas de ausencia porque cierto círculo de piedras hiciera de las suyas, ¡he vuelto! Eso sí, nada de Escocia, París en estas fechas está muy bonito. Antes de meternos en materia, quiero agradecerle a Inés su post, que OMG el nivel que se gastó la niña.

La ostentación y Versailles parecen haberse transformado en una sombra lejana de una vida anterior, donde reposan la humillación, la pérdida y los intentos poco fortuitos de una guerra que se ha convertido en realidad: Culloden está sucediendo. ¿Serán capaces de cambiar el futuro pese a que la historia no les avala?

¡ATENCIÓN SPOILERS!

¿El camino hacia la paz es la guerra?

El viejo abuelo Lovat parece ser tan experto como Colum en cuanto a estrategia de guerra se refiere. Afortunadamente, su joven primogénito se posiciona a favor de los jacobitas, lo que inicia una sucesión de acontecimientos que condicionarán lo que está por venir. Los números no son muy halagüeños, las filas de Lovateros (soldados no tan prêt como parecían) han menguado negativamente: los mejores guerreros se han quedado para proteger sus tierras y otros tantos han desertado, así que 4 gatos son los que literalmente se han mantenido. La campanada del retorno es la presencia de Dougal junto a Angus y Rupert junto a las filas de jacobitas, Murtagh y Fergus. ¿Saldrá algo bueno de esta extraña alianza?

Recordemos que tanto el clan Mackenzie como el Fraser de Lovat firmaron un acuerdo de neutralidad, por lo que teóricamente se encontrarían más allá de lo que pueda ocurrir. Traducción llana y sencilla: son la Suiza escocesa.

La sociedad de la época es plenamente sencilla, viviendo de la tierra y todo lo que pueda proporcionarla. No todos los sujetos son capaces de recibir una educación completa en artes tan variados como la esgrima, la escritura y las lengua -como Jamie en su juventud. Por el contrario, estos hombres que acompañan a los Fraser han dedicado sus vidas al campo, por lo que las espadas, la disciplina y la guerra no forman parte de su rutina diaria.

To’ esto es campo

Podemos ver a un Murtagh convertido en profesor frustrado ya que el tiempo se les echa encima y enfrentarse a un regimiento de casacas rojas bien entrenadas no es plato de buen gusto para nadie, mas cuando tus posibilidades de victoria se reducen por el factor karma.

El concurso de meadas entre Dougal y su sobrino sigue latente. Dejad que lo explique: todo el mundo sabe que Jamie es cercano a Carlos Estuardo y formará parte de su círculo de confianza. ¿Cuál es la mayor ambición del señor Mackenzie? Ni lo voy a decir, porque más claro, agua.

El viejo lobo quiere precipitarse a la batalla, ir directamente a la guerra. Supongamos que ese sentimiento se ve aumentado por el patriotismo que corre por sus venas. Así, intenta precipitarlo todo, echando a perder una gran parte del preparamiento y posterior discurso que Jamie ha hecho para mentalizar a sus soldados. Finalmente, el pulso queda del lado Fraser, quien no teme enfrentarse a su tío y poner los puntos sobre todas las ”i”.

Claire sufre un síndrome post-traumático severo. Los acontecimientos de la guerra que vivió en su tiempo se precipitan sobre su salud mental. Se aprecia como poco a poco deja de ser ella misma, incluyendo en el ámbito del trabajo, pues es la encargada de levantar el hospital de campaña para todos los heridos. No obstante, recuperamos la química del matrimonio Fraser, mayormente perdida en París. ¡Se me olvidaba! ¿Os suena la alusión a cierto libro?

Ser un escocés de casi dos metros y pelirrojo no tiene que ser una cualidad demasiado excepcional siendo un highlander, ¿verdad? Bueno, pues parece que el joven William Grey es la personificación del ojo avizor. Este individuo es un muchacho de 16 años con el honor elevado al máximo exponente. ¿Cómo conseguir sonsacarle información? Guerra táctica 101: cómo alentar a tu enemigo. Tan fácil y tan sencillo como usar la supuesta virtud de su esposa sassenach –incluyendo el factor acento, y conseguir toda la intel que necesitas en un tres i no res. Ya de paso, conseguimos una de las escenas más cómicas de lo que llevamos de temporada:

Jamie perdona su vida y él a cambio, decide que se la debe. No sé por qué me da en la nariz que pronto veremos el resultado de este experimento. De esta forma tan sutil, los escoceses se cuelan en el campamento inglés y destruyen el armamento de sus enemigos y terminan haciendo su camino hacia las tropas de Bonnie Prince.

