Movistar+ presenta el Festival de Series

El martes pasado nuestras enfurecidas Sara y Paula acudieron al evento de prensa ofrecido por Movistar+ para presentar la octava edición del Festival de Series que se realizará en Madrid, siendo este año la única ciudad española que lo haga, el fin de semana del 28 al 30 de octubre. Cada nueva edición nos trae cosas nuevas para disfrutar, y este año no ha sido para menos. Si quieres enterarte de todo para poder asistir (que recordamos que la entrada es libre y gratuita, sólo hay que presentarse allí) ¡entra y sigue leyendo el artículo!

Este año la novedad más notoria con la que nos hemos encontrados todos es su localización. Si bien el año pasado el festival se realizó en los cines de Cinesa Proyecciones cerca de la plaza de Bilbao, este año se han trasladado más al norte hasta la estación de Chamartín. Sí, habéis leído bien. Esto es el aspecto más intrigante, ¿cómo van a hacer el festival en una estación de tren? Pues si queréis descubrirlo tendréis que acercaros a verlo, una excusa maravillosa para descubrir este evento cultural tan interesante.

Image and video hosting by TinyPic

Como novedad, el Festival también va a contar por primera vez con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, que, en palabras de Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, continúa así con su campaña de promoción de la ciudad como capital cultural internacional que ya iniciara con el evento de entrega de premios de Bollywood, que puso a Madrid en las pantallas de más de 200 millones de personas en el continente asiático, y la próxima entrega de los Premios Latino de la música. Para Cueto el festival es una oportunidad de engrandecer la ciudad de Madrid y ponerla sobre el mapa.

Image and video hosting by TinyPic

No hay duda de que en sí el Festival de Series es uno de los grandes eventos de la temporada seriéfila para todo el que tenga acceso a ella. Sin embargo, es cierto que siempre hay un coste de oportunidad. Pedro García Guillén, CEO de Movistar+, comentaba que este año se aprovechaba que el Festival sólo se iba a realizar en Madrid para hacer el festival mucho más grande, porque el despliegue de talleres, charlas-coloquio, mesas redondas y programas participativos es puede ser mucho mayor. Sin embargo, para poder hacerlo hay que prescindir de hacerlo en otras ciudades, quitando la oportunidad a otras personas que no tienen los medios para poder acercarse a Madrid de poder disfrutarlo.

ScreamQueens crying scream queens cry emma roberts

Lo que sí es admirable es que se demuestra que, siendo ésta la octava edición del Festival, el compromiso de Movistar+ hacia las series de actualidad como plataforma de televisión de pago. La edición pasada contó con la asistencia de 50.000 personas, la emisión de 200 capítulos y la realización de 50 talleres, y este año se espera continuar en la línea, un trabajo en el que contribuyen mucho también las cadenas de televisión que participan en el Festival cada año y que han convertido a Movistar+, junto con su sistema de vídeo bajo demanda Movistar+ (antiguo Yomvi), en el que el peso de descarga de series es equiparable al de las películas con un 40%, en la mayor plataforma de series de este país. Una buena noticia contra la piratería, pues el lanzamiento de este tipo de plataformas de televisión de pago y de descarga de vídeos bajo demanda ha conseguido aumentar la tasa de abonados de los 4 a 6 millones.

(Nótese que en esta redacción queremos destacar que hay algunos en desacuerdo por Netflix. Para mí, Paula, personalmente estoy de acuerdo con el CEO de Movistar+ por el simple hecho de que la plataforma americana recién ha cumplido 1 año de vida aquí en España y no tiene todavía todo el contenido que debiera tener a niveles cuantitativos, pero dadle tiempo)

Además de contar con la presencia de los principales canales de series de la plataforma, Movistar+ va a poner toda la carne en el asador haciéndole hueco a los más pequeños con programaciones matinales de la mano de Cartoon Network, Nickelodeon y los diferentes canales de Disney Channel. Además, Movistar+ presentará parte de su contenido con el sistema 5S para habilitar el contenido multimedia a los discapacitados, y gracias a Samsung, contará con un taller de realidad virtual gracias a las gafas Samsung Gear VR y la emisión completa de la serie de Syfy Halcyon que fue grabada en este formato.

