Agents of S.H.I.E.L.D 4×01: “The Ghost”

Como se suele decir, septubre ya está aquí y de nuevo empiezan nuestras series favoritas con una nueva temporada. Sabemos, porque también nos pasa a nosotros, que os estáis agobiando ya no sólo por el nuevo curso sino porque este verano habéis empezado nuevas series en vez de terminar las que ya teníais empezadas. Es el trauma de todo seriéfilo, que desea ver cosas nuevas porque “ya habrá tiempo de ver las demás”, y ahora nos encontramos ya con el inicio de la nuevas temporadas y nos toca ponernos al día de todo aquello que hemos ido procrastinando.

Resultado de imagen de gif decepcion

Es el caso de Agents of SHIELD, que regresa una nueva temporada más con el atractivo de la introducción del personaje de Ghost Rider en sus filas. Después del extraño final de temporada que vivmos, con salto temporal incluido, la muerte de Lincoln, los poderes “voladores” de Daisy y la introducción de Aida como nuevo intento de Jarvis/Visión por parte del Dr. Radcliffe, las preguntas sin duda saltaron para cualquier seguidor de la serie. Por suerte, algunas de esas preguntas han tratado de ser respondidas en el primer capítulo, aunque en realidad nos ha dejado nuevas cuestiones que a mí, personalmente, me han distraído del final de la tercera temporada.

ALERTA DE SPOILERS. Archivo clasificado para agentes de nivel 401

Inicio de transmisión

Empecemos preguntándonos el porqué del título del capítulo. Sí, es cierto que ya hemos conocido a Ghost Rider y que aparece un fantasma femenino que tiene la capacidad de volver loco a aquellos a quienes afecta con su aura espectral, pero sinceramente creo que el capítulo no se llama así por ellos, sino por lo que yo denomino “los directores fantasmas”.

Resultado de imagen de malfoy gif

Y es que sí, por un lado nos han dado la murga durante todo el capítulo con que hay un nuevo Director en SHIELD que no sabemos quién es ni qué aspecto tiene, pero que está increíblemente preocupado por las brechas de seguridad de la organización hasta el punto de volverse paranoico.

Durante todo el capítulo te dan ganas de tirarle un cojín a la pantalla desesperado porque quieres saber de una maldita vez quién narices es este tío y de dónde ha salido para no haber sabido absolutamente nada de él hasta ahora, sobre todo porque se nos da a entender que es alguien nuevo que ha sido puesto a dedo por el Presidente de los Estados Unidos y el General Talbot, hecho por el cual yo tuve que descartar la teoría inicial que me monté en la cabeza por el bien de mi salud mental que me venía a decir que era Talbot el nuevo Director. Pero no.

Resultado de imagen de gif john travolta pulp fiction

Por otro lado creo que el capítulo se llama así por el propio director del capítulo, Billy Gierhart (aunque imagino que los guionistas Maurissa Tancharoen y Jed Whedon habrán tenido algo que ver) porque nos han tratado de colar un deus ex machina tan grande como el Zephyr One así por la cara. Pongámonos en situación: ¿De verdad creíais que no nos íbamos a dar cuenta del cambio de pelo de Daisy simplemente porque le pusierais el mismo maquillaje?

A veces creo que nos toman por tontos porque, al final de la pasada temporada, Quake se había dejado el pelo largo para emular un look de emo malota que se ajustaba muy bien a su nuevo rol de vigilante al margen de la ley, pero en este capítulo nos la han presentado con el mismo peinado corto que empezó a lucir en la tercera temporada con el añadido del maquillaje emo cargado de sombras de ojos negra con un eyeliner dado a brochazos para convertirla en un mapache. Muy mal ABC, no queremos mixes.

Resultado de imagen de gif decepcion

Pero bueno. Al margen de esto, se nos explica que Skye/Daisy/Quake/Ya No Sé Ni Cómo Llamarla está tratando de buscar algo mientras se esconde de SHIELD al tiempo que tiene infiltrada a Elena “Yo-Yo” Rodríguez para que le mantenga informada de todo lo que esté pasando en la organización. Un poco raro a mi parecer todo esto, ya que se supone que, sea lo que sea que estuviera buscando cuando llega al furgón que sería atacado más adelante por Ghost Rider, se le olvida porque es mucho más importante localizar al motorista conductor fantasma.