Jacobitas somos y en la batalla nos encontraremos.

La guerra ha llegado y así es como nos lo van a mostrar. Charles Stewart reúne a sus mejores hombres en una especie de Consejo Real. Las discrepancias entre altos cargos no tardan en discrepar sobre el método de acción: algunos creen que han de mantener su posición y otros que es primordial atacar a los ingleses.

La geografía en la que se encuentran viene con sorpresa, pues para poder alcanzar a los bretones han de cruzar un pantano de dudosa envergadura. Además, el sentimiento nacionalista influye mucho en los intereses de los individuos. Dejad que os explique con brevedad:

Si eres un highlander que ha vivido toda la vida con el ejército de casacas rojas respirando en  tu nuca una posible alianza con ellos no es trago de buen gusto ni para ti ni para tu clan.

Si por el contrario, eres postulante al trono de un país que acabas pisar por primera vez en tu vida y el folclore te es ajeno, no sabes que la mezcla entre ingleses y escoceses es tan buena como agua y aceite.

¿Sabéis por dónde van ya los tiros? Carlos pretende una hermandad entre ambos bandos bajo su corona. Como medida que intenta alentar esto, le pide a Jamie que le diga a Claire que una vez lleguen los heridos al hospital de campaña, de prioridad a los vestidos de rojo -que no ensangrentados, del bando contrario. En este punto, hasta el apuntador sabe que ninguno de los dos va a seguir esas órdenes.

El resultado de la tensión no se hace esperar. Dougal es quien baja al pantano montado a caballo para demostrar dos cosas: la peligrosidad del terreno y quién es el escocés con el kilt mejor puesto. Por suerte para él y desgracia para el resto, el suelo está lleno de fango y es imposible que un ejército lo cruce sin acabar más hundidos que el Titanic. De la misma forma, se ha hecho un renombre entre los hombre y el rey, quien alaba su valentía cual fan.

Fergus y un muchacho que conoce el accidentado territorio parecen salvar el día. Existe una vía alternativa para alcanzar a estos señores. Así es como emprenden su camino hacia la Batalla de Prestonpans.

¿Wee Fergus? ¡Deja de meterte en camisa de 11 varas! El niño debería permanecer junto a las mujeres en el hospital de campaña, pero no. Va a la batalla junto al resto. Y aquí, mis queridos lectores, es donde los nervios comienzan a traicionarnos. 

On your horse, soldier.

Claire rápidamente se da cuenta de la desaparición de su hijo adoptivo, lo que incrementa su preocupación al máximo exponente. Las mujeres permanecen en silencio, con las miradas ausentes en el improvisado hospital mientras los guerreros se adentran en una victoria casi asegurada, pero sangrienta de igual manera.

”The day is ours” son las palabras de esperanza que recibe Claire junto al retorno de Jamie y sus hombres. La batalla pilló por sorpresa a los ingleses, por lo que los escoceses no tuvieron gran problema en conseguir la victoria en esta batalla. Incluso Fergus, traumatizado después de haber matado a un soldado enemigo, hace su camino de vuelta a casa. 

No obstante, los estragos de la guerra se notan. Después de la aparición de un inglés errante que hiere muy malamente a Rupert, Angus consigue salvarle llevándole hasta el hospital con una herida muy muy fea. Las parcas parecen estar haciendo de las suyas, pues en el momento en el que cambian los papeles: Rupert sobrevive mientras que Angus muere por una hemorragia interna causada por un duro golpe al salvar a su amigo.

RIP ANGUS MHOR

Aquí os dejo la promo del próximo episodio porque, simplemente, no me quedan palabras después de lo ocurrido:

 

Por @LauraDarcy_

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s