Por último, y antes de pasar al calendario, sí nos gustaría destacar los talleres, que van a contar con grandes eventos según la serie y además talleres formativos (como por ejemplo en doblaje, guión o dirección de actores), la realización de una edición All Stars de El Rey de las Series de la mano de Iñaki Cano que reunirá a los mejores concursantes de cada edición. Además, también habrá un apartado de nostálgicos, donde se emitirán capítulos de series míticas como Mad Men, Twin Peaks o The Big Bang Theory entre otras, y como siempre, podremos fotografiarnos con escenarios de series, contando este año con el Portón de Hodor de Juego de Tronos o un escenario preparado para desactivar una bomba tal y como lo haría McGyber.

Ahora pasemos a lo realmente importante: el calendario. Aquí os dejamos un resumencillo por canales, aunque aquí os dejamos el programa del Festival de este año.

Image and video hosting by TinyPic

Por parte de Movistar Series, Miguel Salvat, Director de contenidos Premium de Movistar+, ha destacado el evento fan que se va a hacer con la nueva serie de Los Medici, una producción italiana que se estrenó el mismo día de ayer en Movistar Series, el preestreno de Billions, una nueva serie protagonizada por Paul Giamatti (Morgan) y Damian Lewis (Homeland) y la realización de hasta cuatro talleres sobre producciones propias de Movistar+: La peste, Vergüenza, La Zona (sobre la que ya os hablamos en este artículo) y Qué fue de Jorge Sanz, que presenta su octavo capítulo.

Cristina Miquel, Directora de márketing de Fox Network Group (encargados de FOX y FoxLife), nos cuenta que vendrán al festival con el ansiado primer capítulo de la séptima temporada de The Walking Dead, que se estrenará simultáneamente con la emisión de Estados Unidos en FOX la noche del 23 y al día siguiente en versión doblada. También nos traerán sus principales apuestas de esta nueva temporada: Bull, Conviction y McGyber y el estreno de la cuarta temporada de Marvel Agents of SHIELD, que ya ha comentado Paula hace un par de semanas y cada semana te trae una review nueva.

Por su parte, FoxLife nos presentará Pure Genius, la nueva House protagonizada por todas series de las que os hablamos en el post del evento de presentación de la nueva temporada de Fox Networks Group hace unas semanas.

Ignacio Zamacola, Director de márketing y comunicación on air de Sony Pictures Television Networks (responsable de AXN y AXNwhite), nos ha dicho que traerán el estreno de su nueva serie Notorious, el season premiere de la segunda temporada de Quantico y el de la tercera temporada de How To Get Away With Murder, serie protagonizada por la ganadora de un Emmy Viola Davis (The Help) que nuestra compañera Inés comenta en el blog. Además, nos presentarán dos talleres que nos permitirán experimentar las pruebas a las que son sometidos los reclutas del FBI en la academia de Quantico, así como un estudio donde poder tatuarnos (de manera indolora) para experimentar lo que sufre Jane Doe de Blindspot.

Por su parte, David González, Director general de Turner (que se encarga de TNT y Cartoon Network), nos ha hablado del interés que tiene el canal TNT en promocionar las creaciones originales y reforzarlas. Habló más concretamente de Buena Conducta, para la cual contarán en el Festival con la presencia de Juan Diego Botto. También traerán el estreno de la nueva temporada de Rosewood, los capítulos de Superperdidos (una serie parodia de Perdidos y otras películas de supervivencia), The Big Bang Theory, que emitirá en Nostálgicos el primer episodio de la serie además de otros capítulos más recientes, Robot Chicken (una serie que parodia la cultura y que volverá a contar este año con el doblaje de Joaquín Reyes). Por último, contarán con un taller de parodias y risas. En cualquier caso, si queréis saber más sobre la programación de TNT os dejamos aquí el post de Sara sobre el evento de presentación de la nueva temporada que hicieron en septiembre.

Cristina Alcelay, Directora editorial de Comedy Central, nos contaba que este año están de enhorabuena porque una de sus series originales, South Park, cumple 20 años de existencia, y lo van a celebrar por todo lo alto en el Festival de Series con una charla coloquio sobre el humor el día 28 a las 22:00 y con la emisión de nuevos capítulos. Además, nos presentarán la segunda temporada de su exitosa serie Fin de la Comedia, que tendrá un inicio muy especial ya que Comedy Central va a aprovechar el Festival de Series para grabar allí con los fans y asistentes una escena que incluirán en el primer capítulo de la nueva temporada.

