Movistar+ presenta: La Zona

¡Hola enfurecidos! Después de la resaca de la San Diego Comic-Con, en la redacción seguimos trabajando duro para traerte todas las novedades del mundo de las series. En esta ocasión, y gracias a nuestras reporteras dicharacheras Sara y Paula, te traemos la presentación de una nueva ficción española que va a poner en marcha Movistar+ llamada La Zona, un evento al que fuimos invitados para hablar con los guionistas Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Sánchez-Cabezudo, responsables de otras grandes series como Crematorio, y Eduard Fernández, que será el encargado de darle vida al personaje protagonista.

A pesar de la poca información que pudimos obtener, toda la presa acreditada para el evento tratamos de sacar todo lo posible. La Zona nos planteará una realidad paralela a la actual en la que el norte de España sufre una catástrofe nuclear similar a la de Chernóbil o Fukushima por la que un pueblo de la zona se verá afectado directamente tanto a corto plazo por la explosión como a largo plazo por la radiación remanente. Y es que precisamente podremos ver estas últimas, pues la ficción comenzará 3 años después del incidente siguiendo a nuestro protagonista, Héctor, un policía que vuelve a trabajar tras terminar una baja médica derivada de las secuelas de la catástrofe. Lo que no pudimos conocer es si se debe a algún daño físico sufrido o a la inestabilidad psicológica por saber que su hijo, un activista, murió en el incidente al estar manifestándose para conseguir el cierre de la central nuclear.

La zona Movistar+

Como un superviviente a la catástrofe nuclear, Héctor se encontrará al volver con un caso muy grave que le obligará a volver a entrar en La Zona, un sector de exclusión acordonado y vetado por la radiación a la que nuestro protagonista no tiene ninhuna gana de ir. Intuimos que este lugar será el origen de las tramas de la serie, pues conseguimos sacarles que dentro de esa Zona hay un pueblo, y sus antiguos habitantes se las ingenian para entrar a coger cosas e incluso algunos puede que se hayan instalado allí, por lo que es razonable pensar que los casos que Héctor tenga que investigar, que creemos que serán sobre todo homicidios y desapariciones extrañas, involucren la radiación nuclear remanente ¿quizás veamos mutaciones?

Image and video hosting by TinyPic

A pesar de que la trama de la serie puede hacerla parecer otra serie apocalíptica y distópica más, los guionistas nos aseguraron que quieren tratar de huir de eso para centrarse en lo pequeño y cotidiano para acercarse así a la realidad, huyendo de los escenarios típicos de las catástrofes nucleares que se caracterizan por luces naranjas, símbolos de radiación, plásticos, trajes radioactivos y enormes edificios de limpieza con esclusas. Al fin y al cabo, y fue una cosa en la que insistieron bastante, habiendo pasado 3 años desde el incidente se presupone que la radiación ha disminuido y por lo tanto la naturaleza tiene que estar en pleno esplendor para hacer contraste con la esterilidad de la zona radiactiva, algo que precisamente quieren mostrar aprovechando la exuberante naturaleza del norte de España.

Del mismo modo, y para acercarse a esa realidad que buscan en lo cotidiano, pretenden apartar las grandes obras, en lo industrial, para centrarse en los pueblos de los alrededores y en sus gentes. Muy en la línea de los trabajos anteriores de ambos guionistas, la serie tratará de combinar el género negro policíaco con el criminal, aprovechando el propio desarrollo de la trama para introducir  el thriller y el drama sumado a esa fuerte iconografía que supone un escenario nuclear.

Image and video hosting by TinyPic

Sorprende saber que, aunque todavía no está definido del todo, no buscan que Héctor, el protagonista, sea un personaje atormentado por su pasado que nos sumerja en su espiral de culpabilidad y compasión por lo ocurrido, sino que quieren que muestre que, a pesar de vivir con un hecho traumático a sus espaldas, trata de seguir adelante. Nos dijeron que su trama supondrá en torno al 50% de la trama de la serie, dejando la otra mitad a para el desarrollo de otros personajes, tanto del entorno familiar como el de la comisaría, la gente del pueblo y, en palabras de los guionistas, “los seres oscuros que saldrán de la zona de exclusión”.

A pesar de estar en una frase muy primaria, pues pretenden empezar en breves con la fase de preproducción, nos pudieron adelantar que la temporada constará de 8 capítulos de 50 minutos, ajustándose al estándar internacional. Les preguntamos una fecha de estreno aproximada pero no nos pudieron decir nada debido a que ni siquiera sabía cuánto tiempo iba a durar el rodaje, aunque presuponen que será un proceso largo y que por lo menos hasta enero-marzo del año que viene no podrán empezar la grabación.

Image and video hosting by TinyPic

Estaremos muy atentos a los avances de esta nueva serie española que, en palabras de la productora y los guionistas, quiere trata de afianzar en España el negocio de las ficciones de pago, ya que presumiblemente sólo será posible verla a través del servicio de  televisión Movistar+. De nuevo agradecerles la invitación a la presentación de la serie y esperamos volver a tener la oportunidad de oír algo más sobre ella ya que promete mucho.

Anuncios

Un comentario en “Movistar+ presenta: La Zona”

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s