Agents of S.H.I.E.L.D. 4×05: “Lockup”

Agentes este es un archivo desclasificado que llega con una  anécdota del brazo, y es que mientras iba viendo el capítulo desde el móvil en el metro camino a casa del trabajo, el hombre que tenía sentado a mi lado me ha preguntado cómo se llamaba la película que estaba viendo, a lo que yo le respondí que era una serie llamada Agentes de SHIELD. “Es que lo estaba viendo y me parece muy interesante”, me decía con mucha gracia (viendo entendido como ir leyendo los subtítulos para enterarte qué está pasando porque yo iba con los cascos). Para su mala suerte, me tuve que bajar dos paradas después, así que el pobre me dijo “oh, me voy a perder el final del capítulo”. La moraleja de esto es que nunca sabes dónde te puedes encontrar a un compañero seriéfilo.

ALERTA DE SPOILER: archivo clasificado para agentes de nivel 405

Inicio de transmisión

El capítulo de esta semana se ha centrado sobre todo en el tío Eli y los demás científicos del proyecto Momentum para dejarnos un capítulo lleno de fantasmas, algo muy apropiado dado que nos acercamos a Halloween.

En concreto, el episodio comienza con un flashback que nos trae a la doctora Lucy Bauer, ahora un fantasma, y a su marido Joseph Bowers, que al final del capítulo 4 viéramos despertar del coma, encontrando el Darkhold después de llevar aparentemente años buscándolo en la casa del que mató al último poseedor de este misterioso libro. Paradójicamente, lo encontrarán bastante rápido, y descubrirán que el libro viene a ser algo así como el diario de Tom Riddle pero más chachi: al abrirlo está en blanco, pero al instante, y si eres alguien corpóreo, irá apareciendo toda la información que contiene en la lengua madre del lector dependiendo de quien lo lea (de hecho, Lucy lo lee en inglés y Joseph en alemán). Esto les asusta porque llegan a la conclusión de que no son ellos quienes leen el libro sino el libro el que de alguna forma los lee a ellos.

Volvemos ahora al presente. Joseph ha despertado del coma y tras el encuentro con su mujer Lucy se vuelve loco, lo que no ayuda a Phil y a Mack que han ido a visitarle para que les diga dónde escondió el Darkhold para que su mujer no se haga con él. Justo antes de morir de un ataque al corazón por el miedo, el doctor Bowers les dice que le ha revelado a Lucy que está en la casa donde lo encontraron, y claro, para cuando llegan el libro ya no está allí. Sin embargo, la doctora Bauer tiene un problema, y es que el libro ya no le revela lo que hay escrito debido a su forma fantasmal, así que se va a buscar a Eli a la cárcel para que sea él quien lo lea.

El equipo de SHIELD deduce que el plan de Lucy es matar a Eli, así que May, Phil, Mack y Fitz se acercan a la cárcel donde está para sacarlo de allí y así poder protegerle junto con Daisy y Robbie, que se integran en la dinámica de grupo de SHIELD de manera dispar. La primera vuelve a lo que conoce, a su traje negro de badass y a sentirse de nuevo apoyada por un equipo lleno de viejos amigos, mientras que el segundo, que jamás ha intentado trabajar en equipo, no sabe desenvolverse del todo (y eso que sólo va con Mack).

El problema que se encuentran al llegar a la cárcel Phil y May, que intentan realizar la salida de Eli a través de trámites administrativos, es que Lucy y el resto de los fantasmas ya han llegado y han infectado a todos los guardias y gerentes de la prisión, lo que obliga a Mack a bajar con Daisy, Robbie y un par de agentes también para rescatarlos, ya que todos los vigilantes los están atacando. El grupo se divide en dos: Mack y Robbie se marchan a buscar al tío Eli y Daisy dirige a los otros dos agentes para ir a rescatar a Coulson y a May.

Éstos la verdad es que se las habían apañado bastante bien solitos, gracias en parte al escudo de la mano protésica de Phil que ya viéramos en el primer capítulo. De cualquier modo Daisy, May y Phil terminan juntos tratando de buscar a Eli, Mack y Robbie (otra vez el grupo unido). Quake se debía estar sintiendo súper rara), pero en el camino son emboscados por la propia Lucy, que les deja encerrados en un pabellón repleto de presos afiliados a los Watchdogs a los que amablemente les abre las puertas de las celdas. Al parecer, la organización anti-inhuman se está dedicando a reclutar miembros dentro de las cárceles para aumentar sus filas, y esto no es que sea una situación muy recomendable para los tres de SHIELD.

Tienen que huir, pero para poder salir del pabellón tienen que pedir a Fitz, que está en el Zephyr controlando la situación, que abra la puerta del pabellón, lo que implica abrir todas las puertas de la cárcel y liberar a todos los presos. De este modo, pasamos a ser testigos de una huida a lo Benny Hill pero no tan divertido en el que vemos cómo Daisy se termina sacrificando para que Phil y May puedan escapar quedándose encerrada en el comedor con todos los Whatchdogs de la prisión.