Gorka Villar, Director de márketing de NBCUniversal, encargada de Calle13 y Syfy, traerán el estreno en primicia de Eyewitness, que contará con la presencia del actor protagonista James Paxton. También se emitirán los season premiere de la quinta temporada de Arrow y de Elementary. En cuanto a Syfy, traerán Halcyon entera, una serie que ya os decíamos antes que se debe ver con dispositivos de realidad virtual, algo que les hará participar también en el taller que hará Samsung sobre la tecnología VR y nos presentará Midnight Texas, una serie escrita por los mismos que dieran a luz la serie de vampiros Tru Blood.

Alberto Lafuente de Pablo, Director de márketing, comunicación y on air de COSMO, nos habló de Cazadores de Leyendas, una serie que ha conseguido grabar en todos los escenarios que presenta, desde las selvas de Camboya hasta la mismísima Plaza Roja de Moscú, y de la esperadísima Guilt basada en el controvertido caso de Amanda Knoxx. También estrenarán Mamá contracorriente, una serie que seguirá los conflictos vitales de una madre con principios firmes que debe lidiar diariamente con sus madres vecinas del Upper East Side, así como la dirección del taller formativo “Cómo vender una serie.”

Teresa Aguirre, Directora de márketing de AMC Networks International Iberia, ha destacado la presentación en el Festival de Dark, un nuevo canal para la plataforma que se centrará en contenidos de terror y que presentará una nueva serie llamada Ash vs. Evil Dead. Por parte del propio canal de AMC podremos ver el estreno de Halt and Catch Fire y American Gothic y la emisión del último episodio de Mad Men en el apartado de Nostálgicos.

Como podéis ver, aunque estos no son todos los títulos que aparecerán en el Festival (si queréis ver el resto, podéis consultar el programa que os dejamos de nuevo aquí, hay muchísimas diferencias con respecto al Festival del año pasado. Todo se debe a razones de publicidad claro, pues este año apenas tenemos un capítulo de Juego de Tronos, ya que se va a emitir la Batalla de los Bastardos, no hay Orange Is The New Black, ni Once Upon a Time y la genial Mr. Robot ha quedado “relegada” a la emisión 5S después del reconocimiento que ha conseguido este año Rami Malek en los Emmys 2016 (de cuya gala también os hablamos aquí).

glee sorry rachel berry sad lea michele

Sin embargo, sí que es muy destacable, y salta a la vista, que, como compensación, este año tenemos muchísimas series nuevas y primeros capítulos de temporada, incluyendo estrenos mundiales como Eyewitness que se emitirá en primicia en el Festival antes de serlo por televisión, lo cual también demuestra, de nuevo, el compromiso de los propios canales con Movistar+. Las cadenas buscan traer lo más nuevo que tienen, que al final es lo más jugoso para cualquier espectador y seriéfilo (nuevas series para devorar, porque ¿a quién le importa llevar retraso con las demás?) y encima lo ponen a disposición de todo el mundo que acuda a Chamartín de manera libre y gratuita para que todo el que quiera pueda ver nuevo contenido.

New Girl happy excited zooey deschanel fox

Esperemos que el Festival tenga el mismo o más éxito que el año pasado, y desde Seriéfilos Enfurecidos os animamos a acercaros para conocerlo en caso de que no lo hagáis ya o para disfrutarlo de nuevo si no es la primera vez que vais. Nosotros estaremos por allí todo el fin de semana, así que no dudéis en sacar vuestro instinto stalkeador más profundo para buscarnos, ¡y por favor si nos encontráis decídnoslo que somos gente muy sociable y nos encanta saber que alguien lee las tonterías que escribimos todas las semanas!

please disney face lilo and stitch
Aquí tenemos a Paula y Sara, pidiéndoos por favor

Contadnos en redes sociales si vais a poder asistir al festival de series y cuáles os gustaría ver. ¡Esperamos ansiosos vuestros comentarios para ver si coinciden con las que nos han interesado más a nosotros!

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s