12 Campanadas, 12 Series: 3%

¡Día 6 del parón navideño! 25 de Diciembre, oficialmente el día en el que más se madruga de todo el año. Papá Noel para poner los regalos en el árbol, los niños correteando para abrir sus regalitos, los papás entre sollozos por los chillidos de sus hijos… Y vosotros, seríefilos míos, para seriear. ¿Que Papá Noel no os ha traído lo que habíais pedido? Tranquilos, yo os traigo una recomendación seriéfila que estoy seguro que os encantará. ¡Atentos todos!

Los que ya me conocéis un poco, sabréis mi ligera afición por las series post-apocalípticas: The100, TWD, FTWD… son sólo las series que comento en este blog, pero he visto (o por lo menos empezado) algunas más: BSG, Caprica, V… Pero hoy os vengo a hablar de una serie, obviamente enmarcada dentro de la misma temática (sino de qué os iba a soltar todo el rollo post-apocalíptico) que se estrenó en nuestra querida, adorada y venerada Netflix justo hace un mes. Se trata de 3%.

3% Tráiler Oficial

Brasil, año 104 después de “La Pareja Fundadora”. La pobreza se ha extendido por sus calles y la única posibilidad de conseguir salir de ese agujero es lograr cruzar “al otro lado”: a Mar Alto. Se trata de un lugar creado por “La Pareja Fundadora” y promete ser el paraíso. Allí sólo existe la felicidad y la armonía entre sus conciudadanos y la tecnología y la medicina están mucho más desarrolladas que en “este lado”. El dinero no tiene ningún valor, por lo que no se produce ningún tipo de acto vandálico ni criminal.

Eso sí, sólo hay sitio para el 3% de los candidatos. No buscan a los más inteligentes, ni a los más fuertes, ni a los más justos, no, buscan a los mejores. Para ello, jóvenes de 20 años son convocados anualmente para participar en un proceso de selección en el que no sólo se medirá su inteligencia, sino que las habilidades cognitivas, sociales y emocionales juegan un papel principal durante las diferentes pruebas que tendrán que superar.

Además, la destreza, la involucración personal e incluso la picardía serán determinantes para conseguir avanzar. La presión que reciben los candidatos es brutal. En los momentos más duros, veremos cómo cualquier persona puede llegar a límites insospechados con tal de ser uno de los elegidos. Trampas, agresiones e incluso asesinatos están a la orden del día dentro del proceso. Aquí todo vale con tal de pertenecer al selecto grupo del 3%.

Pero existe un movimiento radical y revolucionario de oposición al método, llamado “La Causa”. “La Causa” no concibe que tan sólo el 3% de la gente se convierta en una privilegiada mientras el otro 97% vive en la más absoluta pobreza y decadencia. Es por eso que organizan un plan que consiste en infiltrar a un aliado y así destruir el proceso desde dentro.

Creada por Pedro Aguilera y dirigida por César Charlone (Ciudad de Dios), está protagonizada por Michele (Bianca Comparato), veinteañera que anhela cruzar al otro lado, y por Ezequiel (João Miguel) encargado de llevar a cabo el proceso de selección.

A ellos se suman toda una ristra de secundarios que darán riqueza a las tramas principales. En las listas de veinteañeros tenemos, entre otros, a: Fernando (inválido con afán de superación); Rafael (egoísta, tramposo y mentiroso); Joana (fuerte, segura y solitaria) y Marco (presionado porque toda su familia ha pasado el proceso). Por otro lado, dentro de la organización, Ezequiel contará tanto con aliados (Nair, Cássia) como con detractores (Rihanna Aline, Matheus).

3% bebe inevitablemente de sagas como Battle Royale, Los juegos del hambre, Divergente o Cubo, en una mezcla de ambientes que recuerdan a Ciudad de Dios por un lado y a Black Mirror por el otro.

Quizá el guion no sea nada original, es más, hay miles de películas y series en las cuales los personajes van cayendo hasta quedar solo uno, pero ese toque thriller, junto a otras tramas secundarias que iréis viendo poco a poco, hacen de 3% una serie que te enganchará desde el primer episodio.

La primera temporada consta de tan solo 8 capítulos, así que si os interesa pasar una buena tarde, preparad palomitas, apagad un rato el móvil y sumergíos en este mundo lleno de misterio, tensión y traición.

Como dato final, 3% está basada en una webserie de mismo nombre y creador que se realizó en el 2011. Aquí os dejo el link por si queréis ver las diferencias entre la original y la nueva versión.

3% Episodio Piloto año 2011

PD: ¿Que estáis de resaca y os apetece algo más fresco, divertido y llevadero? ¿Os acordáis de la serie que os propuse el año pasado? Entrad y echadle un vistazo.

Limitless

Anuncios

Un pensamiento en “12 Campanadas, 12 Series: 3%”

Danos tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s