Ahí la pregunta que surge es ¿Qué hacía Daisy allí entonces? Otro deus ex machina que se sume en el limbo, ya que su presencia en el accidente solamente se explica como una excusa para que vea al nuevo personaje de la serie, al que finalmente encontrará en su guarida no tan secreta donde hacía apenas unos minutos veíamos cómo se cargaba a uno.

Dicho sea de paso comentemos por favor la concepción de este personaje. Parece ser que la idea que quiere poner en marcha Marvel y la ABC es que en vez de poner a un actor afroamericano para hacer de personajes tradicionalmente de raza blanca se ha transformado ahora en usar actores latinos. No es que yo esté en contra, de hecho la introducción de Elena y Joey la pasada temporada la alabé infinitamente porque era una manera de visibilizar a la enorme población latina que vive en Estados Unidos, que supera ya a la blanca. Pero vamos a ver, si tenemos un personaje mítico de Marvel como Ghost Rider que hasta ha sido intepretado por el propio Nicholas Cage, un actor más blanco que la leche entera, no me pongas a un actor latino al igual que a nadie se le ocurriría poner a un Martin Luther King o a un Pantera Negra blanco (o latino).

No tiene sentido alguno. Tener que cambiar el nombre de Johnny Blaze por un topiquísimo Robbie Reyes (aquí entra Stan Lee y su manía de poner nombres y apellidos con la misma letra, porque si no hubiéramos tenido otro caso más de un Gonzáles o un García), poco apaño le haces a una intención más que meritoria como es la de visibilizar a la población latina.

Si encima a todo esto le añades que el muchacho en vez de conducir una moto con llantas llameantes le pones un mustang que parece a punto de explotar por el simple hecho de que lo pueda utilizar para empotrarse contra cosas o personas (mero efectismo vamos), no me termina de convencer, lo cual es una verdadera pena porque en lo que a actuación se refiere Gabriel Luna, el actor que da vida a Robbie Reyes, hace bastante buen trabajo. La única cosa que salvaría este despropósito es que éste no fuera el Ghost Rider que todos conocemos. Para saberlo habrá que esperar a ver cómo evoluciona.

Más allá de esto decir que me ha parecido muy interesante que parezca actuar por voluntad propia, lo que nos permite descubrir la relación que tiene con su hermano pequeño paralítico llamado Gabe Reyes, aunque en ocasiones el demonio de su interior, que esperamos que sea Zarathos, se apodere de él y le haga quemar cosas, porque nos ha permitido disfrutar de la escena en la que el propio demonio le perdona la vida a Quake al no considerarla malvada.

Pasemos ahora a hablar de SHIELD. Con este nuevo Director, parece ser que todo el equipo que conocíamos ha sido dividido, por supuesto para que no hagan más de las suyas. Por un lado, May ha sido encargada para adiestrar a una especie de unidad Black Ops de SHIELD que esté a su mando para misiones especiales, una oportunidad que nos ha permitido introducir a tres nuevos agentes (Piper, Red y Prince) a los que a partir de ahora llamaré agentes PPR para abreviar porque intuyo que los vamos a ver bastante.

Por otro lado están Coulson y Mack, que han sido degradados de nuevo a simples agentes y apartados a un grupo de operaciones que básicamente se dedica a ver cuánto aguanta en el aire sin aterrizar el Zephyr One mientras estos dos juegan al backgammon. Básicamente están a verlas venir mientras esperan recibir noticias de acciones de Quake, ya sea por lo que ellos mismos descubran o por la información que May les facilite de manera extraoficial (al Director Fantasma de SHIELD no le gusta esto).