Sus dos ex jefes no piensan permitir que se quede sola, así que se buscan las vueltas para poder llegar de nuevo al comedor y así salvarla, ya que no puede utilizar sus poderes porque aún se encuentra muy débil. En este proceso, Phil vuelve a incidirle a May sobre su experiencia al morir para salvarse de la locura, ya que quiere saber lo que se siente porque a él le arrebataron todo eso cuando murió con la historia de Tahití. May, que no quiere hablar del tema, le da largas durante todo el capítulo, pero justo en la escena antes de entrar de nuevo al comedor le revela que sólo vio una cosa: a él.

Una vez salvada Daisy, los tres salen fuera para reunirse con Mack y Robbie que ya han conseguido sacara a Eli, pero lo que no saben es que Mack se tuvo que separar de ellos para poder salvar a los vigilantes infectados que habían dejado encerrados a la espera de que les hiciera efecto el antídoto creado por Fitz y Radcliffe, y que Robbie terminó dejando ir sólo a Eli hacia el transporte porque consideró que tenía que ajustar cuentas con preso de allí que resultaba ser un miembro de la banda que dejó paralítico a su hermano. Mira que a la entrada Mack ya le advirtió que no se dejara llevar por sus venganzas personales, pero no, el chiquillo no se pudo aguantar y tuvo que quemarlo vivo. Normal que los demás presos se metieran solitos en sus celdas. ¿Conclusión? Lucy termina llevándose a Eli para que lea el libro por ella (suponemos que en español), y en realidad la operación no ha servido para absolutamente nada.

Quizás lo mejor de esta parte de la trama del capítulo es que podemos ver cómo se siente Daisy con respecto a SHIELD. Cuando habla con Robbie antes de bajar a la prisión, le cuenta que ella no sigue en la organización porque es mejor para todos. Luego, con todo el sacrificio del comedor y cómo la vemos desenvolverse en la operación, podemos observar que se encuentra increíblemente cómoda, que le gusta volver a lo de antes y casi hasta podríamos decir que parece que le encantaría volver. Sin embargo, una vez terminada la operación, en la conversación que tiene con May, le deja muy claro y tajantemente que una vez finalice la misión ella se volverá a ir, dándonos a entender que se considera un peligro muy grande para ellos y no quiere hacerles daño porque seguramente aún se culpe por la muerte de Lincoln.

Pasemos ahora a la otra gran trama del capítulo. Fitz-Simmons no está pasando por un buen momento, ya que Jemma no está nada a gusto con las expectativa de tener que someterse a una prueba del polígrafo sabiendo de la existencia de Robbie, de Aida y el paradero de Daisy, además de que está muy molesta con Leo porque le ocultó lo de Aida cuando se supone que ellos se lo cuentan todo

He de decir que la escena del polígrafo es maravillosa, ya que nos muestra a una Jemma mucho más madura capaz de tomarle el pelo al examinador para intentar salir del paso. Por suerte, cuando llegamos a la pregunta comprometida, aparece Jeffrey Mace para sacarla de allí para pedirle un favor, aunque inicialmente nos hacen creer que Simmons la ha cagado y la han pillado.

Pero no. Resulta que el nuevo Director de SHIELD tiene una entrevista en directo para la televisión en la que tendrá que debatir con la senadora Ellen Nadeer, la líder del movimiento “Humans First”, a cuya actriz, llamada Parminder Nagra, todo el mundo debe recordar por su personaje de Jesminder Bhamra en Quiero ser como Beckham. A este personaje ya lo veíamos en el capítulo 3 al final en una escena algo más que creepy en la casa de su hermano que está afectado por el Terrigénesis para convertirse en un inhuman (muy paradójico dicho sea de paso).

Resultado de imagen de "parminder nagra" shield

Mace quiere a Simmons para que le ayude vía pinganillo en directo, aunque yo también me asusté con la insinuación de la transferencia mental. Sin embargo, a mitad del debate Jeffrey decide pasar de ella para revelar en directo y en televisión que él mismo es un inhuman, y que no hay nadie más capacitado que él para dirigir SHIELD porque entiende perfectamente lo que está ocurriendo, ya que le afecta directamente. A mí personalmente me ha parecido un poco raro que toda la audiencia reaccione positivamente a esta revelación, ya que lo lógico sería que la gente pusiera el grito en el cielo.

Esto será aprovechado más adelante por la propia senadora Nadeer, que le amenazará con revelar todo lo ocurrido con la prisión, incluyendo la presencia de Quake y de Robbie si no hace algo a cambio por él, aunque no sabemos el qué (seguramente algo con su hermano). Sin embargo, parece ser que a Jeffrey le dan por todos lados, ya que cuando éste, muy “amablemente”, le pide que a Jemma que repita la prueba del polígrafo dados los alarmantes resultados del anterior, para asegurarse de que debió ser un fallo, Simmons no duda en amenazarle con revelar el pequeño secretito que el nuevo Director de SHIELD guarda sobre su “heroica” intervención en Viena antes de ser un inhuman (“a team that trusts is a team that triumphs”)

¿Qué os ha parecido el capítulo? Seguro que como yo habéis gritado con el momento mic drop de Jemman con su jefe. Esperemos a ver qué nos depara el próximo capítulo, ¡pero mientras tanto no dudéis en escribirnos aquí o en redes sociales!

Fin de transmisión.

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

Anuncios

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s