Serán ellos los que vayan tras la pista de Quake cuando ésta se encuentra con Ghost Rider y que les hará descubrir que los Whatchdogs están haciendo tratos con las mafias para conseguir armamento, hecho que les hará descubrir que la mafia china ha conseguido un arma misteriosa que ha liberado a un fantasma (suponemos que es un inhuman claro) que tiene la capacidad de volver loco a quienes toca con su aura espectral haciéndoles creer que el resto del mundo son una especie de zombie espectro o algo por el estilo. Por desgracia, del detalle del fantasma no se dan cuenta, permitiéndole escapar y, de paso, infectar a May, que no sabe lo que le está pasando.

Y por último, como siempre, tenemos a Fitz-Simmons. Esta vez los he dejado para el final porque es la parte de la trama que más intrigas me despierta. La situación es la siguiente: por supuesto siguen juntos y son más cuquis que nunca, pero el nuevo Director ha nombrado a Gemma Jefa de la División de Tecnología y Laboratorio y la tiene inundada en un mar de protocolos y burocracia mientras Fitz se ha convertido en algo así como el Profesro Bacterio de la Agencia del Escudo haciendo todos los cachibaches que los agentes puedan necesitar, incluyendo el famoso boli explosivo que le pide Mack.

Sin embargo, cada uno tiene sus propios problemas a los que hacer frente. Gemma está tratando de acercarse todo lo que puede al Director para conseguir no sólo su confianza sino todo el poder posible porque, por supuesto, no se fía un pelo de él. simmonsSin embargo, para conseguirlo se tiene que dedicar a aguarle la fiesta a todos los demás para poder seguir pareciendo la niña buena y pelota que finge ser, y eso la pone en una situación comprometida con May, Coulson y Mack porque no puede permitir que salgan a buscar a Quake ni hacer todo lo que se les venga en gana, aunque en realidad sí quiera que lo hagan.

Y por otro lado tenemos a Fitz, que se encuentra con el marronazo de que el Dr. Radcliffe ha estado trabajando por su cuenta en hacer físicamente corpórea a su inteligencia artificial conocida como Aida, emulando lo que en su día el gran Tony Stark/Iron Man hiciera fallidamente primero con Ultrón y después satisfactoriamente con Visión y su IA J.A.R.V.I.S., pero corrigiendo los fallos que pudiera tener la idea original.

Para ello, lo que hará con Aida no es crear un robot humanamente inteligente sino un ser que emule la inteligencia humana que sirva como escudo para los agentes a modo de protector poniéndose él al frente de situaciones de riesgo para evitar pérdidas humanas, teniendo totalmente prohibido matar a nadie. El problema de ello es que, después de todo el tema de la pasada temporada con Ward y demás, se le ha prohibido experimentar ni realizar investigaciones que no estén autorizadas por SHIELD (de nuevo entra aquí el Director paranoico), y por supuesto Aida no lo está.

Por suerte, a Fitz, aunque al principio no le hace nada de gracia y se queda más anodadado que un tío viendo a una abuela haciendo skate (en serio, haceros la imagen en la cabeza), al final entra en razón y se decide a ayudar al Dr. Radcliffe para perfeccionar a Aida y así poder enseñársela a Simmons una vez esté lista. Mi pregunta aquí es ¿Saldrá rana el experimento y se terminará volviendo en su contra?

La temporada no ha empezado mal la verdad. Con sus cosas malas y buenas ha sido un capítulo bastante completito en el que por fin nos hemos librado del cansino fantasma de Hydra (y sobre todo de Ward), que ya nos tenía bastante aburridos después de tres temporadas luchando contra la misma organización. A ver si este año se lo montan bien y hacen un cruce decente con el universo Marvel como el de la primera temporada, aunque sinceramente no sé cuánto le puede quedar a la serie porque, a pesar de haber mejorado la temporada pasada y de haber empezado con buen pie esta, ha vuelto a perder audiencia en su estreno, y ya sabemos adónde llevan las malas audiencias.

¿Qué os ha parecido a vosotros el capítulo? ¿Echaríais de menos a Fitz-Simmons como me pasaría a mí del mismo modo que aún echamos de menos a Peggy Carter? ¡No dudes en comentárnoslo!

Fin de transmisión

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s